Ciudad y Delegación entregaron sus reconocimientos a la lucha contra la violencia machista

Ciudad y Delegación entregaron sus reconocimientos a la lucha contra la violencia machista

La Ciudad y Delegación del Gobierno conmemoraron hoy viernes 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde 1960 se instauró esta fecha por el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo, “El Chivo”.

Para lo cual, se celebró un acto conjunto en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en el que ambas Administraciones hicieron entrega de los reconocimientos que distinguieron este año a personas y organismos por combatir contra la violencia machista.

La jornada del 25 se iniciaba a las nueve y media de la mañana, con la celebración de un Pleno extraordinario, donde se leyó un manifiesto y se aprobó la declaración contra la violencia machista.

Con la ausencia nuevamente de Vox, el Pleno ha guardado un minuto de silencio por las 38 víctimas mortales, una de ellas en Ceuta, asesinada en Ceuta.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expresado su condena y rechazo, la solidaridad con las víctimas y el compromiso, como institución, de intentar acabar contra esta esta violencia.

Los grupos políticos han constatado que la violencia contra la mujer “se manifiesta de múltiples formas”. De las que han sido asesinadas en España este año, apenas doce de ellas habían denunciado”, lo que, “significa que sigue existiendo una violencia oculta”

En el manifiesto pronunciado por la secretaria general de la Ciudad reza que:

“En Ceuta hemos contado una víctima mortal, que dejó dos hijos huérfanos, menores que son las personas más vulnerables a las que tenemos la obligación de visibilizar, apoyar, asistir y proteger”.

El Pleno ha reiterado el aunar esfuerzos, sumando desde la unidad entre las fuerzas, las Administraciones Públicas, asociaciones y entidades civiles.

Por ello, “Eliminar la violencia contra la mujer sigue siendo una cuestión de justicia social”.

Posteriormente sobre las diez, se celebró el acto institucional en el Salón del Trono, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las 38 mujeres asesinadas durante 2022.

Seguidamente, la poetisa María Jesús Fuentes, leyó unos versos para homenajear a Mª Ángeles Lozano, la ceutí que fue asesinada en febrero de este año víctima de violencia de género.

El acto prosiguió con la entrega del XII Reconocimiento a la lucha contra la violencia machista, que concede la Ciudad y que ha recaído en esta ocasión en la Casa de la Juventud, a la que el presidente, Juan Vivas, ha otorgado por fomentar e impulsar, a lo largo de sus 35 años de historia, la igualdad de género en el colectivo joven, mediante la realización de todo tipo de actividades, con el objetivo de impulsar “una sociedad más justa e igualitaria”.

También el delegado del Gobierno, Rafael García, entregó el X Premio Menina, instituido por la Delegación del Gobierno, con el que se distinguirá al funcionario del CNP, Agustín Cruz, y a la técnica del centro Equal, María Antonia Escobar. En ambos casos se ha tratado también de un reconocimiento a su trabajo en favor de las mujeres víctimas de maltrato.

El acto ha concluido con la proyección de un vídeo dedicado a la joven ceutí asesinada, a la que el cantautor Emilio Cardona le ha dedicado su canción ‘No estás sola’.

Para recordar esta fecha, el Foso de las Murallas Reales permanecerá iluminado de color violeta durante dos noches, una iniciativa de Servicios Sociales que impulsó en 2016.

 

Comentarios
Ciudad y Delegación entregaron sus reconocimientos a la lucha contra la violencia machista
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW