LOPERA: ESE TEMA SE RESOLVERÁ Y EL TIEMPO DARÁ O QUITARÁ RAZONES.

Preguntamos al INGESA, por la denuncia que le ha interpuesto el Sindicato Médico, por haber cometido infracciones para la protección de sus trabajadores

Lopera cree, que esta denuncia parte de una estrategia nacional del Sindicato Médico, porque se han puesto denuncias similares en todas las autonomías.

Preguntamos al INGESA, por la denuncia que le ha interpuesto el Sindicato Médico, por haber cometido infracciones para la protección de sus trabajadores

 

InfoCeuta pregunta: El Sindicato Médico de Ceuta, ha vuelto a denunciar al INGESA por haber cometido infracciones en materia de prevención de riesgos laborales en tres aspectos fundamentales: la falta de material, la ausencia de test y la carencia de material informativo ante el Coronavirus, ¿dispone el Instituto de estas medidas denunciadas, -por el Sindicato- para la protección de sus trabajadores contra el COVID-19?

FotoJetJesús Lopera, director Territorial del INGESA Ceuta responde: No es habitual, no suelo entrar en el debate con organizaciones sindicales. Creo que las organizaciones sindicales están para hacer su función y tienen su estrategia.

Voy a explicar un poco la situación cómo ha ido transcurriendo. Yo creo, por un lado, que esta denuncia parte de una estrategia nacional del Sindicato Médico, porque se han puesto denuncias similares en prácticamente todas las comunidades autónomas.

A mí me resulta un poco complicado hablar de este tema, porque parece, como si este tipo de denuncia quieren trasladar una presunción de culpabilidad. Es o son denuncias poco concretas y por lo tanto defiéndase usted. En ese sentido, ya digo, son estrategias sindicales que en este caso se han hecho muchas comunidades autónomas, en Ceuta el antecedente de esto fue una denuncia previa del Sindicato Médico al Juzgado de lo Contencioso, en el cual se pedían medidas cautelarísimas contra INGESA, para que se facilitasen medidas de protección a los trabajadores, que por otro lado existía.

Pero cuando se piden medidas cautelarísimas y el juzgado tiene que decidir sin escuchar a la otra parte, es decir, que en esa ocasión al INGESA no se le escuchó, el juzgado correspondiente desestimó la aplicación de medida cautelarísima y dio pie a recurso al Sindicato Médico.

El Sindicato Médico recurrió y el mismo juzgado consideró que no tenía objeto la aplicación de medida cautelarísima por la inconcreción en la denuncia, se decía de una forma genérica que no había medios de protección o que no se facilitaba información o cuestiones de este tipo, pero sin especificar cuándo, cómo y dónde.

Ahora, en esta situación, yo la información que tengo no ha llegado más que por los medios de comunicación y por la pregunta que ahora me realiza, pues ya veremos qué tipo de denuncia hay en ese sentido.

Sí diré varias cosas con respecto a lo que a lo que me preguntan, respecto a la ausencia de test, pues no solamente no es cierto que falten test, sino que además en Ceuta se están haciendo todas las pruebas que son necesarias en cada momento mediante test de anticuerpo, mediante PCR, y esta semana, ya anunció que se va a iniciar la prueba de serología específica, que es un avance importantísimo en la microbiología.

La disquisición es, o pudiera ser si los test se hacen de forma generalizada y eso no existe ningún protocolo del ministerio. Nosotros representamos al Ministerio de Sanidad en Ceuta. No existe ningún protocolo que indique la necesidad de hacer los test de forma generalizada o a gusto de las personas, llamémosle así, para la realización de test, hay unos protocolos específicos, hay una norma para hacerlo y unos tiempos para hacerlo, para que los test sean fiables.

Ceuta ha tenido y tiene test suficientes para hacer lo que sea necesario, tienen PCR con dos equipos, uno de los cuáles se compró de los primeros de España automatizados vinieron a Ceuta, luego pusimos en marcha un segundo equipo de PCR y en estas próximas semanas, en esta misma semana, que acabamos de empezar, pues vamos a tener serología específica de anticuerpo contra el Coronavirus, que repito, es un gran avance en cuanto a equipos de protección individual.WhatsApp Image 2020-05-12 at 13.24.50 Se han venido abasteciendo en nuestro centro y tenemos material más que suficiente, porque vuelvo a repetir, la casuística que ha habido en Ceuta es una casuística afortunadamente muy baja, y la previsión que nosotros hicimos de la incidencia que iba a haber de coronavirus era para una tasa de ataque de un 25 por ciento, datos muchísimo mayores de los que finalmente ha sido.

¿Qué ha ocurrido?, porque ha habido menos gasto de EPI, menos gastos de pruebas, menos gastos de todo, porque ha habido menos necesidad. Al haber menos necesidad, pues se tiene material más que suficiente en todo momento y además tenemos los almacenes preparados por si hubiera un rebrote de hacerle frente.

Y por último, porque es de justicia decirlo, se critica la formación que se haga o la formación en la información. Si hay algo que en el hospital se hayan echado horas ha sido precisamente en formación. El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital lleva trabajando desde que se inició la pandemia, antes de que se iniciara el estado de alarma lleva trabajando sin parar ni un solo día, incluidos sábados, domingos y festivos, durante todo el periodo sin un solo día de descanso, en horario de mañana, tarde y algunas veces hasta de noche, por estar, no solamente los temas de formación…, los temas de formación han sido los lunes, desde entonces todos los lunes, sin faltar ninguno, formación y actualización de los protocolos de Covid y las incidencias que han ido surgiendo durante todo este período. Los jueves, reuniones específicas para tratar temas específicos. Se han mantenido reuniones con todos los servicios en los que había protocolos específicos de tratamiento del coronavirus, servicios de pediatría, urgencias, UCI, medicina interna, médico de familia, y aquellos otros que tenían contacto, todos aquellos que han tenido una atención directa y protocolos específicos de tratamiento del Coronavirus.

Además, todos los días desde el inicio de la pandemia hay tres talleres diarios, tres, para que todo el personal que quiera, aparte de los que citen, van a aprender a ponerse y a retirarse los equipos de protección individual, esa es una de las actividades que hace Medicina Preventiva. Otra de las actividades que hace es el control de todos los pacientes positivo y el control de todos los pacientes que son contacto estrecho o sospechoso, colaborando estrechamente con la Unidad de Epidemiología de la Ciudad Autónoma de Ceuta y luego el seguimiento de todos estos pacientes.

Un trabajo ingente, creo que no es de justicia decir que no se ha hecho una formación suficiente, cuando la formación que se ha hecho en Ceuta es muy, muy superior y desde luego, a costa del trabajo de grandes profesionales, y llevado por el FotoJet (1)jefe de servicio, el doctor Domínguez. También tengo que decir, porque es de justicia, que ese mismo trabajo lo ha realizado nuestro jefe de Servicio de Laboratorio, el doctor López Valva, que desde el inicio de la pandemia trabaja todos los días sin haber tenido en este tiempo ningún día de descanso, al menos 16 horas diarias, para permitir hacer la prueba tanto PCR, como test de anticuerpos. llevar las tablas correspondientes, seguimiento de todos esos pacientes, envío de muestras, recepción de muestras, etcétera, etcétera, etcétera.

Un conjunto de personas que llevamos -me incluyo- muchas horas de trabajo, muchos días de trabajo sin descansar ni un solo día, para permitir que la situación con el trabajo de todos y con el esfuerzo de todos, que la situación de Ceuta sea estable.WhatsApp Image 2020-05-12 at 13.24.52Por lo tanto, creo que la situación es así y en el momento que conozcamos la denuncia, pues INGESA ahora que se le puede escuchar, pues dará las explicaciones oportunas, entregarán los documentos oportunos, dirá el material que tiene, que ha recibido, la forma en que se le entrega a los trabajadores, en donde hay un registro de todo el material que se entrega y donde cada trabajador firma un recibí de los EPI que son necesarios para cada actividad de las que vaya a realizar y por lo tanto ese tema se resolverá y el tiempo dará o quitará razones.

 

Comentarios
Preguntamos al INGESA, por la denuncia que le ha interpuesto el Sindicato Médico, por haber cometido infracciones para la protección de sus trabajadores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW