Jesús Lopera indica cuales son los pilares fundamentales para controlar el coronavirus

El pilar fundamental desde luego es, Ceuta, sus ciudadanos y la forma de comportarse, y seguir las recomendaciones que, desde el Ministerio de Sanidad, desde el INGESA, desde la Consejería, se vienen difundiendo por todos los medios posibles.

Jesús Lopera indica cuales son los pilares fundamentales para controlar el coronavirus

InfoCeuta pregunta: Cuáles cree que están siendo o son los pilares fundamentales para controlar el coronavirus en Ceuta

Jesús Lopera, director Territorial del INGESA Ceuta responde: Siempre al principio de mi intervención, todos los lunes, le doy las gracias a todos los que contribuyen, porque en una situación de pandemia todo el mundo contribuye a que las cosas mejoren en mayor o menor medida, por lo tanto, el pilar fundamental desde luego es, Ceuta, sus ciudadanos y la forma de comportarse, y seguir las recomendaciones que, desde el Ministerio de Sanidad, desde el INGESA, desde la Consejería, etcétera, se vienen difundiendo por todos los medios posibles. Por resaltar alguno, dependiendo de lo que comenta InfoCeuta es fundamental.

Pilares fundamentales para controlar el coronavirus

Dentro de los pilares fundamentales son, las reuniones del Centro de Coordinación realizada en la Delegación del Gobierno en Ceuta. Es esencial, se ha venido haciendo y se vienen haciendo desde hace aproximadamente tres meses. Inicialmente se hacían reuniones mañana y tarde, luego posteriormente por las mañanas, todos los días, sin excepción, y en ella participan todos los actores de la pandemia. Ya lo hemos comentado, las autoridades sanitarias Consejería de Sanidad y Sanidad Exterior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja Española, etcétera, de tal manera que se han tomado decisiones y se han estudiado los problemas día a día y se han dado respuesta a esos problemas día a día. Eso ha sido un pilar fundamental.

Otro pilar fundamental y que ha resultado muy importante ha sido el dispositivo de Atención Primaria del INGESA en Ceuta. No hay muchos sitios, que se ha realizado la actuación de esta manera, normalmente se atiende la atención sanitaria a centrarlas en los hospitales y eso no es bueno, porque los sobrecarga, los cuales deben de estar reservado a personas que tienen mayor patología. Por lo tanto, aquí desde el inicio el Plan de Contingencia, se contempló que el grueso -hasta donde se pudiese- ha sido tolerado perfectamente, que se hiciera atención domiciliaria de los pacientes, se hiciera toma de muestras en domicilio, para evitar que los pacientes y sus contactos se muevan en el menor tiempo posible y el seguimiento hasta el alta y posterior conjuntamente con el Servicio de Medicina Preventiva, se ha hecho posible contener la pandemia adecuadamente. Atención Primaria ha hecho una labor como pilar fundamental.

Por otro lado, el Servicio de Medicina Preventiva Hospitalaria, ha estado implicado las 24 horas del día, han hecho un trabajo inmenso. El responsable ha estado trabajando mañana, tarde y gran parte de la noche sin descanso alguno, durante todo este tiempo. Se ha estado coordinando con Atención Primaria para detección de casos y en cada uno, uno por uno de esos casos, se le ha hecho seguimiento, aislamiento, petición de pruebas, seguimiento posterior del caso hasta el alta y luego se han puesto dispositivos, como también hemos anunciado para seguimiento de los pacientes después del alta durante varios meses, para comprobar que la situación es normal. Ha sido un pilar fundamental.

Otro, el Servicio de Microbiología del Hospital. En una pandemia, puedes tener dispositivos de detección de virus, tenerlo en tiempo y forma y tenerlo las 24 horas del día. Ha sido también fundamental.

Y respecto al resto que se ha tenido en de la atención del INGESA, pues como todo el mundo sabe y dentro del Plan de Contingencia, separación clara de pacientes con sintomatología respiratoria en todos los centros del INGESA, ya sea hospitalario, servicio de urgencia o centro de salud, aislamiento de pacientes en el hospital en los sitios adecuados, cada servicio con su protocolo acorde a su especificidad y ahí se ha reforzado toda esta situación para que la situación esté como hoy.

Ahora mismo en el hospital solamente hay un covid positivo, hay otros dos pacientes que fueron positivos, pero que ya son negativos, los pacientes que hay en el domicilio, hay más de cien camas libres en el hospital y por lo tanto en una situación de estabilidad, y esto serían los pilares fundamentales que, yo creo que han hecho que contengan esta situación.

Comentarios
Jesús Lopera indica cuales son los pilares fundamentales para controlar el coronavirus
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW