SATSE pide que el SEPE complete con enfermeras del Plan de Empleo los centros educativos ceutís

El Sindicato de Enfermería solicita por escrito a Salvadora Mateos una reunión a la mayor brevedad posible en la que poder detallar la necesidad de la presencia de la Enfermería escolar en todos los colegios e institutos de Ceuta.

SATSE pide que el SEPE complete con enfermeras del Plan de Empleo los centros educativos ceutís

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) solicita a la Delegación del Gobierno que el Servicio de Empleo Publico Estatal (SEPE) complete los ‘equipos covid’ de los centros educativos de la ciudad autónoma con profesionales de Enfermería del Plan de Empleo 2020-2021 de la Delegación.

Por ello, ha pedido por escrito a Salvadora Mateos una reunión a la mayor brevedad posible en la que poder detallar la necesidad de la presencia de una enfermera o enfermero en cada uno de los centros escolares de nuestra ciudad y exponerle las graves consecuencias que puede acarrear el no disponer de estos profesionales en todos los centros escolares.

SATSE urge a la Administración General del Estado a compensar el Plan de Empleo de la Ciudad con el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno por no haber un número suficiente de parados para ocupar los puestos de Enfermería escolar. Con el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma no se ha podido tener una enfermera en cada centro debido al momento en que han realizado el llamamiento de las mismas. Este sindicato confía en que el SEPE atienda su petición (como ya hizo autorizando a repetir como beneficiarios de los Planes de Empleo a profesionales de Enfermería seleccionados en ediciones anteriores) ante la necesidad imperiosa de contar en todos los centros con estos profesionales y ante la imposibilidad de compartir enfermera entre varios centros porque constituirían en sí un vector de transmisión de la enfermedad.

SATSE ya advirtió a finales de agosto de que denunciará cualquier intento de usurpar las funciones del colectivo al que representa al no existir perfiles “afines” a la Enfermería, ya que o se es enfermera o enfermero o bien no se tiene esta categoría profesional.

Graves consecuencias por no disponer de enfermera escolar

El sindicato apuesta por mantener a la enfermera escolar en estos puestos a través del Plan de empleo mientras que los ministerios de Educación y Sanidad buscan la fórmula para que esta figura forme parte de las plantillas de Atención Primaria con destino en todos y cada uno de los centros educativos de Ceuta. Es decir, que mientras no sea una plaza estructural, esas necesidades se cubran por parte de los Planes de Empleo porque así lo demanda tanto la ciudadanía como el profesorado y la profesión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe ‘Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la COVID-19’ se muestra partidaria de la presencia de profesionales de enfermería en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión de este grave problema de salud pública que sufre nuestro país.

La enfermera escolar puede evitar, además, conductas y hábitos no saludables, atención continuada a los problemas de salud crónicos en los niños y niñas, como asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros, que exigen la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

En lo que respecta a los profesores, se libera a estos y al resto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes.

Comentarios
SATSE pide que el SEPE complete con enfermeras del Plan de Empleo los centros educativos ceutís
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW