PROCESA, la CECE y la Cámara, se incorporan a la Alianza para la FP Dual

Las tres entidades han coincidido en que el modelo permitirá afrontar las elevadas tasas de desempleo juvenil y la ausencia de mano de obra cualificada en las pymes de Ceuta.

PROCESA, la CECE y la Cámara, se incorporan a la Alianza para la FP Dual

PROCESA ha apuntado que el cierre de la frontera con Marruecos ha evidenciado la necesidad de cualificar a personas para puestos de trabajo que se cubrían con empleo transfronterizo.

La Cámara de Comercio de Ceuta, la Confederación de Empresarios de Ceuta y la compañía pública PROCESA se han comprometido a trabajar juntos en la promoción de la Formación Profesional Dual en la ciudad autónoma. Lo han hecho durante el acto de adhesión a la Alianza para la FP Dual, que promueve la Fundación Bertelsmann, en el que han destacado el valor de este modelo formativo para luchar contra el desempleo juvenil y obtener perfiles cualificados para las pequeñas empresas.

El evento se enmarca en un programa intenso de dos días en los que representantes de la Fundación Bertelsmann han recorrido centros educativos, talleres y empresas en los que ya se apuesta por el modelo Dual o se busca hacerlo a partir de ahora.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ha celebrado la adhesión múltiple a la Alianza, al considerar que les permitirá contar con el apoyo y el "know how" de entidades especializadas que llevan trabajando mucho tiempo en la FP Dual. Además, ha afirmado que se trata de una herramienta "estratégica y necesaria" para la ciudad porque permitirá mejorar la empleabilidad de sus estudiantes.

En su opinión, las tres entidades podrán trabajar de forma coordinada y acortar las distancias que existen entre el mundo laboral y el educativo. En este sentido, ha destacado el papel de la Cámara a la hora de colaborar con administraciones públicas, empresas, centros educativos y personal docente para que conozcan las ventajas de apostar por la Dual.

FotoJetLa necesidad de perfiles cualificados

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Bhagwan Dhanwani Doulatram, también ha subrayado el papel de la FP Dual para afrontar las elevadas tasas de paro juvenil y "las grandes dificultades que tienen las empresas locales en encontrar mano de obra cualificada en la ciudad". A su juicio, la adhesión es "un paso importante" para el futuro socioeconómico de la Ciudad y de su propia organización.

"La FP Dual es necesaria e importante para que tanto pymes como la población, sobre todo la más joven, puedan beneficiarse", ha añadido. En cuanto a su rol "como agente social y asociación empresarial", Dhanwani ha destacado que actuarán como intermediarios entre instituciones y empresas, apoyando especialmente a esas pequeñas y medianas empresas.

Como empresa pública, el principal objetivo de PROCESA es la dinamización socioeconómica y, por ello, gestionan los fondos estructurales que se asignan a la ciudad, como los que proceden del Fondo Social Europeo. Actualmente, cuentan con tres centros formativos, desde los cuales buscan apostar por la FP Dual, ya que la consideran:

"Una forma muy eficiente de fomentar la inserción sociolaboral de los desempleados y, sobre todo, luchar contra las elevadas cifras de paro juvenil de nuestra ciudad".

Así lo ha manifestado el director de la empresa pública, José Diestro Gómez, quien ha apuntado que el cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en evidencia la necesidad de:

“Cualificar a personas para empresas de Ceuta cuyos puestos de trabajo, en gran medida, se cubrían con empleo transfronterizo".

Por otro lado, Diestro, ha considerado que la llegada de los fondos europeos Next Generation generará oportunidades para empresas locales que necesitan "personal cualificado y especializado" y ha concluido diciendo:

"Valoramos muy positivamente nuestra adhesión a la Alianza porque pretendemos colaborar y añadir a nuestro catálogo de servicios el ser agente dinamizador de la FP Dual".

En el acto, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha entregado a la Cámara de Comercio, la CEC y PROCESA una placa que formaliza su adhesión a la Alianza para la FP Dual, señalando que:

"La adhesión de estas tres entidades facilitará la cooperación de todos los agentes implicados en la Formación Profesional Dual, que es una de las claves para lograr un modelo de calidad".

Sobre la Alianza para la FP Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por cerca de 1.500 empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, juntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La iniciativa pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

Comentarios
PROCESA, la CECE y la Cámara, se incorporan a la Alianza para la FP Dual
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW