Ceuta, una fallecida. La reacción adversa de la vacuna. Vida normal y pandemia es incompatible. Marruecos amplía el estado de emergencia

Alfredo Corell, todos los tiempos están marcados, el trabajo de los científicos y de las farmacéuticas, advirtiendo que, “El sistema no se va a corromper por una presión social política”.

Ceuta, una fallecida. La reacción adversa de la vacuna. Vida normal y pandemia es incompatible. Marruecos amplía el estado de emergencia
Farmaindustria
Farmaindustria

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha comunicado que la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford no supone un revés y no es la primera vez que esto pasa.

La farmacéutica AstraZeneca, colaboradora con la Universidad informa que, la pausa en las pruebas clínicas, se debe a la reacción adversa sufrida por un voluntario, las cuales se van a investigar para definir si las causas son producidas por la vacuna y sobre los resultados se continuara con la investigación.

Joan Pons voluntario para la vacuna de Oxford comenta que no hay que crear alarmas con la vacuna, esto que ha sucedido ahora con una persona adversa, es la segunda vez que ocurre y, está dentro de lo normal. Pons ha dicho que la vacuna se ha probado en 50.000 personas y solo ha ocurrido este caso que se está siendo estudiado. Pero que entra dentro de lo normal.

Recordamos que, la vacuna de Oxford, la parte que le correspondía a España eran en una primera remesa tres millones de dosis. La segunda vacuna ahora mismo más avanzada es la de Moderna.

Alfredo Corell, catedrático de inmunología, sobre la investigación de la vacuna, dice que todos los tiempos están marcados, el trabajo de los científicos y de las farmacéuticas, advirtiendo que, “El sistema no se va a corromper por una presión social política”. 18 meses es el plazo razonable para una vacuna. Normalmente una vacuna tiene cinco etapas, desde su inicio hasta su comercialización, y respetándolas mínimo se tarda diez años. Las etapas son: la fase 1, investigación en el laboratorio; la fase 2 y 3, los ensayos clínicos; la fase 4, revisiones y regulaciones y la fase 5, la comercialización.

090920-SanchezCongreso3El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Congreso de los Diputados su llamamiento a la unidad para afrontar la lucha contra la pandemia. El jefe del Ejecutivo ha insistido en su propuesta de unidad en tres frentes: desterrar el partidismo de "la lucha contra un enemigo común que es el virus", "arrimar el hombro" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 y renovar las instituciones constitucionales.

El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de coordinación para reforzar el control de la COVID-19, con una mayor vigilancia y control y minimizar así los riesgos para la salud de los grupos vulnerables y de la población en general. Así, se ha acordado la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta.

Las comunidades autónomas, por su parte, deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad. Además, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las CCAA y Ciudades Autónomas.

Pandemia combinada con vida normal es incompatible

FotoJetEl director Territorial del INGESA Ceuta, Jesús Lopera matiza que, “pandemia combinada con vida normal es incompatible”. En rasgos generales Lopera viene a decir, que tenemos pacientes con sintomatología leve y con respecto a meses anteriores los casos han subido, debido a que estábamos confinados, las fases, la frontera cerrada, -como en la actualidad- pero tenemos que ser conscientes que, "hay movimiento poblacional". En los barcos del domingo han venido seis mil personas. En tres semanas hay en Ceuta lo que había en tres meses y medio. En la actualidad hay sobre 650 personas aisladas. Factor importante “minimizar los riesgos”.

Lopera indica que las instituciones deben coordinarse y así lo han hecho con, la Ciudad, la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Educación y el INGESA.

Lopera tiene tres factores fundamentales que los amplia a cinco y son, Consejería de Sanidad, INGESA y Educación. Dentro de la Educación incluye dos, el profesorado, el alumnado y los padres.

Sabemos que habrá casos, advierte Lopera, pero se cogerán a tiempo, quien está convencido que, "casos habrá, y se aislaran clases", pero que, “nos olvidemos de que no va a pasar nada”.  Ahora mismo los colegios serán lugares más seguros que la calle, puntualiza Lopera.

¡Se tomará la temperatura en los colegios!, pero los padres son conscientes si los niños se encuentran mal o tienen fiebre antes de llevarlos. Lopera asegura que tendremos protocolos y Planes de contingencia. Hemos tenido tres reuniones, la primera con los coordinadores covid, la segunda con los directores de los centros educativos trabajando sobre los Planes de contingencia, la tercera con los padres de alumnos y por ultimo con la asistencia sanitaria.

Fallecimiento en Ceuta

FotoJet (1)La consejería de Sanidad y el INGESA lamentan el fallecimiento de una paciente de 85 años de edad, la cual estaba ingresada en planta del hospital como consecuencia del coronavirus. La paciente, presentaba patologías previas.

Ambas instituciones trasladan a la familia de la persona fallecida este miércoles su más sentido pésame por la pérdida de un ser querido.

Situación en Ceuta

La Consejería de Sanidad y el INGESA, de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta en la jornada de este 9 de septiembre de 2020, termina con 1 fallecido,1 curados, 4 positivos (3 en hospital), 4 esta mañana y ninguno detectados esta tarde, lo que eleva la cifra de casos activos a 107. El nuevo positivo se encuentra en aislamiento domiciliario con síntomas leves haciendo un total de 107.

Por otro lado, hay que destacar tres nuevos ingresos hospitalarios. Ahora mismo en el HUCE se encuentran 8 personas, 5 pacientes en planta, 2 personas se encuentran ingresadas en urgencias y 1 en la UCI.

Hasta ahora desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado en Ceuta 419 casos por coronavirus, de los cuales 305 se han curado y tenemos que lamentar 7 fallecimientos.

Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.

Situación en España

Se han notificado un total de 543.379 casos y 29.628 fallecidos.

Situación en Europa

Hasta el día de hoy se han notificado al menos 4.247.940 casos confirmados.

Los países con más casos notificados son Rusia (1.035.789), España (543.379), Reino Unido (352.560), Francia (335.524), Turquía (281.509), Italia (280.153), y Alemania (253.474).

El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (41.586) seguido de Italia (35.563), Francia (30.764) y España (29.628).

Otros países fuera de Europa

Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (6.287.362), India (4.280.422), Brasil (4.137.521), Perú (689.977), Colombia (666.521) Sudáfrica (639.362), México (634.023), y Argentina (478.792).

Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (188.688), Brasil (126.650), India (72.775) y México (67.558).

Situación a nivel global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 27.236.916 casos y 891.031 fallecidos.

Situación en Marruecos

El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en Rabat, decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de octubre de 2020.

El Ministro del Interior dice que, este decreto tiene por objeto prorrogar la vigencia del período del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, desde el jueves 10 de septiembre a las hasta el sábado 10 de octubre, dada la situación actual velando al mismo tiempo porque la cogobernanza de cada región, prefectura o provincia, sean adecuadas con la evolución de la situación epidemiológica.

Según la MAP, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, anunció este martes (08), 2.157 nuevos casos de infección y 2.484 curaciones, han sido registrados en las últimas 24 horas.

Mouad Mrabet, precisó que desde la aparición del primer caso el pasado 2 de marzo, asciende a 77.878, siendo el número de personas curadas a 59.723. Asimismo, el número de muertos alcanzó 1.453, al registrar 26 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. En cuanto a los casos graves o críticos, suman 244, de los cuales 52 están intubados.

Comentarios
Ceuta, una fallecida. La reacción adversa de la vacuna. Vida normal y pandemia es incompatible. Marruecos amplía el estado de emergencia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW