Este miércoles 30, la oposición pondrá en el Pleno contra las cuerdas al Gobierno local

Este miércoles 30, la oposición pondrá en el Pleno contra las cuerdas al Gobierno local

La Asamblea de Ceuta se reunirá este miércoles, día 30, a las 9.30 horas para celebrar Pleno de control correspondiente al mes de noviembre, donde los grupos políticos preguntaran sobre la situación de ciertas gestiones del Gobierno local.

Control de la acción del Gobierno

1.- Dación cuenta Decretos correspondientes al mes de octubre.

Interpelaciones de los grupos políticos

Grupo Parlamentario VOX

1-Muestra de Cine Multicultural

El portavoz del GPV, Carlos Verdejo, preguntará sobre la celebración de la XVII edición de la Muestra de Cine Multicultural.

5-Presupuestos de la Ciudad

Por otro lado, Verdejo interpelará sobre diversas cuestiones sobre la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad, pues la formación reprocha al Gobierno que el proyecto de presupuestos para 2023, ha incumplido los plazos legales para su aprobación y, además, no ha sido entregado a los grupos políticos “hurtando” la posibilidad de analizarlos.

El portavoz, le recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que el presupuesto sea remitido al Pleno de la corporación antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. No en noviembre, lo que impide “la posibilidad real de análisis y elaboración de enmiendas”.

Así, la formación pregunta cuáles son las razones de que “año tras año” se incumplan los plazos marcados para presentar el presupuesto.

El portavoz señala por qué se traslada con anterioridad a “grupos afines al Gobierno” mientras que, “a los opositores se les manda horas antes”.

9-acogida y asilo de inmigrantes ilegales

Verdejo Ferrer, quiere saber diversas cuestiones sobre la cantidad 10 millones de euros que recibirá la Ciudad para reforzar la acogida y asilo de inmigrantes ilegales. Entre ellas, el gasto derivado de la invasión del pasado año 2021, y de forma pormenorizada, qué dinero se destinó a las diferentes partidas que tuvo como consecuencia de ello.

13-Viviendas de promoción

Verdejo, portavoz del GPV, preguntará sobre la regularización de viviendas de promoción pública, respecto a ocupantes que carecen de título jurídico para ello en General Carvajal, Juan XXIII, Príncipe Felipe y Juan Carlos I.

Grupo Parlamentario Socialista

3-colonias felinas

Juan Gutiérrez, portavoz del GPS, preguntará si existe una regulación específica de las colonias felinas de la ciudad y si viene recogida la regulación a la que se hace referencia en el Reglamento 2/15, de 23 de marzo de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, Gutiérrez quiere saber sí, se está aplicando.

Por último, interpela sobre qué respuesta está dando el Gobierno a las diferentes plagas existentes en la Ciudad.

4-Cobro de horas extraordinarias

Gutiérrez, quiere conocer qué respuesta ha facilitado la Ciudad al Tribunal de Cuentas en referencia al cobro de horas extras durante 2019 y también requieren información sobre qué sistema de control se ha aplicado para el cumplimiento efectivo de horas extras y qué medidas se van a adoptar a partir de las advertencias realizadas por el Tribunal de Cuentas.

Según el GPS el último informe precisa que en 2019 más de un 50% de los funcionarios de la Ciudad percibió gratificaciones por la realización de horas extras cuya retribución se llevó a cabo de forma periódica en el tiempo y fija en cuantía, lo que contraviene, a juicio del Tribunal, lo establecido en la Ley de Reforma de la Función Pública.

Por lo que, se abonaron en gratificaciones miles de euros a un total de 425 funcionarios, es decir al 51 % de los funcionarios de la Ciudad.

La prestación regular de estos servicios fuera de la jornada no ha tenido el carácter extraordinario recogido en el Acuerdo regulador, además no se ha acreditado la debida motivación por escrito de la prestación de estos servicios, ni su autorización con carácter previo por el órgano competente en materia de personal.

8- Violencia sexual

Juan Gutiérrez, quiere que le expliquen en qué punto se encuentra el proyecto de creación del “centro de crisis” de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, cuál será su ubicación, si se puede garantizar el cumplimiento de los plazos y su puesta en marcha en 2023.

El Consejo de Ministros aprobó para Ceuta una inversión de 712.837,95 euros en 2022, que sumados a los 305.501,98 que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 1.018.339,93 euros destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Estos centros, además de realizar labores de prevención y sensibilización, atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia es reciente, como en el pasado e incluyen servicios de acompañamiento y atención psicológica, jurídica y social, tanto de carácter individual como grupal para víctimas, familiares y personas cercanas.

12- Parcela polígono

El portavoz, Juan Gutiérrez, busca aclaraciones de la situación en que se encuentra el expediente referente a la parcela sita en polígono, propiedad de la Asociación Santo Ángel, la cual, se encuentra ocupada por la Ciudad con el Parque de San Amaro.

Según el GPS, el Gobierno local ha prometido en varias ocasiones a este colectivo que se iba a buscar una solución con el objetivo de regular la situación, por ello, quiere saber si la Ciudad cumplirá su palabra.

Grupo Parlamentario MDyC

6-Contrato limpieza viaria

Fatima Hamed, portavoz del GPMDyC, preguntará sobre cuestiones del contrato del servicio público de limpieza viaria y de recogida de residuos doméstico de la ciudad.

El Grupo pide explicaciones e incluso exige responsabilidades respecto a la gestión del contrato adjudicado a la UTE Makerel Medioambiental y Lirola Servicios en enero de 2013, el que, tiene previsto su finalización en febrero de 2023.

Un contrato, el más importante de Ceuta, por 167.638.557,68 € para atender la limpieza de la ciudad y que, “nunca ha sido bien gestionado por parte del ejecutivo, ni parece que vaya a tener una finalización marcada”.

No se tienen noticias del nuevo pliego, nos encontramos ante un retraso de Hacienda, por lo cual, se deje de contar con esta empresa o que se realice un servicio con un contrato caduco.

Por ello, Fatima Hamed, pide saber la situación en la que se encuentra el nuevo pliego de condiciones que debe salir a licitación, así como explicar cuál será la gestión a encargar y realizar a fecha de vencimiento de contrato, febrero de 2023.

14-Brigadas Verdes

Por otro lado, portavoz pregunta sobre la inclusión de las Brigadas Verdes en la empresa TRAGSA.

La plantilla de las Brigadas Verdes, han expuesto su preocupación ante la situación, la cual, ningún responsable se hace cargo y cuya solución no parece ser inmediata.

A la portavoz le es inconcebible y está en desacuerdo, que el gobierno del PP quiera la inclusión de las Brigadas Verdes en la empresa TRAGSA, sin haber tenido en cuenta a la plantilla.

Por ello, Hamed quiere que el Ejecutivo local se pronuncie sobre las gestiones a realizar y ese interés en que las Brigadas Verdes pasen a TRAGSA y no a otra empresa como OBIMACE.

Las Brigadas Verdes no pueden ser absorbidas por ninguna empresa o sociedad municipal.

Grupo Parlamentario Ceuta Ya!

7-Plan Estratégico

Mohamed Mustafa, portavoz del GPCY, preguntará diversas cuestiones sobre el Plan Estratégico elaborado por el Gobierno de la nación para nuestra ciudad. Se trata de una interpelación para conocer la opinión del Ejecutivo local acerca del "tan ansiado" documento y si asume que no recoja ninguna cuestión estructural de la ciudad, además de si cree que los ceutíes deben conformarse con lo que “es un catálogo de ocurrencias".

El Plan Estratégico, Mustafa, lo califica de "estafa sin paliativos", no recoge "ninguna de las cuestiones clave de la Ceuta del futuro".

En opinión de Mohamed Mustafa, lo único que explica que cualquier actor político "hable bien" del Plan publicado es el "puro interés electoral", con "atronadoras ausencias" del Plan, como el régimen económico y fiscal, transporte marítimo, cohesión social, vivienda o excepcionalidad de Schengen, entre otras.

Para el portavoz, "Vivas entiende que defender todo lo que venga de Madrid es, por alguna razón, conveniente. Pero eso no es lealtad, sino claudicación. La lealtad institucional, que defendemos, no puede ser incompatible con la defensa del interés de la Ciudad".

11-Viviendas de protección

Por otro lado, el portavoz interpelará cuestiones sobre construcción de viviendas de protección pública.

Diputados No Adscritos

2-Carmen Vázquez

La diputada interpelará sobre los programas de alfabetización de adultos.

10-José María Rodríguez

El diputado no adscrito, busca explicaciones sobre el estado en que se encuentra la sustitución de losetas con problemas de deslizamiento y mantenimiento de las fachadas con peligro de desprendimiento.

Comentarios
Este miércoles 30, la oposición pondrá en el Pleno contra las cuerdas al Gobierno local
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW