En la operación GREENCIRCUIT se han incautado 9.000 plantas de marihuana en una nave industrial de Cheste (Valencia) y se ha detenido a 8 personas

33.000 plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en dos actuaciones

En la operación GREEN TOWER se han incautado 24.000 plantas, que se encontraban en una finca de Nijar (Almería) dividida en dos invernaderos, uno dedicado al cultivo de la marihuana y el otro al de tomates, que servía de tapadera para evitar la actuación de las fuerzas de seguridad.

33.000 plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en dos actuaciones
2018-11-03_incautaciones-marihuana_01

La Guardia Civil, durante dos actuaciones desarrolladas en varias provincias, ha incautado 33.000 plantas de marihuana y ha detenido a 13 personas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla la Guardia Civil en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de estupefacientes.

Operación GREEN TOWER

La Guardia Civil, en la operación GREEN TOWER, ha localizado en el Paraje Las Matías de Barranquete-Níjar (Almería) 24.000 plantas de marihuana de gran tamaño en el interior de un invernadero. Estas plantas arrojan un peso aproximado de 31.000 kilos de hoja sin secar.

Asimismo, se ha detenido a 5 personas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de plantación de marihuana (Cannabis – sativa).

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en el interior de una finca invernada ubicada en Níjar.

Tras el análisis de la información obtenida, los agentes centran la investigación en una finca invernada de Paraje Las Matías de Barranquete-Níjar, finca de unos 42.000 metros cuadrados, dividida en dos invernaderos.

En dicha finca se realiza un discreto dispositivo de vigilancia, comprobando como la finca se encuentra plantada de tomates, si bien se comprueba poca actividad laboral en relación al cultivo y mantenimiento de las matas de tomate.

Por el contrario, los agentes observan como por la noche, en uno de los invernaderos de la finca, existe un gran foco de luz, lo que llama la atención, ya que no es habitual que se realicen labores a esas horas.

A estas dudas viene a sumarse el fuerte olor característico de las plantas de marihuana, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo una inspección dentro de la finca.

Como resultado de la misma, 5 personas, al comprobar la llegada de los agentes emprenden la huida hacia el interior de la finca invernada, intentando ocultarse entre las matas de tomate, llegando al segundo invernadero, en el que se encontraban las plantas de marihuana.

Para poder localizar a estas personas, ocultas entre la cantidad de plantas de marihuana aprovechando su gran tamaño, los agentes tuvieron que hacer un cordón humano para no dejar ningún punto sin registrar.

Una vez detenidas, los agentes comprobaron cómo la mitad de los 42.000 metros cuadrados, concretamente la parte más alejada de la puerta de entrada, estaba dedicada en exclusiva al cultivo de plantas de marihuana, así como la otra mitad estaba dedicada al cultivo de tomate, si bien no tenía prácticamente mantenimiento, pero servía de tapadera para evitar la actuación de la Guardia Civil.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Para más información pueden establecer contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Almería en el teléfono 950621956/680411337.

Operación GREENCIRCUIT

Por otro lado, en el marco de la operación GREENCIRCUIT, desarrollada en las provincias de Valencia, Madrid y Cádiz, la Guardia Civil ha incautado 9.000 plantas de marihuana y ha detenido a 8 personas de nacionalidad rumana y española, a los que se les imputan los delitos de organización criminal, contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, quebrantamiento de condena y usurpación del estado civil.

Se han llevado a cabo numerosos registros,destacándose el llevado a cabo en una nave industrial de la localidad de Cheste (Valencia), donde se incautaron las 9.000 plantas de marihuana, cuyo peso ronda los 500 kilos y además se aprehendieron 100 kilos de marihuana seca envasada y dispuesta para su envío, distribución y consumo, así como material, infraestructura, enseres y efectos técnicos necesarios para el cultivo, elaboración, recolección y tráfico de plantas de marihuana, entre otros efectos.

También se han intervenido 5 vehículos, una motocicleta, 23 teléfonos móviles, 7 discos duros, 2 tablets, un ordenador, 4 relojes de alta gama, una defensa eléctrica, un machete y 3.000 euros en metálico. En total, los efectos intervenidos suman un valor de más de 4 millones de euros.

Los investigadores averiguaron que la nave industrial había sido alquilada dos años antes para el desarrollo de una supuesta empresa dedicada a servicios de almacenamiento, custodia y preparación de vehículos para concesionarios, pero cuando entraron descubrieron que todo el recinto había sido hermetizado, aislado y ventilado a modo de invernadero intensivo de cannabis.

Durante el registro de la nave de Cheste se pudo comprobar que contaba con un doble nivel de seguridad del sistema de protección perimetral físico contra la intrusión,así como un sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión, desde el cual los miembros de la organización controlaban los movimientos en el exterior de la nave.

También se descubrió que tenía un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo. Esto hacía posible que los cultivos de marihuana mantuvieran unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para su cultivo intensivo en interior.

Además, se comprobó que los miembros de la organización incurrieron en una defraudación del fluido eléctrico, ya que habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas. Se estima que la defraudación podría superar los 300.000 euros.

Entre los detenidos, se encuentran los cabecillas de la banda, empresarios con un alto poder adquisitivo afincados en Madrid y Valencia que, presuntamente, montaron el macro invernadero de marihuana en una nave industrial en la localidad valenciana de Cheste. Se estima que la organización invirtió casi un millón de euros para montar esta infraestructura.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Chiva, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Riba-roja (Valencia), contando con el apoyo de las distintas Unidades Territoriales de la Comandancia de Valencia, y en la fase de explotación del operativo han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad nº 3 de Valencia, USECIC de Valencia, Servicio Cinológico y de las Comandancias de Madrid y Algeciras.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Requena (Valencia).

33.000 plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en dos actuaciones
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW