Este viernes 26 se aprobarán los ERTE hasta el 30 de septiembre

Díaz: La patronal y sindicatos han vuelto a dar ejemplo a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay".

Este viernes 26 se aprobarán los ERTE hasta el 30 de septiembre
Pool Moncloa-Bellacasa
Pool Moncloa-Bellacasa

Mañana viernes 26, en el consejo de ministros extraordinario se aprobarán las nuevas condiciones de los ERTE antes de que venzan los anteriores el 30 de junio.

El Gobierno cierra un acuerdo con los agentes sociales, para prorrogar las condiciones de los ERTE, hasta el 30 de septiembre, lo que se denominara ERTE de Transición.

Asimismo, el Gobierno presentaba hoy (25) la propuesta que mejoraban los anteriores ERTE en cuanto al esquema de las exoneraciones de las cuotas de autónomos y contemplaba condiciones para expedientes de fuerza mayor en caso de rebrotes. Condiciones claves para desbloquear el acuerdo por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Para la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, la patronal y sindicatos han vuelto a "dar ejemplo" a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay". Díaz ha puntualizado que las empresas acogidas a ERTE no podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extra, ni llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones, salvo que la categoría profesional no exista en la empresa.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado de las condiciones especiales en caso de rebrote y se extiende el esquema de los ERTE por fuerza mayor a los ETOP para facilitar el paso de uno a otro. Escrivá añadió que, se mantienen las condiciones del pacto anterior.

Capacidad de los agentes sociales de ponerse de acuerdo

465ed2ef51eb4fcd90f56e3aa2196d29000001A este acuerdo ya habían dado su beneplácito los sindicatos a la espera de las patronales CEOE y Cepyme, que hoy 25 han dado su apoyo unánime, porque representan importantes avances. Aun así, la patronal CEOE ha explicado que están trabajando para afrontar el último trimestre del año.

CCOO, ha hecho una valoración positiva del acuerdo y del papel que han jugado los ERTE para evitar la destrucción de empleo, junto con las garantías de protección a los trabajadores, más las mejoras de los ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas, o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), o para prever las condiciones en caso de rebrote. "Es un buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española", matiza Unai Sordo.

FotoJet (8)Desde UGT, Pepe Álvarez como su homologo, también ha valorado el acuerdo alcanzado ya que, garantiza el mantenimiento de millones de empleos, aunque reconoce que hubiera preferido que fuera hasta el 31 de diciembre.

Álvarez también apela a la responsabilidad del Gobierno y de la patronal para que "hagan todo lo posible para restituir, cuanto antes, el empleo hibernado y a fin de evitar abusos o una mala utilización de los ERTE”.

Comentarios
Este viernes 26 se aprobarán los ERTE hasta el 30 de septiembre
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW