22 de mayo: Las “Cigarreras” obra dramática de Emilia Pardo Bazán

Una historia entre una proletaria y un burgués, también puede ser leída como, la crisis de 1868 que llevó a la caída de los borbones o en 1873 la proclamación de la I República.

22 de mayo: Las “Cigarreras” obra dramática de Emilia Pardo Bazán
Contraproducións
Contraproducións

La Consejería de Cultura cuelga en cartel para el domingo, día 22 de mayo, a las 19.30 horas, la obra de la gallega Emilia Pardo Bazán las 'Cigarreras' versión de su novela 'La tribuna', dirigida por el vigués Cándido Pazó.

Todavía a día de hoy quedan entradas disponibles a un importe de 14 y 6 euros la completa, 12 a 8 otros colectivos. 

La obra, basado en “La Tribuna” de Emilia Pardo Bazán es una propuesta dramatúrgica audaz que, Pazó con siete actrices puestas en escena, Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola, conjuga como en “La Tribuna”, un drama individual y colectivo con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, característicos de la narrativa la coruñesa que, como armas de defensa y ataque, recurría asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor.

Unas armas –comenta el dramaturgo Pazó- que:

“No dudamos en usar para poner en pie un espectáculo que busca en todo momento una conexión dinámica y directa con el público, seguros de que ese afán escénico no actúa en menoscabo del entramado temático y conceptual de la novela que le sirve de base, sino que, por el contrario, hace más amena y eficaz la recepción del drama”.

Contraproducións
Contraproducións

LA NOVELA

La novela está ambientada en la Fábrica de Tabacos de A Coruña (la Marineda). Una industria entre las primeras en contratar masivamente mano de obra femenina, constituyéndose en uno de los primeros ámbitos de socialización colectiva de la mujer, que transcendía así el entorno doméstico en el que tradicionalmente estaba confinada.

Es una historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad.

Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita: ¡Viva la República Federal!

Comentarios
22 de mayo: Las “Cigarreras” obra dramática de Emilia Pardo Bazán
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW