VOX Ceuta propone dotar de pistola táser a los agentes de la Policía Local, pero es realmente un arma inofensiva

La formación destaca que su uso supondría un riesgo menor y una mayor eficacia con el delincuente.

VOX Ceuta propone dotar de pistola táser a los agentes de la Policía Local, pero es realmente un arma inofensiva
mossos_taser_1

Los agentes de la Policía Local de la ciudad, en determinadas ocasiones, al no poder usar el arma de fuego, se encuentran en situación de indefensión. Por ello VOX Ceuta propondrá en el próximo Pleno de la Asamblea la incorporación de la pistola táser como un elemento más de trabajo para los agentes.

Asociaciones policiales y otros cuerpos de seguridad han reclamado la incorporación de esta arma de la cual califica la formación de “no lesiva”, para que los policías puedan responder a un ataque de manera proporcionada y sin poner en riesgo la vida del atacante. Durante el pasado año, hasta 200 municipios españoles apostaron por el táser, cada vez más extendido por el resto de países. Este motivo ha llevado a VOX a proponer que la implementación de este dispositivo en la Policía Local de Ceuta se realice “de manera gradual, hasta conseguir que todas las patrullas cuenten con pistolas eléctricas de estas características”.

Con este dispositivo, según la formación, el agente lograría inmovilizar momentáneamente al agresor. Tal y como afirma el propio Sindicato Unificado de Policía, “son dispositivos de lesividad mínima, que generan una incapacitación inmediata y transitoria de una persona violenta”. Su principal ventaja, señala VOX Ceuta, sería “la reducción de los casos en los que el agente deba acercarse o establecer contacto cuerpo a cuerpo con el delincuente”. Además, la formación propone la puesta en marcha de un programa de formación continua para que los agentes aprendan el manejo óptimo de esta arma, y así realizar un uso correcto de la misma.


¿Pero es, de verdad, un arma inofensiva?


En una publicación de opinión en de eldiario.es de Esther Samper, Licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa), explica si de verdad el táser es un arma inofensiva y refiere que existen multitud de factores y situaciones que no se pueden controlar ni predecir y que podrían llevar a lesiones graves e incluso la muerte como son: el uso incorrecto del táser al aplicar la descarga; caída traumática; personas vulnerables, principalmente embarazadas, ancianos y niños; personas con marcapasos; personas con enfermedades cardiovasculares (54% de las muertes con táser). Estos puntos los cuestiona la web netpol-police institute, que entre otras cosas dice que no daña al feto, que no afecta a los marcapasos, tampoco a los que se encuentran bajo los efectos de la droga y el alcohol…, entre otros.

Los Mossos cuentan que, de hecho, deben de llevar un desfibrilador (Mossos).

Según la doctora, Amnistía Internacional, ha explicado que, el uso del táser suele darse en situaciones muy violentas donde, muy a menudo, hay agresiones, mucho estrés y consumo de drogas por parte de las personas que reciben las descargas, por lo que es difícil valorar adecuadamente cuál es el papel de esta pistola eléctrica en estos fallecimientos.

Para Esther Samper el táser tiene un fin muy claro: Ser una alternativa más segura que las armas de fuego reglamentarias para inmovilizar a sujetos que suponen una amenaza inminente de muerte o de agresiones graves.

Samper dice que, los policías locales de más de 200 municipios, las Fuerzas Armadas y los GEO están autorizados a usar los táser en situaciones de alto riesgo, no la Policía Nacional ni la Guardia Civil y desde este medio nos preguntamos ¿Por qué será?

VOX Ceuta propone dotar de pistola táser a los agentes de la Policía Local, pero es realmente un arma inofensiva
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW