Imprimir

Visita de la familia real a las instalaciones de “La FPábrica. Fábrica en Premios”

InfoCeuta I Redacción I Lalvil | 15 de octubre de 2020

La Nave Almacén que alberga el "Taller Carlos Sainz" y la exposición de fotografía digital “Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia”.

En esta jornada, anterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, los reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta, han visitado las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega, donde se desarrolla —durante toda la semana— un programa de actividades culturales organizado por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la cuadragésima edición de los Premios Princesa de Asturias 2020.

Los reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, tras su llegada al Principado de Asturias, comenzaron esta estancia con la visita a las instalaciones permanentes de la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, donde se alojan las actividades “LAFPABRICA. Fábrica en Premios”, y recorrieron la Nave Almacén que alberga el "Taller Carlos Sainz" y la exposición de fotografía digital “Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia”. También asistieron a una mesa redonda virtual en la que los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 hicieron individualmente un repaso de sus trabajos y líneas de investigación. A continuación, la familia real, visitaron la instalación artística audiovisual “Morricone Suite”, basada en la música de Ennio Morricone y en la iconografía representativa de las películas para las que fue compuesta. El recorrido continuó por otra de las instalaciones artísticas: la "Biblioteca Líquida" en homenaje a la literatura, al pensamiento y las ideas.

Los reyes y sus hijas, mantuvieron un encuentro en la Nave Taller con artistas, el músico y director de “Isla Locura: Cervantes y Shakespeare”, Aaron Zapico; el director de escena de “La Belleza del Marido”, Francisco Pardo; la artista visual de “La Belleza del Marido”, Cristina Busto; la miembro de Enol Ensemble Morricone y Williams de Cámara, Cristina Gestido; el músico de jazz, director del proyecto Williams Club, Jacobo de Miguel; y el músico de rock, director del proyecto Morricone Pop, Miguel Herrero. Tras este encuentro se interpretó “Main Title” de la película “Star Wars” y otra pieza del film “Cinema Paradiso”, a cargo de Enol Ensemble.

Para finalizar, los reyes y sus hijas visitaron en la Nave Artes y Oficios la instalación escultórica de Federico Granell, "Blanco Sólido", trabajo realizado en adaptaciones a partir de poemas de Anne Carson.

Acompañaron a la familia real, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, Adolfo Menéndez; director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García; y el delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González.

Este programa, que recibe el nombre de “Semana de los Premios”, está compuesto por 29 actos culturales, algunos de ellos con varias sesiones. Este año, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19, está limitada la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2020.

La gran mayoría de eventos presenciales tiene lugar, de nuevo, en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Por su parte, la programación virtual incluye encuentros, recitales poéticos y juegos de carácter lúdico y divulgativo en nuevos formatos adaptados a la realidad de nuestros días.

En las instalaciones permanentes de “LAFPABRICA. Fábrica en Premios” se realizan a lo largo de toda la semana los eventos:

fr_lafpabrica_20201015_16

  • Morricone´s Suite”. ​El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, han concebido un singular recorrido conceptual por la obra de Ennio Morricone. A partir de la fusión de algunas de las piezas musicales más célebres del compositor con iconografía representativa de las películas en las que se incluyeron como banda sonora, han creado un espectáculo audiovisual que cautivará al visitante.

​​fr_lafpabrica_20201015_14

  • La biblioteca líquida". Instalación artística audiovisual homenaje a la literatura, al pensamiento y a las ideas. Creado con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, este espacio vanguardista pretende ser una invitación a la reflexión sobre la intangibilidad del conocimiento y la desmaterialización del libro como soporte.

​​fr_lafpabrica_20201015_07

  • Taller Carlos Sainz”. Exposición de algunos de los vehículos con los que ha logrado sus éxitos Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

fr_lafpabrica_20201015_19

  • Blanco sólido". En este espacio multidisciplinar de evocación lírica, el artista Federico Granell adapta sus obras escultóricas a los poemas de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, y crea un diálogo entre las dos artes.

fr_lafpabrica_20201015_08

  • Proyección de “Más Allá de la vocación. Retratos de una pandemia". Adaptación digital de la exposición fotográfica que rinde homenaje a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19.

fr_lafpabrica_20201015_22

  • "Gavi y el viaje de una vacuna". Instalación permanente en la que el visitante podrá conocer el camino que recorre una vacuna desde el momento en que está disponible para su distribución hasta que es administrada a la población infantil que la necesite. En la exposición se explican también las soluciones innovadoras que Gavi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, ha ido aplicando en dicho proceso, así como los objetivos de la alianza para el próximo periodo quinquenal.

La “Semana de los Premios” comenzó el jueves 8 de octubre con la inauguración de las instalaciones permanentes y el espectáculo poético musical “Isla Locura: Cervantes y Shakespeare” en LAFPABRICA.

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Defensa, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón. Además, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, se ha organizado una exposición fotográfica en homenaje a los sanitarios que trabajan en primera línea contra la COVID-19.

fr_lafpabrica_20201015_15

La Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

El rey ha sido presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/casa-real/visita-familia-real-instalaciones-fpabrica-fabrica-premios/20201015204234018227.html


© 2020 infoCeuta

infoCeuta ®

redaccion@infoceuta.com

tiempodeociodesdeceuta@hotmail.com (Provisional)