La dirección de AMGEVICESA desprecia, una vez más, al Consejo de Seguridad y Salud Laboral

CCOO disconforme ante la noticia que indica la reapertura del servicio prestado por la empresa pública AMGEVICESA, conocido como “Zona Azul”.

La dirección de AMGEVICESA desprecia, una vez más, al Consejo de Seguridad y Salud Laboral

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta quieren expresar su incredulidad y disconformidad ante la noticia que indica la reapertura del servicio prestado por la empresa pública AMGEVICESA, conocido como “Zona Azul”.

Esta incredulidad y disconformidad del Sindicato, viene provocada a que se enteraron por la prensa local, de noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales e incorporación de los trabajadores, para la reactivación de la Zona Azul de Ceuta. Todo, refiere la FSC del Sindicato, sin haber participado en sus respectivos órganos de representación y diálogo social, de la empresa AMGEVICESA. Por ello a CCOO dicen que, “sólo nos queda actuar desde el conflicto, la denuncia, la publicidad de los hechos socializando las vergüenzas de la incompetencia y utilizar todos los mecanismos legales para salvaguardar los derechos a la participación y a la seguridad y salud de los trabajadores empleados o adscritos a esta empresa municipal”.

Por otro lado, el Sindicato, aseguran que tanto el presidente del consejo de administración, como el gerente, han mostrado durante todo el estado de alarma el continuo desprecio al comité de salud convocando, a solicitud de la FSC-CCOO tan solo una reunión formal de este órgano.

La FSC afirma la falta de material de protección desde el inicio de la crisis, traslado de personal sin la debida negociación y en algunos casos sin la debida formación del trabajador. Cambios de horarios, de turnos, restricciones en los descansos establecidos por ley, ordenes internas de reutilización de material de protección ante la falta de previsión en la compra de este material etc…, todo ello sin contar con los agentes sociales y los representantes legales de los trabajadores, que no solo ponen en peligro su salud, sino también la de la ciudadanía en general.

A mediados del mes de abril, el presidente del consejo de Administración, les hace llegar el informe de prevención de la empresa contratada para tal menester. Después de su estudio, concretamente el 27 de abril, la FSC-CCOO de Ceuta, envía escrito solicitando la corrección de los errores detectados. Estos errores van desde una mas que notable generalidad en sus argumentos, no indicando a que puestos de trabajo afecta, no indicando líneas de acción con las personas trabajadoras vulnerables, no emitiendo informe de compatibilidad de los destinos creados durante la crisis con una exposición segura, además de no ir firmada por un técnico superior en RRLL. “Seguimos esperando respuesta a día de hoy”, contempla el Sindicato.

FotoJetPara FSC-CCOO, parece que en esta empresa hay dos formas distales y antagónicas de entender el ordenamiento jurídico laboral, existe un enfoque de rigor para las normas que le benefician económicamente o someten a los trabajadores como bienes de explotación, como instrumentos de producción, acompañadas de sanciones ante el no cumplimiento.  Según el Sindicato Después está el otro enfoque, la otra vara de medir, la que “no preocupa no cumplir con lo dispuesto en las normas orgánicas y básicas que regulan los órganos colegiados de representación sindical y de seguridad laboral.  En este segundo criterio no se plantean sanciones internas, sólo las que pudieran llegar de la Autoridad Laboral, pero bueno eso se sufraga con dinero público, el de todos”.

La FSC, no sabe muy bien el papel que juegan el gerente de la empresa y el presidente del consejo de Administración en todos estos temas, pero lo que “si tenemos claro es que son los primeros responsables, mirar para otro lado no le exime de dicha responsabilidad, en la protección de las personas trabajadoras de AMGEVICESA y por supuesto en el cumplimiento de todos los preceptos legales que les afectan. El estado de alarma no es un cheque en blanco para manejar a su antojo al personal de la empresa”.

En la FSC-CCOO nos dice que tiene como encomienda y objeto de relación social, la custodia y defensa de intereses de los trabajadores, y sus estrategias también son diversas pero complementarias a la vez, son dos momentos correlacionados que aparecen según demanden las circunstancias, el diálogo o el conflicto.   Parece que “esta empresa demostrase vocación por lo segundo, por no saber dialogar y adquirir compromisos o porque le apetece poner a la organización empresarial en la picota exteriorizando sus propios desatinos”, apostilla.

La FSC-CCOO comenta que seguirán luchando por el cumplimiento de la legislación vigente en AMGEVICESA, defendiendo los derechos de las personas trabajadoras, para que ninguna de ellas se vea perjudicada por las decisiones de la empresa, no cejando en su empeño hasta ver cumplidas estas premisas.

La dirección de AMGEVICESA desprecia, una vez más, al Consejo de Seguridad y Salud Laboral
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW