Preguntamos al INGESA si estamos preparados ante la posibilidad de que surja un nuevo rebrote

Los Planes de Contención, Contingencia y Catástrofes, son los tres escenarios preparados que dispone Ceuta.

Preguntamos al INGESA si estamos preparados ante la posibilidad de que surja un nuevo rebrote
FotoJet (2)
Jesús Lopera, director Territorial del INGESA

Pregunta: Sanidad habla de que las autonomías deben estar preparadas para afrontar un posible rebrote. ¿Se ha hablado o estudiado la posibilidad de que surja un nuevo rebrote?

Jesús Lopera, director Territorial del INGESA Ceuta responde: Por supuesto, cualquier centro sanitario, tiene que tener sus planes de actuación.

Hay tres, tres posibles escenarios. Por un lado, está el Plan de Contención, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. El Plan de Contención ya está realizado cuando todavía no se ha iniciado una pandemia, pero ya hay casos determinados que lo que hace es evitar que progrese una determinada enfermedad, que ahora coronavirus, puede ser otra, en otras ocasiones como la gripe A, el ébola…, el Plan de Contención es evitar que haya casos y si hay casos que sean lo menos posible. Es uno de los primeros planes que tienen todos los centros sanitarios.

El segundo plan que es en el que estamos ahora en Ceuta, el Plan de Contingencia, que en aquellos casos en los que se prevé un número de casos muy alto y por lo tanto hay que reorientar toda la actividad sanitaria y priorizarla en esos casos.

Eso hace, pues, como ha pasado en Ceuta, que se disminuyan al mínimo las consultas externas, se disminuya al mínimo la hospitalización, que se haga atención domiciliaria. En definitiva, centrar la asistencia sanitaria en el Coronavirus, como pasa ahora mismo en Ceuta, sin desatender las patologías urgentes, pero centrándonos en ello.

Es verdad, y también es un dato positivo, que los datos iniciales sobre el Plan de Contingencia para Ceuta, preveían un mayor número de casos, un mayor número de ingresos, un mayor número de ingresos en UCI de los que finalmente hasta ahora se han producido. Esto es cierto y nosotros la preparación que hicimos en su momento era sobre datos teóricos y con datos que había de otras provincias del orden nacional, pues se hizo la extrapolación a Ceuta y el número de casos que se preveían de ingreso hospitalario y de ingreso de urgencia, era muchísimo mayor que el que por fortuna y por el esfuerzo de todo, finalmente ha ocurrido.

Y, por último, el tercer plan que se tiene y se dispone, aquí y en todos los sitios, es un Plan de Catástrofes. Vamos a ver, no hay ningún servicio sanitario, ni en España ni en el mundo que no tenga un plan de catástrofes. ¿Por qué?, porque la catástrofe se define una situación en la que desborda los servicios sanitarios. Si todos los servicios sanitarios estuvieran dotados, que eso es imposible para cualquier tipo de emergencia, no existirían los planes de catástrofe. Luego los planes de catástrofe se realizan para, en aquellos casos en los que el servicio sanitario está desbordado, requerir la ayuda externa de todo tipo, desde reconvertir pabellones, polideportivos, hoteles, otros tipos de instalaciones, barcos como centros asistenciales, requerir la ayuda de otras instituciones sanitarias, del Ministerio de Defensa o de cualquier otro sistema que sea preciso para vencer la catástrofe. Y en ese sentido se elabora y se tiene un Plan de Catástrofes.

Esos son los tres escenarios que están preparados, por supuesto, que se dispone en Ceuta, y a partir de ahí nosotros estamos en el Plan de Contingencia con un número de contingente bastante menor de lo esperado afortunadamente, y en ese escenario estamos. Pero si hubiera un rebrote, volveríamos al Plan de Contingencia y si fuera excesivamente alto, que nos desbordarse, habría que poner en marcha el Plan de Catástrofe.

Preguntamos al INGESA si estamos preparados ante la posibilidad de que surja un nuevo rebrote
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW