Vivas: “Celebrar la Constitución es poner de manifiesto nuestro amor a España”

Mateos: "En democracia, las diversas opiniones tienen la posibilidad de lograr una mayoría popular, sin que el Estado otorgue privilegios a ninguna en particular”.

Vivas: “Celebrar la Constitución es poner de manifiesto nuestro amor a España”

Hoy viernes día 3 de diciembre las instituciones han celebrado en la conmemoración del 43º aniversario de la Carta Magna. Acto en el que han participado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno Salvadora Mateos y el Comandante General interino, José María Castaño.

El acto institucional tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, al finalizar, la comitiva se trasladó a la plaza de la Constitución donde emerge la estatua representativa donde las tres máximas instituciones de la ciudad depositaron un ramo de flores cada una.

Al acto constitucional no ha asistido VOX.

FotoJet (5)El presidente, en sus palabras, dice estar convencido que “es posible seguir avanzando en el camino de una Ceuta segura, estable, próspera, atractiva y de concordia, apelando para ello al diálogo y al acuerdo, es decir, al espíritu de la Transición, el que animó y alumbró la Constitución que estamos celebrando”.

Para Vivas, el espíritu de la Transición, “no es una reliquia ni un producto del pasado, sino que sigue siendo útil y válido cuando se trata de abordar asuntos fundamentales que redunden en el bien común, el interés general y el porvenir de nuestro pueblo”.

En su intervención, el presidente ha recordado los 131 fallecidos que se ha llevado el COVID y ha rememorado los “dramáticos e inolvidables” días de mayo.

Entre otros asuntos, fuera de los ya habituales y repetitivos, aludió al abaratamiento del precio de las comunicaciones con la península. Como es habitual en el “viejo” presidente, no faltaron proclamas a Ceuta, España y Europa y de nuestra lealtad al Rey como, “símbolo de la unidad y permanencia de España, como patria común e indivisible de todos los españoles, de todos los ceutíes”.

Punto importante de Vivas que ha puesto en valor, la diversidad de los ceutíes, asociado al de la convivencia del que, “no queremos dar lecciones, pero tampoco recibirlas”. Para ello, ha reclamado:

“Asumir una conducta positiva, relacionarse…, respetar en vez de rechazar…, unir en vez de dividir…, incluir en vez de excluir…, sumar en vez de restar…, querer en vez de odiar.

 Por último, el presidente ha reflexionado que, “la libertad y la democracia tienen en España una deuda permanente con las víctimas del terrorismo y es un deber moral atender moral atender sus legítimas demandas de verdad, memoria, dignidad y justicia”.

FotoJet (6)


La democracia se sustenta en el diálogo y en el encuentro de las opiniones


Así comenzaba la alocución de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, advirtiendo que,

“En democracia, las diversas opiniones tienen la posibilidad de lograr una mayoría popular, sin que el Estado otorgue privilegios a ninguna en particular”.

Para Mateos, la Constitución Española del 78 ha sido y es nexo común de la convivencia dentro de las desigualdades territoriales de nuestro país y Ceuta es una tierra especial, que “la convierten ante el mundo, en un ejemplo de convivencia, diversidad y multiculturalidad”.

Salvadora Mateos alude a que, la Carta Magna como texto vivo, nuevos consensos pueden dar lugar a reformas adaptadas a la España de un nuevo siglo, que ya dista de la que nos encontramos tras salir de una dictadura y debido a que muchos por edad, incluyendo a el presidente Sánchez, no pudieron ejercer su derecho a voto en el referéndum. Por ello, una Constitución que, “mire hacia la mayor integración en Europa y a su vez culmine nuestro modelo territorial”.

La delegada está abierta a una reforma de la Constitución, porque asegura que: 

“Ninguna democracia mejoró y se desarrolló a través del inmovilismo”. Nuestra Constitución es un texto vivo, que “se debe adecuar a cada momento histórico para que sea útil y contribuya al progreso de nuestra sociedad”.

Ha recordado la “lealtad institucional”, único modo de hacer frente a las situaciones críticas a las que “hemos tenido que enfrentarnos”.

De las crisis también surgen las grandes oportunidades –continúa Mateos- Ceuta está más que nunca hoy presente en la agenda europea. La fortaleza de Ceuta, su españolidad y europeidad se fundamenta en la defensa de unos valores que, “son los del respeto, la libertad y la igualdad”.

La delegada del Gobierno, como conclusión final ha referido que:

“Nuestra Carta magna supuso el desafío de una generación. La Constitución de 1978 es mucho más que un acuerdo de mínimos. Es una proyección a futuro del pacto por la concordia y un acto de coraje y renuncia a lo accesorio para proteger lo fundamental: la convivencia; entonces, ahora y siempre”.

FotoJet (8)

Comentarios
Vivas: “Celebrar la Constitución es poner de manifiesto nuestro amor a España”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW