Rebaja del IVA en alimentación, deducción por maternidad y ayuda de 200 euros

Rebaja del IVA en alimentación, deducción por maternidad y ayuda de 200 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a la ciudadanía a afrontar los precios en la cesta de la compra generada por la inflación.

Entre estas, destaca la rebaja del IVA en alimentos frescos o de primera necesidad, según el tipo de alimento básico. Además, se aprueba una nueva línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, en la que se amplía el número de beneficiarios que podrán recibir un único pago de 200 euros.

Alimentos de primera necesidad

La primera gran medida afectará al precio de los alimentos, una de las principales preocupaciones de la sociedad motivada por la inflación. Para mitigar esa reducción del poder adquisitivo de las familias, el Gobierno rebajará del 4% al 0% el tipo impositivo de los alimentos frescos y de primera necesidad. Esto afectará a los siguientes productos:

El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común. Las harinas panificables. Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo. Los quesos. Los huevos.

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales.

Por su parte, se reducirá del 10% al 5% el IVA de las pastas alimenticias y los aceites, incluido el de oliva.

Dichas rebajas permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%.

Estas medidas ponen el foco en los productos más utilizados en el día a día, que han experimentado grandes subidas en los últimos meses.

Deducción por maternidad

También se incorpora una modificación legislativa para aclarar el derecho a seguir percibiendo la deducción por maternidad en el IRPF a partir de 1 de enero de 2023, aun cuando alguno de los progenitores tuviera derecho al complemento de ayuda para la infancia respecto del mismo descendiente.

Ayuda de 200 euros

Para incidir en la rebaja del coste de la vida, se incluye también una nueva ayuda de pago único de 200 euros, se reducen a las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones, como las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

A esta ayuda podrán acceder tanto quienes percibieran en 2022 la prestación o subsidio por desempleo como aquellos que desarrollaran una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad correspondiente.

Los requisitos es que los ingresos del hogar fueran inferiores a 27.000 euros y el patrimonio no supere los 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. La vivienda habitual estará excluida del cómputo del patrimonio.

Rebaja del IVA en alimentación, deducción por maternidad y ayuda de 200 euros
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW