Vivas: “Lo sensato y responsable es no mezclar religión con política, ni política con salud”.

Debate del Estado de la Ciudad

Vivas: “Ninguna crisis ha provocado una caída de la riqueza nacional de un 11 % en doce meses”.

Debate del Estado de la Ciudad
FotoJet

En el Debate del Estado de la Ciudad, se ha guardado un minuto de silencio como condena y repulsa por el asesinato de una mujer víctima de la violencia machista, en Manresa.

El presidente de la Ciudad ha reseñando que la situación en Ceuta es de riesgo extremo, ha recordado el centenar de fallecidos, a las que ha trasladado un mensaje de ánimo y solidaridad, a sus familias. También a los que han perdido su empleo, o han tenido que echar la persiana a su negocio o los que viven angustiados por la incertidumbre. Otro reconocimiento fue a los profesionales sanitarios y a la labor callada de los servicios esenciales. Vivas ha destacado el comportamiento de la Asamblea en su voluntad de acuerdo, y el apoyo del Gobierno de la nación. Un comportamiento, ha dicho, que:

“A nadie debería extrañar y que es el que los ciudadanos esperan de quienes les representamos: colocar el interés general por encima de los particulares o partidistas”.

También ha señalado las 20.000 pruebas realizadas en el Punto COVID, los rastreos a 30.000 personas en este último año, y la administración de la vacuna a 17.870 personas desde final de diciembre y que no se han producido fallecimientos en las residencias de mayores.

Por otro lado, se han destinado ayudas a los sectores económicos más afectados y para paliar la emergencia social por más de 42 millones de euros, 700 euros por habitante. Se ha neutralizado la caída de 16 millones de euros en ingresos sin despedir a nadie y sin prescindir de servicios básicos. “Ninguna crisis ha provocado una caída de la riqueza nacional de un 11 % en doce meses”, ha referido.

Vivas ha apelado al dialogo, unidad y encuentro de todos los grupos políticos de la Asamblea en la lucha contra la pandemia reflexionando que:

“Estamos ante uno de esos momentos cruciales que demandan generosidad, responsabilidad y altura de miras (…) Estamos ante uno de esos momentos cruciales que demandan generosidad, responsabilidad y altura de miras”.

El presidente que todavía no le han llamado a vacunarse confía en la solvencia de las autoridades sanitarias, españolas y europeas, para gestionar el proceso de vacunación. Asimismo, ha valorado positivamente la coordinación entre la Ciudad y el INGESA. En este tema.

Asimismo, el presidente ha reseñado que el decreto de alarma ha funcionado permitiendo pasar de 1.071 casos a 100, entre noviembre y diciembre. Vivas ha repasado los datos de movilidad motivado por el cierre perimetral con la península, datos que dimos en la reunión del CECOR. En cuanto al toque de queda, en el cual el cambio de hora se nota en la incidencia, ha reiterado que se han seguido criterios sanitarios, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, para lo que:

“Lo responsable ahora era apurar al máximo todas las medidas que contempla el decreto de alarma”.

En cuanto a las restricciones marcadas en Semana Santa y Ramadán, ha dejado entrever que no se fomenten perjuicios ni recelos innecesarios e injustificados puesto que, “todas las decisiones se han adoptado para preservar la salud de toda la ciudadanía”, lo ha aclarado el presidente a lo que añade, “lo sensato y responsable es no mezclar religión con política, ni política con salud”.

FotoJet (7)El vicepresidente segundo de la Ciudad ha recalcado en el Debate que Ceuta ha sido la única autonomía que no ha cerrado la hostelería a causa de la pandemia. Además, ha defendido que el Gobierno de la Ciudad ha adoptado medidas para paliar la situación del sector. Carlos Rontome ha puesto en relieve que:

“Una de cada cuatro ayudas del ‘Ceuta Resiste’ se ha dirigido a la hostelería”.

Sobre las afiliaciones a la Seguridad Social, se han incrementado en 659 cotizantes con respecto al ejercicio del año 2019, lo que representa un incremento del 3%. En 2019 el número de cotizaciones en Ceuta alcanzaba las 22.730.

Vivas en el Debate del Estado de la Ciudad sobre la convivencia ha remarcado que:

“La Ceuta de las cuatro culturas es la realidad, es patrimonio inmaterial de todos los ceutíes y negar esa realidad es ponerle un obstáculo a la convivencia casi insalvable, es conducirnos al abismo de una ciudad segregada. Se puede ser rotundamente España y, al mismo tiempo, defensor de la diversidad cultural. Cuanto más defendamos eso, más España seremos porque habrá más gente dispuesta a defender a España”.

La meta de Vivas pasa por vencer al virus, seguir atendiendo a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que lo precisan, así como generar empleo de calidad, para lo cual ha reivindicado que:

“Hay asuntos que no solo dependen de la voluntad de la Asamblea, sino que precisan del apoyo del Gobierno de la nación”.

El presidente ha subrayado que, hasta el momento, se han concedido más de 15.000 ayudas sociales extraordinarias a causa de la pandemia y que la Ciudad trabaja en un “planteamiento riguroso” para agilizar la tramitación de expedientes en el área de Servicios Sociales.

FotoJet (8)Para el presidente, las otras prioridades que ya ha repetido hasta la saciedad pasan por logar un modelo económico capaz de generar empleo y riqueza. En el tema fronterizo el eje principal es disponer de una frontera dotada como lo que es; la presión migratoria sea considera como un asunto de todos a la hora de actuar; abordar la problemática de los menores extranjeros, fomentando el reagrupamiento familiar, compensando a la Ciudad por su acogida y mejorando los controles fronterizos; lograr un reconocimiento de la UE de las peculiaridades de la ciudad y de cómo afecta el hecho fronterizo a su desarrollo; potenciar la presencia del Estado; consolidar por ley las ayudas estatales; actualizar el REF; ampliar la oferta de suelo al servicio de la construcción de viviendas; incentivar nuevos proyectos e iniciativas empresariales; garantizar los suministros básicos en igualdad de condiciones al resto de España; abaratar las comunicaciones con la península y diseñar una campaña de imagen que divulgue los atractivos de la ciudad.

Así, el presidente ha destacado la necesidad de cumplir con el plan de inversiones; aprobar el nuevo PGOU; atender las necesidades de los servicios básicos, urbanos y medioambientales y las políticas sociales; contribuir a la educación como “ascensor social más potente”; y servir de cauce para el emprendimiento.

“Son muchas las dificultades, pero también numerosas y de calado las oportunidades y fortalezas”, ha insistido para lanzar un mensaje de confianza, esperanza e ilusión en el convencimiento de que:

“Sacando a relucir la audacia, el coraje y el valor que la ocasión requiere, y contando con el apoyo solidario del resto de los españoles, juntos y unidos saldremos adelante una vez más”.

FotoJet (7) 


El Pleno de la Asamblea


El Pleno de la Asamblea ha acordado esta tarde las siguientes propuestas, en el seno del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

-Promover una alianza estratégica entre las dos Ciudades Autónomas para reivindicar las reformas estructurales que son necesarias para garantizar un futuro digno para Ceuta y Melilla y de igual modo promover la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado con igual cometido.

-Llevar a cabo medidas desde la Ciudad que fomenten el emprendimiento local y el autoempleo.

-Tramitar la puesta en marcha de un plan para crear un parque tecnológico en terrenos portuarios que incida en el ámbito informático y en el marítimo y que sirva para la captación de nuevas empresas.

-Que el Pleno de la Asamblea apueste como objetivo la construcción de un nuevo puerto deportivo.

-Estudiar la creación de un plan de empleo formativo para madres y padres de familia en riesgo de exclusión social.

-Realizar un diagnóstico social de las necesidades de Ceuta y adecuarlas a la actual demanda ha acordado esta tarde las siguientes propuestas, en el seno del Debate sobre el Estado de la Ciudad

-Promover una alianza estratégica entre las dos Ciudades Autónomas para reivindicar las reformas estructurales que son necesarias para garantizar un futuro digno para Ceuta y Melilla y de igual modo promover la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado con igual cometido.

-Llevar a cabo medidas desde la Ciudad que fomenten el emprendimiento local y el autoempleo.

-Tramitar la puesta en marcha de un plan para crear un parque tecnológico en terrenos portuarios que incida en el ámbito informático y en el marítimo y que sirva para la captación de nuevas empresas.

-Que el Pleno de la Asamblea apueste como objetivo la construcción de un nuevo puerto deportivo.

-Estudiar la creación de un plan de empleo formativo para madres y padres de familia en riesgo de exclusión social.

-Realizar un diagnóstico social de las necesidades de Ceuta y adecuarlas a la actual demanda.

Comentarios
Debate del Estado de la Ciudad
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW