Jordi Cañas es el responsable de la respuesta más contundente que se ha dado a Marruecos a raíz de su violación masiva de la frontera de Ceuta los días 18 y 19 de mayo. Y hoy está en nuestra Ciudad.

Este eurodiputado español, junto a sus seis compañeros de Ciudadanos (C’s), reaccionaron con viveza ante la situación generada en aquellos días. A ellos se debe la iniciativa de presentar en el Parlamento Europeo una Propuesta de Resolución que rechazaba la actuación del vecino país. Usando este instrumento parlamentario, propiciaron que los representantes políticos de los 510 millones de ciudadanos europeos conocieran lo ocurrido en nuestra ciudad y se pronunciasen condenando abierta y expresamente la actitud del Gobierno marroquí.

La Resolución, aprobada mayoritariamente el 10 de junio, afeaba el uso por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la emigración, particularmente la de menores, como medio para ejercer presión política contra España. Y recriminaba a este país por haber puesto en peligro sus vidas y seguridad.

El texto aprobado, además de considerar la actuación del Gobierno marroquí una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, expresa claramente que Ceuta es una frontera exterior de la UE, reitera la inviolabilidad de las fronteras nacionales de los Estados miembros de la Unión, exige el respeto de su integridad territorial y, finalmente, considera intolerable el menoscabo de la soberanía territorial de cualquiera de ellos.

Respuesta más que oportuna a un Gobierno que exige a España -forzando sus fronteras- que reconozca su soberanía sobre el Sáhara a la par que cuestiona insistentemente la españolidad de las dos ciudades norteafricanas.

Jordi CañasA este respecto, la Resolución termina recalcando la posición de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas: sólo un proceso político liderado por la ONU puede lograr una solución duradera, pacífica y mutuamente aceptable al problema.

Del calado e importancia de esta Resolución dan buena muestra las reacciones convulsas que tuvo la diplomacia marroquí tras su aprobación, la cual llegó incluso a calificar a la Unión Europea de “enano político”.

Ante la fragilidad diplomática mostrada en aquéllos momentos por el Gobierno de España frente a la decisión y claridad de objetivos esgrimidos por nuestro vecino, es de agradecer la reacción y decisión de los europarlamentarios de Ciudadanos. Y no sólo como país, también como Ciudad.

El presidente de Ceuta ha invitado a Jordi Cañas a visitarnos. Una buena oportunidad para que el eurodiputado conozca de cerca lo que ha defendido de lejos.

Reconocer y agradecer la contundencia de quien, en un momento crítico, ha defendido particularmente a Ceuta es un gesto que honra a Juan Vivas. Gesto que, además, posibilita trasladar a Europa, a través de los ojos de este europarlamentario, la realidad de Ceuta.

Aceptar esta invitación, pese a provenir de un Gobierno de distinto color político, honra al invitado. Ambos, en esta situación crítica para Ceuta, ponen de manifiesto una política de altura en defensa de lo que es común y nos identifica a todos.

De bien nacidos es ser agradecidos.

Comentarios
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW