Imprimir

Leonor, presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias, dijo: “Yo llevo sangre asturiana”

InfoCeuta I Redacción | 19 de octubre de 2019

© Casa Real
© Casa Real

El rey Felipe a su hija Leonor: "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar”.

 
 

Los reyes Felipe y Leticia, la reina emérita Sofía, la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega a su llegada al Teatro Campoamor.

Después de acceder al interior del teatro, el rey, las reinas y sus hijas, fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno con delegación del presidente del Gobierno, María del Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

A continuación, los reyes, la princesa de Asturias y la infanta, accedieron al interior del Teatro Campoamor por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial, mientras que la reina emérita Sofía se dirigió al Palco Real. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", el rey declaró abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Seguidamente, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra al presidente de la Fundación Princesa de Asturias; al premio Princesa de Asturias de las Letras, Siri Hustvet; al premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Sandra Myrna Díaz, y a Alicia Menéndez, miembro de la Secretaría de la Fundación, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

Acto seguido, y tras la mención de cada concesión, el rey y la Princesa de Asturias hicieron entrega de los galardones, que en su edición de 2019 han recaído en:

  • Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019
  • Museo Nacional del Prado, Javier Solana, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
  • Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
  • Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras
  • Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
  • Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
  • Ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Después de la entrega de diplomas, Felipe VI concedió sucesivamente la palabra a Salman Khan; a Javier Solana, y a la Princesa de Asturias.

photo_2019-10-19_01-10-30

La Princesa de Asturias

Leonor en su intervención destacó que el título de Princesa de Asturias “me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles”.

Añadió, "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana” y que es, además "la tierra que da nombre al título que ostento como Heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello”.

Finalizó sus palabras dando las gracias también a su abuela, la Reina Sofía, "ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España (…) será un día que “llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.

photo_2019-10-19_01-10-48

El rey Felipe VI

El rey Felipe VI, destacó en referencia a su hija Leonor que "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar”, subrayando que la ceremonia es también una “referencia fundamental para los más jóvenes, para las generaciones que han de sucedernos. Nosotros tenemos el deber de guiar sus pasos y la obligación moral de alentar sus sueños y proyectos. Tenemos el deber de proporcionarles las herramientas que les ayuden a enfrentarse a los retos y dificultades de la vida. Tenemos la obligación de dejarles un mundo mejor y de ayudarles a construirlo".

Asimismo, hizo especial hincapié que la presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias de su hija Leonor "corresponde al compromiso personal e institucional que tienes con España como Heredera de la Corona”

También añadió que "transmitiéndote a ti, a tu hermana y a toda vuestra generación, un mensaje de confianza. Esa confianza tan necesaria que cada año sentimos renacer en este Teatro gracias a nuestros galardonados, a su gran ejemplo y a su extraordinaria obra, a su entrega a las causas más nobles, a su amor por la solidaridad y por la libertad. Gracias, en definitiva, a su nobleza de espíritu, que tanto deseo que se fortalezca día a día en tu corazón".

Finalmente, y tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru" por la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". El rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 y convocados los Premios Princesa de Asturias 2020.

photo_2019-10-19_01-10-51


La Comitiva Real regresaron al Hotel de la Reconquista, donde se ofreció una recepción en honor de los invitados.


La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias es la principal actividad que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. El rey ha sido presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, la princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

photo_2019-10-19_01-10-42

photo_2019-10-19_01-09-54

 
 
 
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/casa-real/leonor-presidenta-honor-fundacion-princesa-asturias-dijo-llevo-sangre-asturiana/20191019013506008387.html


© 2019 infoCeuta

infoCeuta

redaccion@infoceuta.com

tiempodeociodesdeceuta@hotmail.com (Provisional)