Cruz Roja dedica su cupón del día 30, al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3

El cupón del día 30 ilustra el recibimiento a los “Salvadores de Melilla” por las enfermeras de Cruz Roja.

Cruz Roja dedica su cupón del día 30, al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3

Con la emisión de este cupón de la Cruz Roja dedicado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, para el sorteo benéfico de ámbito local que se celebrará el 30 de junio se pretende poner en valor y conmemorar, en el centenario de la Campaña de Melilla y aprovechando que el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 custodia el Historial de aquel Grupo Histórico.

Así, y para conmemorar este hecho, además, estarán presentes mañana para la celebración del sorteo, una representación del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Llegada de los restos de Regulares 3 a Ceuta (3)Tras los sucesos de Annual el 21 de julio de 1921, la situación en Melilla era desesperada, el pánico se apoderó de su población que se amontona en sus murallas y en los muelles del puerto. El 22 de julio se ordenó la salida inmediata desde el campamento de Rokba el Gozal del I y II tabores y de una compañía de ametralladoras del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 al frente de su jefe, el teniente coronel Santiago González Tablas. La orden de marcha se cumplió con la máxima rapidez, realizando el 23 su incorporación a Ceuta en una sola marcha a pie de más de 130 km, embarcando esa misma noche rumbo a Melilla.

Desde el 24 de julio al 14 de octubre que permanecieron en la zona de Melilla, el Grupo sufrió casi el 80% de bajas de sus efectivos, lo que da una idea aproximada del desgaste sufrido, al ser empleado siempre en la extrema vanguardia de las operaciones para asegurar la defensa de la ciudad hermana y su territorio cercano.

Este ejemplar comportamiento hará que el rey Alfonso XIII otorgue por primera vez a una Unidad Indígena el derecho a tener Bandera Nacional, como tenían el resto de los cuerpos de nuestro ejército. Además, se les recompensará con una Medalla Militar Colectiva en premio a su heroico y sacrificado comportamiento y, en reconocimiento a su probada lealtad que injustamente se puso en duda en este tipo de unidades, les concederá el título de “Mis Fieles Regulares”.

El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, depositario del historial de este histórico Grupo que también llevó el nombre de la ciudad de Ceuta, quiere con esta propuesta homenajear a aquellos 651 Regulares que en aquellos decisivos combates lucharon para que Melilla siguiera siendo española, dejando en su heroico rastro 481 bajas de combate.

Comentarios
Cruz Roja dedica su cupón del día 30, al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW