Plan especial de reconstrucción de La Palma

El Ejecutivo está comprometido con ayudar a la isla de La Palma y "no dejar a nadie atrás".

Plan especial de reconstrucción de La Palma
César P. Sendra
César P. Sendra

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado que el Ejecutivo está comprometido con ayudar a la isla de La Palma y "no dejar a nadie atrás", tal y como ha expresado su presidente, Pedro Sánchez, con su presencia en la isla desde que se produjo la erupción.

El Gobierno, ha asegurado, está trabajando en un Plan especial de reconstrucción de La Palma que recoge hoy, como primer acuerdo, la declaración de la isla como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la antigua zona catastrófica), lo que permitirá a todos los ministerios activar distintas ayudas para atender la emergencia.

Un segundo acuerdo es la concesión de una ayuda directa del Estado al Gobierno de Canarias por valor de 10,5 millones de euros para atender las necesidades de compra o alquiler de vivienda de las personas que han perdido su hogar y para la adquisición de enseres de primera necesidad. La portavoz ha precisado que se ha acordado con la comunidad autónoma un procedimiento de "tarjeta monedero".

Asimismo, el Gobierno ha acordado crear comisiones para que se garantice el seguimiento y la agilidad en la gestión de las ayudas. Isabel Rodríguez, ha remarcado que:

"Nos preocupa ser rigurosos en la gestión de las ayudas y en intentar hacerlas ágiles porque la necesidad que tiene la población de la isla de La Palma requiere de esta agilidad".

La Comisión Mixta, que agrupa a todas las administraciones se reunirá por primera vez esta tarde presidida por el presidente del Gobierno. La Comisión Interministerial, de la que forman parte 12 departamentos, irá sumando iniciativas con el fin de articular la reconstrucción de la isla y se reunirá el próximo lunes.

La portavoz ha concluido aclarando que:

"El Gobierno quiere trasladar a las personas afectadas que su compromiso es permanente y que perdurará en el tiempo y, por tanto, tendremos una segunda fase para atender la recuperación, una vez que el volcán haya cesado en su erupción y puedan asumirse todos los daños y la reconstrucción que merecen".

Comentarios
Plan especial de reconstrucción de La Palma
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW