Picaresca que puede acabar en tragedia

Según informan algunos medios, Rusia está cargando su crudo en petroleros de pequeño tamaño, que transportan alrededor de 700.000 barriles y que hacen escala cerca de nuestra ciudad, donde el crudo es transferido a barcos de mayor tamaño, que pueden transportar al menos dos millones de barriles, que posteriormente inician su viaje a Asia.

Nuestra urbe es un enclave privilegiado que ve pasar por sus costas un veinte por cien de las exportaciones de crudo ruso. Esta ruta comercial apunta hacia sus nuevos clientes, China e India. Estas operaciones de trasvase de crudo no se permiten por los riesgos que conllevan, pero claro, como siempre la falta de jurisdicción de los estados en aguas internacionales permite, en este caso a Rusia, utilizar esta operación y continuar con sus envíos de crudo.

Deberíamos preguntarnos si existen barcos de la Armada española supervisando estas operaciones, porque no debemos obviar que se puede dar una catástrofe con derrame de crudo, pero ¿cuáles son sus consecuencias? Los derrames. Muy temidos ante cualquier accidente naval, una de las consecuencias es la alteración en los ecosistemas marinos de nuestras costas que tardarían décadas en recuperarse, la toxicidad del crudo llevaría a la muerte por envenenamiento a muchos organismos alterando la cadena de alimentación de las especies marinas y si a esto le unimos la desaparición de las algas, los animales lo tendrían muy difícil para sobrevivir. También repercutiría en el ser humano, ya que esta contaminación afectaría de tal manera al pescado que resultaría peligroso ingerirlo debido a su índice de polución.

¿Está nuestra ciudad preparada para un desastre de estas dimensiones? La respuesta es no. También me cuestiono si existe algún protocolo de actuación a fecha de hoy para poder solucionar este grave suceso si tuviese lugar. A los políticos que gobiernan esta ciudad les pregunto si se lo han cuestionado y si han valorado el impacto que tendría para Ceuta. Porque después de observar cómo se han convertido en cenizas cientos de hectáreas de nuestro monte, creo que no existe ningún protocolo de actuación. Así no podemos esperar que Ceuta acoja a un turismo de calidad. No se puede improvisar sobre la marcha. ¿Qué trabajo se realiza desde el área competente en esta materia? No podemos esperar a que algo grave ocurra, hay que adelantarse y prever cualquier situación y para ello tanto el Gobierno de Vivas como la Delegación del Gobierno deben acordar y llegar a un consenso en beneficio de todos.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW