Las donaciones de órganos y tejidos, se han visto mermadas debido a la pandemia

La coordinadora de trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, ha participado en un vídeo con coordinadores de trasplantes de Málaga y Almería.

Las donaciones de órganos y tejidos, se han visto mermadas debido a la pandemia

La coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario de Ceuta, María Luisa Centeno, ha participado en un vídeo conmemorativo, con todos los coordinadores de trasplantes de Málaga y algunos de Almería, donde se ha querido rendir homenaje “a todas las personas que independientemente de la edad, género o nivel social han hecho posible que la vida continúe para muchas otras”.

Durante estos meses, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la actividad de trasplante de órganos y tejidos, así como la de donación de médula se ha visto mermada, pero no ha dejado de funcionar para buscar a donantes que puedan llegar a salvar vidas en un futuro.

Para la sanitaria es un día muy significativo que conmemora la generosidad de la sociedad y sus familiares ya que como dice el lema de este año ‘Donar es amar’ y es por eso que “la solidaridad es la mejor manera de ayudar a los que tenemos a nuestro alrededor, y de quien mejor podemos aprender el significado de solidaridad sino es de nuestros donantes”.

En la misma línea, Centeno ha destacado la labor que se viene haciendo en Ceuta durante los años anteriores, “en el 2018 tuvimos un donante multiorgánico, de una muerte encefálica, del que obtuvimos buenos resultados, pero si algo destaca Ceuta es por la donación de médula ósea”, y es que Ceuta registró el año pasado 250 donantes, muy por encima de los 44 que el Plan Nacional de Médula Ósea estima en Ceuta.

Centeno recuerda que una de las claves para seguir potenciando las donaciones es “ampliar las formaciones”, ya que según la doctora alrededor de las donaciones se esconden muchos mitos que deben de aclararse y sacarlos a la luz.

¿Cómo se realiza la donación de médula ósea?

La realización de la donación de médula ósea suele ser el gran miedo de las personas que se plantean convertirse en donantes de médula ósea, pues la donación de médula ósea se suele asociar con el procedimiento de la punción en la cresta ilíaca para obtener la médula ósea. Sin embargo, la donación de médula ósea supone una extracción de sangre que no perjudica en nada al donante y puede ayudar a salvar una vida.

“Una donación de médula ósea supone una extracción de sangre, y después si eres uno de los elegidos el banco de donantes se pondrá en contacto contigo y te preguntarán por si quieres seguir siendo donante de médula ósea”, asegura la coordinadora de trasplantes del INGESA.

 

Para aquellos que quieran más información y tengan alguna duda sobre la donación de médula ósea, pueden mandar un correo a:
quierodonar.ae.ceuta@ingesa.mscbs.e

Comentarios
Las donaciones de órganos y tejidos, se han visto mermadas debido a la pandemia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW