Manifestación en defensa del Sistema Sanitario y de la profesión enfermera

La manifestación viene provocada por las Administraciones públicas y partidos políticos que no han aprendido nada de la crisis sanitaria.

Manifestación en defensa del Sistema Sanitario y de la profesión enfermera

Miles de enfermeras y enfermeros de todo el Estado se manifestarán el próximo 18 de junio, en Madrid, para denunciar el grave abandono que, sufre el sistema sanitario español y reclamar las medidas para mejorar sus “lamentables” condiciones profesionales, laborales, universitarias, científicas y directivas, así como la atención y cuidados que se presta al conjunto de la sociedad, así de claro lo dice y tiene la Unidad Enfermera.

La Unidad representa a 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país explicaron aclaran que deciden organizar esta manifestación tras constatar que las Administraciones públicas y partidos políticos no han aprendido nada de la crisis sanitaria y siguen sin priorizar la mejora de la atención sanitaria pese a los compromisos adquiridos. También se espera contar con la presencia de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y ciudadanos.

La manifestación prevista para el próximo 18 de junio y se iniciará, a las 11.00 horas, en la plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso, finalizará su recorrido ante el Ministerio de Sanidad de Madrid.

En el trascurso de la manifestación se hará hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse de manera urgente, como es: la falta de seguridad en la atención sanitaria al no contar con las plantillas suficientes y que conlleva un aumento de los riesgos…, incluso, fallecimientos.

También las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros, demandando entornos laborales seguros. Ocho de cada diez enfermeros han sido víctimas de violencia.

Otro asunto prioritario, es acabar con la grave discriminación que sufren al no pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, ya que, se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios.

Asimismo, los estudiantes universitarios de Enfermería sufren la falta de medios y de profesorado en las facultades, así como las dificultades existentes para poder realizar sus prácticas con calidad, solvencia y garantías.

Los representantes resaltaron que la actual situación de nuestro sistema sanitario y de las enfermeras y enfermeros es “absolutamente insostenible” y señalan que, si no se adaptan medidas los pacientes serán los “grandes perjudicados”.

Unidad Enfermera recuerda que, las enfermeras y enfermeros, antes, durante y después de la pandemia, han demostrado su dedicación y compromiso por atender y cuidar lo mejor posible a toda la sociedad.

La manifestación prevista es una más de las distintas acciones reivindicativas en defensa de la profesión y de la sanidad la Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses aunando la voz de toda la Enfermería en favor de la salud, las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del Sistema Sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros.

La manifestación ha sido convocada por Unidad Enfermera, constituida por el CGE, SATSE, ANDE, CNDE y AEEE.

Comentarios
Manifestación en defensa del Sistema Sanitario y de la profesión enfermera
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW