Novavax y las vacunas españolas llevan el sello de 'Galicia Calidade'

 La planta de O Porrino de Zendal espera alcanzar en un principio los 800 millones de dosis al año.

Novavax y las vacunas españolas llevan el sello de 'Galicia Calidade'

Gracias a las instalaciones en la planta de Biofabri del grupo gallego Zendal en O Porriño (Pontevedra), la vacuna norteamericana Novavax supondrá para España, tanto en el contexto europeo como internacional, poder llevar a cabo el proceso completo de fabricación de la vacuna, así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, añadiendo que:

"Supone situar a España en una situación tremendamente pujante".

La compañía farmacéutica Novavax ha elegido el grupo biofarmacéutico español Zendal para producir su vacuna (antígeno mil litros a la semana), para abastecer a los mercados fuera de Estados Unidos. También dispone de plantas por Europa donde se producirá el adyuvante.

La compañía Novavax comunica datos de sus ensayos que, muestran una eficacia del 89,3% frente al coronavirus, una cifra que disminuye con la variante sudafricana

Darias ha significado el hecho de que, tanto la fabricación del antígeno como el llenado se vayan a realizar en la localidad gallega; algo, ha asegurado, que es "motivo de orgullo" para todo el Gobierno de España. En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha agradecido al grupo Zendal su compromiso y el trabajo "fundamental" que realizan frente al COVID-19.

Carolina Darias ha recordado que Novavax podría incorporarse al portfolio europeo de vacunas contra el coronavirus, tras la de Janssen (del grupo Johnson & Johnson), a partir del mes de abril, una vez finalizado los procesos de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La ministra de Sanidad ha valorado los buenos resultados obtenidos en los ensayos clínicos por Novavax, ya en su fase 3; unos "resultados esperanzadores", incluso contra algunas de nuevas variantes el COVID-19, como la B.1.351, más conocida como variante sudafricana.

El proceso de producción de las otras vacunas españolas que realiza Zendal y el CSIC, el Chief Executive Officer (CEO), consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, ha aclarado que la demora de un mes que sufrirá en el comienzo de su ensayo clínico es porque los investigadores han observado que:

"Se puede mejorar el perfil de eficacia y hacer un perfil que no se ha visto hasta el momento".

Zendal y CSIC trabajan, en dos vacunas, por un lado, la candidata MVA-COVID-19(S) desarrollada por el grupo Poxvirus por el equipo del doctor Mariano Esteban y la otra SASRS-Cov-2 a cargo del equipo del doctor Vicente Larraga. La planta de O Porrino espera alcanzar en un principio los 800 millones de dosis al año.

Comentarios
Novavax y las vacunas españolas llevan el sello de 'Galicia Calidade'
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW