La Diócesis de Cádiz y Ceuta dispuesta a colaborar en las exhumaciones de Facinas

La Diócesis de Cádiz y Ceuta manifiesta que la noticia no es cierta en absoluto y está dispuesta a colaborar como siempre ha hecho.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta dispuesta a colaborar en las exhumaciones de Facinas

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar decía que, el Obispado de Cádiz se negaba a autorizar a la Diputación Provincial a hacer prospecciones en el cementerio de Facinas, “propiedad” de la Iglesia católica, para localizar las fosas comunes de la represión fascista de 1936 y años posteriores.  El Foro añadía que, esta negativa de la Iglesia de Cádiz a colaborar lo hizo público Lucía Trujillo, concejala de esta ciudad y responsable de Memoria Democrática en la Diputación de Cádiz.

También le recriminaba que, era de muy poco cristiano negarle a nadie el derecho a recuperar los restos de sus familiares desaparecidos y enterrados en fosas comunes y le recordaba que vulnera la Ley de Memoria Democrática e Histórica que está en vigor en Andalucía desde que en 2017.

Asimismo, el Foro le pedía al Papa Francisco que haga entrar en razón a la jerarquía católica de la provincia de Cádiz y la obligue a defender a “las víctimas y no a los verdugos”.


Diócesis de Cádiz y Ceuta


Ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, sobre los trabajos iniciados por el Ayuntamiento de Tarifa, en relación a la Memoria Histórica, en donde se afirma que el Obispado de Cádiz ha desautorizado el acceso al Cementerio de Facinas, para realizar un estudio (prospección geofísica) y acometer los trabajos, la Diócesis de Cádiz y Ceuta manifiesta que, "la noticia no es cierta en absoluto".

La Diócesis asegura que, no se ha recibido ninguna notificación por parte del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación Provincial de Cádiz, ni de ninguna otra Administración pública en la que:

“Se solicite al obispado la autorización para la realización de trabajos en el Cementerio de Facinas, habiendo tenido noticias de tal proyecto de actuación únicamente por el envío de un simple email informativo”.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta manifiesta una vez más que está dispuesta a colaborar y puntualiza, “como siempre ha hecho”, con las distintas Administraciones públicas, en la medida de sus posibilidades, en asuntos de interés para los ciudadanos y cumpliendo con la normativa vigente. 

Comentarios
La Diócesis de Cádiz y Ceuta dispuesta a colaborar en las exhumaciones de Facinas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW