19 de diciembre: 'Suena la Navidad-Zambomba Flamenca'

Artistas como “La Cantaora”, Carmen Grilo, Ana de los Reyes, “Niño de la Fragua” y Manuel de la Fragua y “Pepe”, serán los protagonistas de este evento.

19 de diciembre: 'Suena la Navidad-Zambomba Flamenca'

La Consejería de Cultura, en colaboración con la Tertulia Flamenca de Ceuta, ha puesto a disposición del público las entradas para el espectáculo 'Suena la Navidad-Zambomba Flamenca', que tendrá lugar el 19 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

Las localidades, disponibles en taquilla y en la web de la Ciudad, pueden adquirirse a un precio de cinco euros en el patio de butacas, y de tres euros para los asientos de palco.

Los artistas Gema “La Cantaora”, Carmen Grilo, Ana de los Reyes, Pedro Garrido “Niño de la Fragua” y Manuel de la Fragua, acompañados por las guitarras de Juan Moneo y Juan Carlos Pozo, serán los protagonistas de este evento en el que también está prevista la participación de Luis Moneo “Pepe”.

“La Cantaora”

FotoJetGema Jiménez Triguero, comenzó su carrera con el grupo “Los Niños de la calle Nueva (Jerez)”. Junto al guitarrista Fernando Moreno recorrió las más importantes peñas flamencas y teatros de Andalucía con el espectáculo "Sabor Jerez". Ha colaborado en los coros con artistas de renombre como Nolasco, Diego Carrasco o María José Santiago.

Una cantaora, humilde y discreta, pero con la magia que transmiten las grandes artistas. Jodeña por los “cuatro costaos”, ha sabido con su esfuerzo y dedicación, hacer que su talento natural y su arte afloren en cada una de sus actuaciones. Primera mujer reconocida como Hija Predilecta, por saber llevar el nombre de Jódar allá por donde despliega su encanto mágico, más allá de las fronteras de Andalucía y de España.

Carmen Grilo

FotoJet (1)La cantaora gaditana, María del Carmen Grilo, debutó en la peña “El Garbanzo”. En 1997 se une a la compañía de Joaquín Grilo. En 2000 Manolo Sanlúcar la contrata para el espectáculo: “Tres con duende”. 

En el 2001 participa en el Festival de Cante de Las Minas. Ese mismo año actúa con Manolo Sanlúcar en “Entre Amigos” y con Joaquín Grilo en “De noche”.

En 2002 canta en el ciclo "XIV Noches de la Plazuela", en Jerez de la Frontera. Junto con Manolo Sanlúcar hace una gira por España, Europa y Méjico, compaginando sus actuaciones con Joaquín Grilo en los teatros más importantes del mundo.

En el año 2003, recorre numerosos festivales por el mundo con la compañía de Mª José Franco y también participa en espectáculos, la mayoría de Joaquín Grilo. En 2012 colaboró en el espectáculo de Manuela Carpio. En la actualidad sigue su carrera como cantante solista.

“Niño de la fragua”

FotoJet (2)-modifiedA Pedro Garrido, su nombre le viene por el lugar de trabajo de su abuelo, "Tío Juane", que era fragüero, artesano del hierro y maestro herrador.

Nació en una casa flamenca y cantaora de Jerez de la Frontera (Cádiz). Aprendió a cantar y a hablar a la vez.

Diplomado en Magisterio en Educación Musical. Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, coordinado por la Universidad de Cádiz. Tesis Doctoral en la Universidad de Granada, para especializase en las casas cantaoras jerezanas y ha aunado: la docencia y el flamenco. A raíz de ello he realizado distintas conferencias performativas y recitales didácticos.

“Libertad Condicional” (2017) su primer disco. Ha producido y dirigido espectáculos y otros requeridos por promotoras europeas y presentados en Bélgica, Holanda o Alemania.

Un cantaor de familia gitana fragüera que ha pasado por la universidad y vive el clasicismo y la vanguardia, bucea en la herencia para dar sentido a su presente y futuro. Rebusca la inspiración, no en los viejos maestros, si no donde ellos la buscaban.

En pleno 2021 lanzo una ambiciosa propuesta educativa y cultural a través de las redes y plataformas sociales digitales: web: Formación de Flamenco. “Vayan, vean y opinen”, dice el niño.

Manuel de la Fragua

FotoJet (1)-modifiedEl jerezano forma parte de una de las sagas cantaoras más prolíficas de este siglo y arranca con Juan Fernández “El tío Juane”, para continuar con sus tíos Nane y el “Gordo”, afianzándose así a la tercera generación de cantaores con su hermano, el “Niño de la fragua”.

A pesar de su juventud, Manuel tiene una trayectoria acumulada dentro del cante por toda España, y ha participado en grandes citas históricas como, la Balería de Jerez o el Festival de Jerez.

Su eco esta forjado en la vivencia familiar, su voz poderosa y jonda le convierten hoy en día en un grande de las realidades de Jerez.

Ana de los Reyes

Cantaora jerezana, con su hermana Coral, las grandes desconocidas, que entremezclan villancicos con los que recorrían España. Emparentadas con artistas como Anzonini o los Rubichi, hay una carrera profesional dilatada, 

Su padre Julián de los Reyes, compositor de algunos temas de Camarón de la Isla. Formo parte a la compañía de Joaquín Cortes a los 15 años y con 13 debutaba con el maestro Tejera.

Ha acompañado con su cante a figuras del baile como Rafael Campallo o María del Mar Moreno, aparte de recorrer escenarios por todo el mundo. Ha trabajado con Sara Baras, Canales y Javier Barón.

Para ellas las fiestas caseras de su abuelo, con “La Paquera”, con el “Beni de Cádiz” o mis primos Ali y Luis de la “Tota”.

El primer disco de la serie con su hermana Coral fue, ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ (1982), apoyado por un coro de villancicos donde su madre formaba parte, todo gracias a Parrilla que fue a buscarlas y las convenció para cantar.

“Pepe”

FotoJet-modifiedEl cantaor de la Plazuela jerezana, Luis Moneo, hermano menor de Manuel Moneo y ‘el torta', en sus andares por el flamenco fue guitarrista, edito su primer disco en 2017, “Mi cante, mi palabra”, con el acompañamiento musical de su hijo Juan Manuel a la guitarra (grande por bulerías).

En su voz, recuerda a sus hermanos y a su tío Pacote. La guitarra le ha dado gran afinación a su voz. Un disco cabal, a la vez fresco y añejo, con sabores de la Plazuela, de su saga y suya propia, conservando esa voz gitana, intacta a los 61 años que resuelven los cantes más difíciles.

Comentarios
19 de diciembre: 'Suena la Navidad-Zambomba Flamenca'
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW