Los partidos propondrán este lunes 23 en el Pleno sus iniciativas

Los partidos propondrán este lunes 23 en el Pleno sus iniciativas

La Asamblea de Ceuta se reunirá este lunes, día 23, a las 9.30 horas para celebrar Pleno resolutivo correspondiente al mes de diciembre, donde serán debatidas las propuestas de los grupos políticos.

Propuestas del Consejo de Gobierno

Kissy Chandiramani Ramesh, consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, presentará una propuesta relativa a aprobar definitivamente la Cuenta General de la Ciudad de Ceuta correspondiente al ejercicio 2021.

PLENO

Chandiramani ha defendido en el Pleno de este lunes 23 que, el documento que fue aprobado por la Comisión Informativa de Hacienda y que, posteriormente, ha permanecido en exposición pública durante 23 días cumpliendo el plazo alegaciones.

La consejera, ha recordado que, la Cuenta General de la Ciudad, permite comprobar a qué se destina las recaudaciones de la Administración, no solo a través de los Servicios Tributarios (OASTCE), sino también vía transferencias del Estado.

Propuestas de los grupos políticos

Grupo Parlamentario Socialista

1-Accesibilidad edificios municipales.

Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, propondrá mejorar la accesibilidad al palacio de la Asamblea, así como, en el resto de edificios de titularidad municipal, ya sea como institución o dentro de las sociedades mercantiles de titularidad municipal.

El ayuntamiento “no cumple” la normativa debido a que, “las personas con movilidad reducida “no pueden acceder” con facilidad a los servicios de atención a la ciudadanía que este edificio ofrece.

El cual, está limitado por una serie de escalones que provocan una dificultad e incluso una imposibilidad de acceso. La plataforma elevadora es anticuada, deteriorada y en la mayoría de las ocasiones no funciona y cuando está operativa no reúne las condiciones para sillas de rueda de mayor tamaño, sillas eléctricas o scooter.

Además, los socialistas apuntan a las continuas averías y los días en que se encuentra inutilizado el ascensor del hall principal, y el otro no tiene acceso al garaje con para algunos de los empleados públicos con problemas de movilidad.

Para los socialistas resulta paradójico hacer cumplir la ley de movilidad y accesibilidad incluso, demorando licencias de apertura y sancionando a empresas privadas, cuando la Ciudad es la primera en incumplir la normativa.

6- Placa conmemorativa Regulares.

Otra de las propuestas socialistas es relativa a colocar a la colocación en las Murallas Reales, por parte de la Ciudad, de una placa conmemorativa de los cien años de concesión de la Bandera nacional a las tropas de Regulares de Ceuta. Además de solicitar a las autoridades competentes de Defensa la celebración de una parada militar en el mismo escenario por dicha circunstancia histórica.

Como indican los socialistas, el próximo 27 de mayo se cumple el primer centenario de la entrega en 1923 por parte reyes Alfonso XIII y María Cristina de la Bandera Nacional al Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta número 3 y se celebrará un acto solemne en el parque del Retiro de Madrid.

PLENO

Carlos Rontomé

El portavoz del Gobierno en el Pleno de la Asamblea, Carlos Rontomé, ha informado que el Gobierno ha respaldado este lunes día 23, la propuesta relativa a colocar la placa conmemorativa.

Además, ha hecho hincapié en la “fundamental” relación que Ceuta mantiene con las FAS, y utilizando las palabras de Vivas ha dicho que, “forma parte del ADN de esta ciudad”.

Rontomé ha puntualizado que:

“Cualquier reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de la Unidad más laureada y reconocida por el Ejército contará nuestro voto favorable”.

Grupo Parlamentario VOX

2- Currículo diputados.

El portavoz del Grupo Vox, Carlos Verdejo realizará una propuesta para dar transparencia a través de la web de la Ciudad, a la administración pública una iniciativa con la que propone que se haga público un organigrama completo del Gobierno local con sus directores generales y las competencias atribuidas a estos. Así como que se incluyan en la página web de la Ciudad Autónoma los currículos de los diputados de la Asamblea, los directores generales y los gerentes de organismos autónomos y sociedades municipales.

Sin embargo, en el caso de Ceuta el organigrama no contiene una relación detallada y sólo hay acceso a pequeñas reseñas académicas o profesionales de algunos consejeros.

El grupo parlamentario advierte que, “Ocultar información académica y profesional de los directores generales y gerentes en especial, pone bajo sospecha que dichos nombramientos hayan podido ser realizados no conforme a la legislación y el procedimiento establecido”. Y recuerda que algunos de estos nombramientos han llegado a ser impugnados por la justicia.

2- Apoyo a Policía Local.

Otra de las propuestas es relativa a declarar el reconocimiento y apoyo “expreso e incondicional” a la labor de la Policía Local de Ceuta, lamentando la falta de “amparo institucional” tras los “ataques recibidos” después de la actuación de varios agentes en poner “orden” tras la celebración de una de las victorias de la selección marroquí en el último mundial.

Aparte, instará al Gobierno a que disponga todos los recursos y medios necesarios para la protección de los agentes para evitar situaciones de desamparo.

PLENO

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes 23, por amplia mayoría una declaración institucional para mostrar de manera “explícita e inequívoca” el “respaldo y apoyo” a la Policía Local, la que, según el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, es por la labor que, “realiza al servicio de los ceutíes y en beneficio de su seguridad y tranquilidad, en el cumplimiento de la Ley y la convivencia”.

Un apoyo según Gaitán que, “debe traducirse en la debida atención de sus necesidades organizativas y de medios y recursos humanos, materiales, tecnológicos y en instalaciones”, como de hecho, ha trabajado el Gobierno local a lo largo de toda la legislatura.

El también portavoz del Gobierno ha reclamado que, “es, y debe seguir siendo, la Policía de todos, sin siglas ni colores políticos”, y ha rechazado “cualquier intento de utilización de nuestra Policía Local con fines partidistas o electorales”.

Grupo Parlamentario MDyC

3- Política deportiva.

La portavoz Fátima Hamed Hossain, propondrá crear un estudio de la reformulación de la política deportiva de la Ciudad.

El grupo municipal propone la revisión de los precios de los alquileres de las pistas deportivas y tarifas del catálogo de las ofrecidas por la Ciudad a través del ICD, así como de las que se aplican al uso de las pistas deportivas, las cuales, deben ajustarse a la juventud y todas las personas, para que, puedan acceder a todas las modalidades deportivas sin que su situación económica suponga un obstáculo para ello.

También propone crear un Bono Deportivo Joven en las actividades ofrecidas tanto por el ICD como por acuerdo con entidades privadas.

PLENO

La consejera de Deporte, Lorena Miranda, ha defendido este lunes 23, en el Pleno las acciones que lleva a cabo la Ciudad en materia deportiva, donde se hace un “esfuerzo importante” que ha permitido mejorar las instalaciones y “seguir atendiendo las necesidades”.

Miranda ha destacado que, con Turismo, se ha organizado una amplia variedad de actividades, como la presentación en FITUR del calendario 2023 con casi 40 pruebas deportivas, y con la consiguiente llegada de visitantes a la ciudad.

La consejera ha puesto en valor las 14 escuelas deportivas del ICD, con casi 1.300 plazas ofertadas, y el millar dirigidas al colectivo de mayores.

Grupo Parlamentario Ceuta Ya!

4- Investigaciones Sociológicas.

El portavoz, Mohamed Mustafa, propondrá crear el Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas.

PLENO

Carlos Rontomé

El portavoz del Gobierno en el Pleno de la Asamblea, Carlos Rontomé, ha asegurado este lunes día 23, que está “en el ánimo” de la Ciudad la puesta en marcha de una organización dedicada a la captación, tratamiento y análisis sobre Ceuta, así como la elaboración de estudios acerca de la sociedad ceutí.

También el consejero ha recordado que, la Ciudad colabora con otros organismos de cara a conocer la realidad social de Ceuta, un ámbito sobre el que puntualmente ya ha realizado distintos informes el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

Diputados No Adscritos

5- José María Rodríguez

El diputado José María Rodríguez, propondrá añadir al Escudo de la Ciudad Autónoma de Ceuta actual, la Corona Real.

Comentarios
Los partidos propondrán este lunes 23 en el Pleno sus iniciativas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW