La UCI al borde del cierre técnico, INGESA la refuerza con dos intensivistas, uno es su director

El Sindicato Médico solicitará la intervención de la Fiscalía para evitar una catástrofe sanitaria.

La UCI al borde del cierre técnico, INGESA la refuerza con dos intensivistas, uno es su director

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) denuncia la peligrosa situación sanitaria de la UCI local a pesar de venir avisando. La situación ha estallado al quedar solo tres intensivistas para cubrir el servicio, tras la baja de uno y la marcha de otro. A esto se suma que los recursos materiales son muy insuficientes para abarcar la crisis sanitaria.

El Sindicato dice que, para paliar el servicio de guardia de una UCI colapsada al 120 de su capacidad, han tenido que ir ampliando el espacio a base de parches temporales, lo que resulta difícil así cubrir el servicio.

La UCI tiene 7 camas para atender a 8 pacientes, algunos de los cuales están afectados por el virus. Por ello, se está haciendo uso de los 6 puestos de la Unidad de Reanimación (REA) para poder instalar a los pacientes.  Además, aclara el Sindicato Médico que, con este panorama, resulta más difícil para los intensivistas atender al resto de sus funciones, como: la consulta de marcapasos, la nutrición parenteral del hospital, las vías centrales.... y todas las llamadas por situaciones críticas, como las paradas que puedan surgir.

Los profesionales sanitarios han llevado esta denuncia ante la Administración, que ha hecho nuevamente oídos sordos –como lleva haciendo años- a las reivindicaciones, incluso por la incesante presión sanitaria que acarrean durante meses. El Sindicato, recuerda que el pasado jueves se llevó estas reivindicaciones y también proposiciones ante la cúpula del INGESA, sin embargo, el encuentro fue definido por los sindicatos participantes como, “una absoluta frustración”, tras constatar que, “el Ejecutivo no tiene intención de trabajar para buscar soluciones”. 

En un futuro cercano, advierte el Sindicato que, si la situación no cambia lleve a una peor calidad asistencial, por la falta de personal y por el cansancio extremo de los médicos que están siendo exprimidos al máximo por la Administración.

Ante la necesidad indispensable de ofrecer una cobertura crítica adecuada, el SMC amenaza con tomar acciones legales para defender los derechos de los pacientes de la ciudad. De hecho, insta al INGESA a que contrate personal y comience a dar soluciones estables de forma inmediata o afirma que se solicitará la intervención de la Fiscalía para evitar una previsible catástrofe sanitaria.

INGESA

Ante esta advertencia el INGESA aclara Desde este mismo lunes, 3 de mayo, INGESA va a reforzar la UCI, incorpora dos facultativos con experiencia, uno tiene experiencia en UCI pediátrica. El otro intensivista es el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, que realizará las guardias oportunas en la UCI.

Lopera deja claro seguirá realizando sus funciones como director territorial, pero las compaginará con la realización de guardias en la UCI.

Hoy en día, la UCI, en cuanto personal no médico, dispone de 19 enfermeras (DUE) y 12 técnicos que trabajan en la UCI COVID, mientras que 14 enfermeras (DUE) y 12 técnicos trabajan en la UCI limpia.

En estos momentos hay cuatro pacientes ingresados en la UCI COVID y uno en la UCI POS COVID. Dicho esto, la UCI tiene un plan de contingencia propio los 365 días del año y en el plan se contempla que la UCI cuenta con 7 camas habituales para una actividad normal, pero desde el inicio de la pandemia se habilitaron 17 camas UCI, ampliables en caso de necesidad.

En la actualidad, INGESA dispone de 8 box de UCI COVID y 9 de UCI limpia (para pacientes no COVID). Si el número de pacientes COVID superara las 8 camas en la UCI COVID, INGESA tendría contemplado ocupar la UCI limpia.

El INGESA también informa que la sala de Reanimación se ha convertido en Unidad de Cuidados Intensivos y se ha dispuesto con todos los equipos y tecnologías necesarios para que funcione como una UCI.

Por último, el INGESA manifiesta que:

“Nunca se ha hecho oídos sordos con nuestros profesionales sanitarios. INGESA atiende y escucha a cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios con el fin de seguir remando todos y todas a una para vencer a la pandemia”.

Comentarios
La UCI al borde del cierre técnico, INGESA la refuerza con dos intensivistas, uno es su director
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW