“La colza de 2022”: Tres detenidos por elaborar aceites vegetales no aptos para el consumo humano

Han sido inmovilizados 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas encurtidas no aptos para el consumo humano.

“La colza de 2022”: Tres detenidos por elaborar aceites vegetales no aptos para el consumo humano

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, desobediencia a la autoridad, simulación de delito y de los delitos contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Mixta Oleum’, ha procedido a la detención de tres personas presuntamente vinculadas con la elaboración de aceites vegetales no aptos para el consumo humano. Asimismo, en una almazara de Murcia han sido inmovilizados 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas encurtidas no aptos para el consumo humano.

La investigación se inició en el mes de junio del pasado año, cuando el SEPRONA tuvo conocimiento de la supuesta elaboración y envasado irregular de aceite de oliva en una almazara de Murcia.

Una vez que el producto fue analizado, se detectó la presencia de aceites vegetales de semillas (de palma y de girasol, entre otros), distintos al aceite de oliva.

Por tal motivo, agentes del SEPRONA procedieron a la inspección del establecimiento donde también se localizó la elaboración aceite lampante, no apto para el consumo humano ya que se trata de un aceite de oliva considerado defectuoso, bien por su proceso de elaboración, bien porque las aceitunas pueden haber sido recogidas del suelo, cuya denominación, en ningún caso, debe corresponderse con el de aceite de oliva virgen.

Asimismo, la Guardia Civil pudo determinar que este producto, envasado como aceite de oliva virgen, había sido distribuido para su comercialización en Barcelona, Girona, Castellón y las Islas Baleares, así como para su exportación a Francia y Bélgica. Fruto de esta primera inspección, el SEPRONA, procedió a la suspensión de la actividad industrial y a la inmovilización de todas las partidas de aceite, miel y aceitunas encurtidas que, en ese momento, se encontraban sin etiquetar en la citada almazara.

Alegaron el robo de los productos inmovilizados

Cabe destacar, que durante el trascurso de los días en que se inmovilizaron los alimentos y se suspendió la actividad industrial los responsables habían seguido comercializando con varios clientes los productos inmovilizados, alegando el propietario que habían sido robados.

Por tal motivo, se procedió a la detención de los tres responsables y a la inmovilización de todos los productos envasados, así como del contenido de cuatro decantadores con 4.130 kilos de aceite de oliva, que fue retirado para su destrucción. Igualmente, se inmovilizaron 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas encurtidas.

Delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

Según se desprende de la investigación, los residuos generados en la fase de elaboración del aceite, tales como el alpechín y el alperujo, fueron depositados en terrenos sin impermeabilizar.

Al tratarse de una zona sobreexplotada y vulnerable a la contaminación por nitratos, el vertido indiscriminado de estos residuos, debido a su alta carga orgánica de sólidos disueltos y en suspensión, que superan los límites permitidos por la Ley de Aguas, puede ocasionar daños sustanciales en la calidad del suelo, de las aguas y del medio ambiente.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de EUROPOL para la localización de los productos exportados a países del entorno europeo.

Los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado Decano de Totana (Murcia).

Comentarios
“La colza de 2022”: Tres detenidos por elaborar aceites vegetales no aptos para el consumo humano
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW