Intenciones de voto sesgadas

Los ceutíes se suelen fiar de los resultados de los sondeos, pero los expertos en demoscopia saben que se falta a la verdad, ya que esta dista mucho de lo que estos profesionales puedan llegar a pronosticar. Por suerte, hay fórmulas matemáticas que corrigen la sinceridad de dichas encuestas.

Las intenciones de estos sondeos es conocer cuál será nuestro voto en las próximas elecciones municipales o autonómicas, la mayoría de las veces la herramienta utilizada es a través de teléfono o por cuestionarios electrónicos, pero, ¿los resultados que se obtienen son veraces? No, porque sabemos que en realidad a las personas les gusta reservarse sobre estos temas.

Otros tratarán de decir la verdad, pero en el proceso de elaboración de un sondeo de opinión intervienen muchos factores externos que pueden provocar sesgos en el resultado de la medición. A veces las personas no están interesadas en la política y otras ni siquiera se acuerdan de a quien votaron, otras veces opinan en función de quien les entreviste o estos dirigen a la persona hacia un lado o a otro.

El orden en el que se realizan las preguntas al encuestado tendrá un efecto bastante importante a la hora de entrevistarlo. En estas encuestas se suele ver el estado de ánimo del ciudadano frente al mundillo político, verdades a medias, mentiras que se ocultan o se hinchan para que las estadísticas beneficien a unos y perjudiquen a otros, de lo que va a suceder y de lo que, en realidad, nadie conoce con certeza.

A veces al haber tanta incertidumbre, se recurre a frases muy trilladas como: “más vale lo conocido que lo bueno por conocer”, o “no hay mal que por bien no venga”. Mi opinión sobre la encuesta publicada por SyMConsulting es que se aleja mucho de la realidad, y que, ha patinado bastante, tanto que se ve claramente del lado en el que se posiciona.

Lo que sí es cierto es que en estas elecciones no habrá ningún partido con mayoría, tendrán que mover muy bien sus fichas, será una legislatura de alianzas, donde el partido político que mejor estratega sea, recopilará los suficientes votos para poder gobernar en coalición. Eso sí, en estos cuatro meses que tienen por delante, tendrán que darlo todo.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW