Día de Ceuta: Vivas demanda unidad para tratar cuestiones de Estado, sin partidismos

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido tener un recuerdo “emocionado” a las 126 víctimas mortales que la enfermedad del coronavirus ha provocado en Ceuta.

Día de Ceuta: Vivas demanda unidad para tratar cuestiones de Estado, sin partidismos

La Ciudad Autónoma conmemoró este jueves, 2 de septiembre, el Día de Ceuta con un acto institucional que se celebró en el Patio de Armas de las Murallas Reales.

Dicho acto fue presidido por el presidente de la Ciudad, acompañado por la delegada del Gobierno y el Comandante General. Juan Vivas, en esta ocasión, y tal y como ha puesto de manifiesto, la Ciudad ha querido reconocer con las Medallas de la Autonomía a los colectivos implicados en la lucha frente a la COVID-19 y al pueblo de Ceuta, en este caso por su comportamiento ejemplar durante los graves acontecimientos de los días 17 y 18 del pasado mes de mayo.

FotoJet (6)Vivas ha ensalzado que:

“Los reconocimientos de este año han sido un testimonio de gratitud en el convencimiento de que para sus destinatarios no existe mayor galardón que sentirse útiles, útiles siempre, pero, sobre todo, cuando son más necesarios”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido tener un recuerdo “emocionado” a las 126 víctimas mortales que la enfermedad del coronavirus ha provocado en Ceuta.


A los implicados en la lucha contra la pandemia


Al personal sanitario, recogiendo la distinción por parte de este colectivo la doctora Susana Ascaso.

FotoJet (4)Los pacientes y el área de Oncología de Ceuta, recibiendo la medalla en su nombre el doctor Hassan Benis.

FotoJet (9)Antonio Barranco, recibió la distinción representando al sector del transporte, público y privado, de pasajeros y mercancías.

El presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno, recibió la medalla que ha hecho acreedor a los profesionales y voluntarios de diversos sectores que contribuyeron a que, la ciudad siguiera funcionando pese a las limitaciones de la pandemia.

FotoJet (1)


Al pueblo de Ceuta 


Reconocimiento a la serenidad y madurez con la que la ciudadanía afrontó la llegada irregular de miles de personas por la frontera en mayo, se hará entrega de la Medalla de la Autonomía al pueblo de Ceuta, que estuvo representado en el acto por miembros de todas las comunidades que la componen y subió al escenario en su nombre Arjan Bhagwandas, Turia Abderrahaman, Salvador Bentolila y Manuel Gestal, así como las tres alumnas con mejor nota en la última prueba de acceso a la universidad, María Dolores Merino, Patricia Valeria Ruiz y Lucía Señor. Por ser la persona de más edad, recogió la distinción colectiva Arjan Bhagwandas.
FotoJet (8)Desarrollo del acto

El acto se inició a las 10.00 horas con una apertura de la Coral de Ceuta ‘Andrés del Río’, a continuación, la secuencia de los actos siguió la lectura del acuerdo de concesión de las Medallas de la Autonomía y la entrega de las distinciones a los colectivos implicados en la lucha contra la pandemia. Al finalizar volvió a intervenir la Asociación Coral, antes de hacer entrega de la Medalla de la Autonomía al pueblo de Ceuta, a cuyo término se interpretó una nueva pieza musical al piano, por las profesoras del conservatorio, María del Carmen León y Mónica Martos.

El acto concluyó con la alocución institucional del presidente de la Ciudad, Juan Vivas y se cerró con el himno de Ceuta entonado por la Coral, y el himno de España.

En su alocución el presidente ha aprovechado su discurso institucional para exponer la situación de la ciudad, especialmente tras la crisis de mayo que, “ha dejado graves secuelas”.

FotoJet (3)


Ceuta, “con el alma en vilo, al borde del abismo”


“Con el alma en vilo y al borde del abismo”, Vivas ha aludido al 17 y 18 de mayo en los que “se evitó la caída, gracias a la reacción del Estado, a través del Gobierno de la nación y con su presidente a la cabeza, poniendo de manifiesto, donde debía, su firme compromiso de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”.

Vivas también se ha referido al despliegue “admirable” de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad; al “posicionamiento de la Asamblea de Ceuta al servicio de la unidad, el sentido de Estado, la responsabilidad y la lealtad institucional”, así como, destacó, “el respaldo inequívoco de las instancias europeas”.

A pesar de todo ello, “Ceuta no ha vuelto a la normalidad”, por lo que ha reivindicado nuevamente:

“La adopción de iniciativas y la realización de los esfuerzos que sean precisos para solucionar, cuanto antes, un problema que desborda, en mucho las capacidades de nuestra ciudad y que compromete seriamente su futuro”.

El líder del Gobierno de la Ciudad se ha detenido en recordar las “tres crisis demoledoras” que, en poco más de dos años, ha sufrido Ceuta. El cierre de la frontera para el paso de mercancías, la pandemia y la crisis fronteriza de primavera. “Pero Ceuta sigue en pie y saldrá adelante”, ha reiterado.

FotoJet (7)


Pilares para el futuro de Ceuta


En cuanto a los Pilares para el futuro de Ceuta, el presidente ha expuesto convencido de que deben cumplir cuatro condiciones:

“Unidad en la defensa de nuestra españolidad y de la concordia; considerar a la frontera como una infraestructura estratégica para España y Europa; garantizar que la calidad de los servicios esenciales y oportunidades sean equiparables a las del resto de Europa y fortalecer el estatus de territorio integrado en la Unión Europea”.

Como complemento, a lo anterior ha precisado que deben de existir unas buenas “relaciones de vecindad con Marruecos basadas en el respeto recíproco y en la normalización de dichas relaciones”.

Vivas además ha reclamado y demandado, “altura de miras” y “unidad” para tratar unas “razones y cuestiones de Estado de las que depende el presente y porvenir de nuestra ciudad y que, como tales, han de ser abordadas por encima de intereses partidistas o colores políticos”.

FotoJet (10)

Comentarios
Día de Ceuta: Vivas demanda unidad para tratar cuestiones de Estado, sin partidismos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW