La Ciudad otorga reconocimientos a nueve ciudadanos y un organismo ceutí

“Formáis parte del cuadro de honor de nuestra ciudad”, les ha transmitido el presidente de la Ciudad.

La Ciudad otorga reconocimientos a nueve ciudadanos y un organismo ceutí

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido la ceremonia de entrega de las condecoraciones aprobadas por el Pleno. El acto se ha celebrado con una notable presencia de público y ha estado amenizado por alumnas del Conservatorio Profesional de Música Ángel Ruiz, que han interpretado piezas musicales al inicio, y al final de la imposición. En total se han hecho diez reconocimientos, cinco en forma de Escudos de Oro a Carlos José Quero, Rafael González, Antonio Jesús Muñoz, Pedro Hoyos y Francisco José Fernández, y otros cinco como Medallas de la Ciudad, en su categoría de plata, al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blás Fernández; al economista Alberto García Valera, al neumólogo Leopoldo Domínguez, al dentista, Antonio Díaz Marín y, a título póstumo al cirujano, Fernando Blasco Carratalá.

“Formáis parte del cuadro de honor de nuestra ciudad”, les ha transmitido el presidente de la Ciudad durante la alocución con la que se ha clausurado el acto. Juan Vivas ha destacado la trayectoria y los servicios prestados a Ceuta de las personas e instituciones a las que se ha reconocido como Medalla de la Ciudad y, la valentía y comportamiento cívico demostrado por quienes ya llevan prendido el Escudo de Oro. En todos los casos, Vivas incidió en que:

“Son ejemplo de valores que nos revelan que, en cualquier ámbito, nada hay más importante que el factor humano; nada más sobresaliente que las actitudes y cualidades humanas; nada más relevante que lo intangible, aquello que por valioso no se puede pesar ni tasar”.

Del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, el presidente ha destacado los cincuenta años al servicio de la sociedad ceutí, a través de la mediación y el asesoramiento, “en beneficio, por tanto, de la actividad económica y el empleo”. A los tres doctores, ha alabado su humanidad, compromiso y reconocimiento por parte de la sociedad ceutí, y del economista, señala los 25 años que lleva apostando por Ceuta y su futuro, tanto desde el ámbito público como en la actividad privada.

La Medalla de la Ciudad, es un escudo de la misma esmaltado, abrazado por dos ramas, laurel y roble, orlado con la leyenda ‘Noble, Leal y Fidelísima’ y con el grabado, en el reverso, del nombre del distinguido.

Se impone a personas físicas o jurídicas, así como a instituciones, corporaciones o asociaciones que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus fines y ellos redunden en beneficio señalado para Ceuta.

Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta

Un servicio esencial en la ciudad, lleva cincuenta años al servicio de la ciudadanía y de las Administraciones públicas, desarrollando funciones de asesoramiento y colaboración en ámbitos como la seguridad social, la fiscalidad, temas jurídico-laborales, judiciales, entre otros.

Alberto García Varela 

Nacido en Madrid en 1971, abogado y economista, tanto en la Administración Pública como en el ámbito privado. Fue consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, comprometido con Ceuta defiende y apuesta por la ciudad en todos los foros en los que ha participado, incluso en el Parlamento Europeo, donde recientemente ha informado sobre las necesidades de los ceutíes.

Antonio Díaz Marín

Fundador y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta. El gaditano ejemplo intachable de su trayectoria, ha ejercido su profesión tanto en el Hospital Militar como en el ámbito privado, donde, durante mucho tiempo, fue el único especialista en Ceuta.

Leopoldo Domínguez Pérez

Nacido en Melilla en el año 1968, es el actual jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ceuta fue objeto de un movimiento ciudadano impulsado por la Asociación de Vecinos del Centro, que recogió más de 4.000 firmas para ser reconocido con la Medalla de Plata. Su entrega, dedicación y sacrificio durante la pandemia de la COVID-19 ha sido un ejemplo.

Fernando Blasco Carratalá

Fallecido prematuramente en 2020, él fue una persona muy humana, enamorada de su profesión y un carácter innovador y cercano. Destacó en la Presidencia de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica y, en 2019, el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta lo nombró colegiado honorífico.


Héroes sin capa


El Escudo de Oro, es una reproducción del escudo en miniatura para colocar en la solapa, y es un agradecimiento a personas que institucionalmente o profesionalmente se han distinguido por su dedicación e interés demostrado en el progreso de Ceuta y obedece al deseo de hacer constar tales esfuerzos públicamente, mediante una concesión honorífica. El perfil de los homenajeados y justificación de motivos es el siguiente:

Carlos Quero Muñoz

Carlos es agente de la Policía Local, el cual, el13 de noviembre de 2021, esa tarde observa un grupo de personas se encontraban amedrentando a un joven, el agente se encontraba fuera de servicio, al acercarse se identifica y al reprenderles recibe una brutal agresión, utilizándose una barra de hierro para golpearle en la cabeza, causándole varios traumatismos y fractura del tabique nasal, lo cual llegó a dejarle inconsciente en el suelo ante los gritos y la petición de ayuda de su mujer, la que iba acompañada de su hija y de otro matrimonio más.

Antonio Jesús Muñoz León

Antonio es, militar profesional, socorrió a un bebé, el pasado 24 de noviembre de 2021, cuando regresaba a su domicilio con su hijo. Una mujer pidiendo ayuda lo llevó hasta un portal de la barriada de la Estación, donde encontró otra mujer con un niño pequeño llorando y sangrando abundantemente por una mano. El pequeño tenía seccionado el dedo meñique, encontrándose la falange en el suelo. Rápidamente pidió hielo para envolver el dedo seccionado, mientras que al pequeño le práctico un torniquete. El 061 llegaba hasta el lugar. Una vez allí, los sanitarios fueron informados de lo ocurrido, destacando que fue un accidente doméstico. Gracias a los conocimientos de Antonio estabilizó el pequeño.

Rafael Juan González Roldán

Rafael es agente de la Guardia Civil, el 25 de agosto de 2021, un niño se empezó a ahogar en su casa, en los pabellones de la Junta Obra del Puerto con una golosina, el guardia civil estaba entrenando en el campo del club deportivo ‘Puerto’, escuchó unos gritos de una madre pidiendo socorro tras intentar en casa que su hijo expulsara la gomita. El niño iba de mano en mano y era un peso muerto. Estaba inconsciente, no respiraba y nadie sabía qué hacer para ayudarle y que reaccionara. Rafael masajeó el pecho del niño y a los pocos minutos empezó a reaccionar poco a poco con más fuerza, y consiguió que expulsara la chuche. Los sanitarios le comentaron a la familia que con esta acción prácticamente le salvo la vida al niño.

Pedro Hoyos Barrera y Francisco José Fernández Sánchez

Pedro y José son policías portuarios, el 11 de diciembre de 2021, estos agentes a altas horas de la madrugada atendieron a una mujer  en Cañonero Dato, cerca del edificio de Aduanas, completamente inconsciente. No reaccionaba ante ningún estímulo externo, presentando problemas de respiración y resultaba imposible localizarle el pulso. Los policías actuaron rápidamente al ver la gravedad del asunto procediendo a realizarle un masaje cardiaco, consiguiendo así que, la mujer comenzara a reaccionar recuperándose y conseguir que se repusiera hasta que los sanitarios pudieron hacerse cargo de ella.

La Ciudad otorga reconocimientos a nueve ciudadanos y un organismo ceutí
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW