Continúan las labores de extinción en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga)

Dos de las BRIF fueron trasladadas a la zona de Peñas Blancas, para proteger las formaciones de pinsapos (Abies pinsapo), uno de los únicos en la península ibérica.

Continúan las labores de extinción en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga)
@Sharo174-Foto tomada desde la avenida de Andalucía, Estepona. 
Se teme que haya afectado al 10% de la población de pinsapos.
@Sharo174-Foto tomada desde la avenida de Andalucía, Estepona. Se teme que haya afectado al 10% de la población de pinsapos.

Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado en la zona 21 medios terrestres y aéreos. Han sido enviados para combatir el fuego 8 aviones anfibios Canadair de gran capacidad (6.000 litros), 5 helicópteros pesados de 4.500 litros, 3 brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF (más de 50 personas) junto con sus 6 helicópteros de 1.200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación y una unidad terrestre de planificación. También se ha desplegado el equipo FAST de expertos en incendios forestales, que asesoran en las tareas de extinción.

Las aeronaves del Ministerio sobrevuelan la zona desde la madrugada del jueves lanzando descargas de agua para atajar las llamas. Dos de las BRIF fueron trasladadas a la zona de Peñas Blancas, para proteger las formaciones de pinsapos (Abies pinsapo), uno de los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. En este momento, la tercera brigada se está incorporando a las labores de extinción.

La Serranía de Ronda, donde se encuentra Jubrique, se caracteriza por una orografía ondulada y continuidad de masas forestales arboladas, entre las que destaca el pinsapo. Estas particularidades del terreno, unidas a unas condiciones meteorológicas desfavorables, han complicado las tareas de extinción. A su vez, la presencia de núcleos de población dispersos ha requerido la evacuación de los habitantes de la zona.

Los datos provisionales obtenidos por el satélite Copernicus de la Comisión Europea muestran un avance de las llamas sobre una superficie superior a las 6.000 hectáreas, aunque aún no se han facilitado cifras oficiales. Esta extensión sobre un territorio complejo hará difícil el trabajo hasta el control definitivo del fuego. El incendio continúa activo por cuarto día consecutivo y la Junta de Andalucía ha solicitado nuevamente la intervención de los medios del MITECO, que se han movilizado desde esta mañana.

Comentarios
Continúan las labores de extinción en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga)
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW