Cooperación Internacional: Ceuta presenta en Cádiz un proyecto cardiológico para Guinea-Bisáu

El cardiólogo García Lanzas acudió a Bisáu el pasado abril para analizar la situación sanitaria y crear nuevas líneas de acción.

Cooperación Internacional: Ceuta presenta en Cádiz un proyecto cardiológico para Guinea-Bisáu
De izda. a dcha.: Francisco García Lanzas, Chano Quintero, José Bello y Julio de la Rúa.
De izda. a dcha.: Francisco García Lanzas, Chano Quintero, José Bello y Julio de la Rúa.

La sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta avanza en la preparación de iniciativas estables para favorecer la medicina solidaria entre diferentes entidades. El cardiólogo Francisco García Lanzas, director de la unidad, ha acudido a una reunión con varios responsables del Hospital Universitario Puerta del Mar y de Cooperación Internacional de Cádiz para presentarles un proyecto cuyo fin es ayudar a la población con complicaciones cardiológicas de Guinea-Bisáu.

El médico del Hospital Universitario de Ceuta, ha expuesto el escenario actual de Guinea-Bisáu, tras haber visitado la zona el pasado mes de abril y analizar las posibilidades de crear una línea de ayuda sanitaria en el territorio. Así, ha descrito el país como una de las naciones más pobres del mundo, una situación que repercute directamente en su sistema sanitario y en la pésima salud de la población, cuya esperanza de vida media es de solamente 45 años. En este aspecto, el jienense ha hecho especial hincapié en la falta de recursos (materiales y humanos), las precarias instalaciones y la carencia de formación específica, ante la ausencia de especialistas.

En este contexto, García Lanzas ha expuesto una de las enfermedades endémicas del territorio africano, la cardiopatía reumática. Esta se produce debido al contagio previo de una amigdalitis bacteriana infantil no tratada adecuadamente, lo que provoca daños crónicos en la válvula mitral, estenosis -estrechamiento de la válvula- y, con el tiempo, insuficiencia cardiaca, lo que conduce irremediablemente a una muerte prematura, normalmente a los 15 o 20 años de edad, dependiendo de la progresión de la enfermedad.

El objetivo de este proyecto es comenzar a trabajar en el territorio para luchar contra este mal que afecta a casi 6 niños de cada 1.000. Por ello, el plan propuesto se basa en los siguientes puntos: formación a sanitarios en diagnóstico y ecocardiografía, a través de aparatos donados por Philips Health Systems; revisión del diagnóstico por parte de los especialistas de Ceuta y traslado de aquellos pacientes con patología de Válvula Mitral al Hospital Universitario Puerta del Mar para ser sometidos a una cirugía.

De esta forma, el cardiólogo del Colegio de Médicos de Ceuta, ha propuesto una colaboración solidaria entre el Hospital Simäo Mendes de Bisáu, la ONG AIDA, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y Cooperación Internacional de Ceuta. A la reunión han asistido el director-gerente del hospital de Cádiz, Chano Quintero; el director de Cooperación Internacional de Cádiz, Julio de la Rúa; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca de Cádiz; Tomás Daroca; el jefe de la unidad de Hemodinámica de Cádiz, Germán Calle; y el subdirector de Atención a la Ciudadanía, José Bello.

Sobre el encuentro, Francisco García Lanzas ha comentado que:

“Han estado bastante abiertos, activos e ilusionados. Todos quieren dar ese salto de calidad con la cooperación internacional y la medicina solidaria”. Además, el cardiólogo ha añadido que “no hay ningún proyecto hoy en día de este tipo entre los diferentes hospitales miembros de la propuesta, sería el primero del Colegio de Médicos de Ceuta, del HUCE y del hospital de Cádiz”.

Ahora, tras pasar con éxito esta primera fase, queda presentar la iniciativa a la siguiente estancia de Cooperación Internacional, en Sevilla, donde valorarán la viabilidad económica, logística y legal del proyecto antes de decidir si aprobarlo y comenzar con los preparativos para su organización.

Comentarios
Cooperación Internacional: Ceuta presenta en Cádiz un proyecto cardiológico para Guinea-Bisáu
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW