Familiares de víctimas del franquismo están convocados a donar muestras de ADN

Pueden participar aquellas personas que tienen a familiares desaparecidos, fusilados o asesinados, víctimas del golpe de Estado y la represión fascista en La Línea desde 1936.

Familiares de víctimas del franquismo están convocados a donar muestras de ADN

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, ha convocado para el próximo sábado 27 una recogida de muestras de ADN en la que pueden participar todas aquellas personas que tienen a familiares desaparecidos, fusilados o asesinados, víctimas del golpe de Estado y la represión fascista en esta ciudad desde 1936 en adelante.

Esta toma de muestras, consistente en frotar con un bastoncillo el interior de los carrillos de cada persona, se realizará, de forma totalmente gratuita, entre las 10.00 y las 14.00 horas en el salón de la planta baja de la Unión Deportiva. Todas las personas que donen su muestra de ADN deberán cumplimentar un formulario en el que constarán sus datos personales y los del familiar o familiares que estén buscando. Esta información, junto a las muestras de ADN, serán enviadas al laboratorio de la Universidad de Granada para su posterior análisis y comparación con los resultados de los que se les hagan a los restos óseos que se localicen en una futura exhumación.

Esta recogida de ADN está coordinada por el arqueólogo Jesús Román. Debemos recordar que, próximamente, se llevarán a cabo una serie de sondeos en el cementerio de La Línea, financiados por la Diputación de Cádiz, en aquellos lugares donde el estudio con georradar indicó una serie de anomalías que podrían ser compatibles con la existencia de fosas con víctimas de la represión franquista. Está previsto que estos sondeos comiencen para finales de este mes o principios de diciembre.

El Ayuntamiento de La Línea ha citado por teléfono o correo electrónico a una veintena de familias, según una relación que les pasó a las autoridades municipales el foro por la memoria. En esta relación se incluyen algunos vecinos que viven en otras ciudades de España, e incluso en Inglaterra, que van a hacer todo lo posible para que algún otro familiar residente más cerca de La Línea acuda el sábado a la recogida de ADN. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace un llamamiento para que asistan a esta cita todas aquellas personas que tengan familiares asesinados o desaparecidos y estén interesados en localizar a sus antepasados, aunque aún no se hayan puesto en contacto con el Foro.

Recordamos que La Línea fue una de las ciudades de la provincia donde los golpistas ejercieron con más crueldad, y desde muy pronto, su represión planificada. Los historiadores calculan que a partir del 19 de julio de 1936 fueron fusiladas en esta ciudad al menos 300 personas. Y a eso debemos añadir el encarcelamiento de centenares y la huida de miles de personas a través de Gibraltar o Málaga, además del hambre y la miseria para cientos de viudas y huérfanos que dejó el terror fascista.

Comentarios
Familiares de víctimas del franquismo están convocados a donar muestras de ADN
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW