El Sindicato Médico alerta a la directora del INGESA de la alarmante carencia de médicos en Ceuta

Los dos médicos que el INGESA incorporó hace 4 meses para reforzar la UCI han abandonado de Ceuta, una intensivista y otro médico de Urgencias también lo harán inminentemente.

El Sindicato Médico alerta a la directora del INGESA de la alarmante carencia de médicos en Ceuta

El Sindicato Médico ha escuchado las demandas de los médicos del hospital, los cuales se encuentran desbordados por la falta de efectivos.

Una situación que ha empeorado drásticamente en los últimos meses al haberse ido dos refuerzos de la UCI, los cuales no han durado ni 5 meses, encontrarse también con la marcha de otro médico de Urgencias en los próximos días. A esto se le suman una adaptación por embarazo y una baja, lo que hace que la carga sanitaria aumente.

Los médicos afectados por este escenario han realizado varias concentraciones de protesta a las puertas de Urgencias y presentaron hace meses una denuncia a la Inspección de Trabajo sobre la complicada situación y el desbordamiento de los sanitarios, pero la Administración no les escucha. De hecho, los facultativos se quejan de que cada vez se les está obligando a hacer más guardias y turnos, amenazando, incluso, con poner una guardia de 24 horas a los médicos cada 5 días.

Por ello, los afectados pidieron al Sindicato que la denuncia se elevase al INGESA de Madrid y conseguir, con ello, visibilizar una situación que tachan de insostenible. Además, a esto hay que sumar la sobrecarga por la eliminación del área específica de pediatría hace más de un año, la cual contaba siempre con un médico adscrito al servicio.

Por todo ello, el abogado del Sindicato ha presentado un escrito a la directora del INGESA alertándola de la falta de personal médico en la ciudad.

Una de las principales demandas de los facultativos es que la plantilla del personal médico de Urgencias deje de “engordarse” artificialmente, ya que actualmente se usa como puerta de entrada para la contratación de personal que luego es requerido en otros servicios. Ello deriva en que se cuente con menos efectivos de los que teóricamente debería haber para cubrir el servicio de Urgencias, por lo que la rotación no es la adecuada y se produce una sobrecarga de trabajo en esta área.

Este incremento en el trabajo se traduce en semanas con más de 60 horas de trabajo y en el aumento de funciones durante la jornada laboral, complicándose en periodos vacacionales. Una repercusión negativa en la calidad asistencial y profesional.

El Sindicato Médico de Ceuta aclara que el INGESA no puede, ni debe, explotar a sus médicos para conseguir que las rotaciones cuadren. Lo que el organismo sindical propone reordenar el Servicio de Urgencias, designar personal sustituto para aquellos facultativos del servicio de Urgencias que lo necesiten, reordenar los turnos de la jornada laboral y de guardia, reforzar la plantilla para conseguir una estabilidad en el servicio. Aparte de condiciones laborales dignas a los sanitarios y a los pacientes, sin suponer una sobrecarga, además de recuperar el área específica de pediatría.

Comentarios
El Sindicato Médico alerta a la directora del INGESA de la alarmante carencia de médicos en Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW