¿Por qué Ceuta no es una comunidad autónoma?

Existe una coincidencia general en la idea del derecho común que el ordenamiento jurídico asigna a las administraciones públicas, de tal forma que se presupone que sirven al interés general de todos los ciudadanos, es difícil de creer, ya que se ve claramente que sirven a sus propios intereses. Nuestra ciudad no es solo un nodo económico, sino también una comunidad política dotada de representantes y representados con un sinfín de servicios públicos con lo que el gobierno elegido por sus ciudadanos persigue su bienestar.

¿A quién no le interesa que Ceuta se constituya en comunidad autónoma? Ceuta no lo es, por lo que sus competencias se encuentran muy limitadas. Tiene como única figura a un alcalde y a un mismo presidente, por lo que no tiene que rendirle cuentas a nadie, él hace y deshace. Si por el contrario nuestra ciudad se constituye en comunidad autónoma, tendría la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de servicios y establecimientos sanitarios, tal y como dice el artículo 149 de la Constitución.

Para que se de el caso, la decisión la tiene el propio Ayuntamiento, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y con la autorización de las Cortes Generales por ley orgánica tal y como lo prevé el artículo 144 de nuestra norma suprema. Las CCAA tienen personalidad jurídica propia independiente del Estado siendo auténticas entidades de derecho público y no simples órganos del estado o de su administración.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en comunidad autónoma, en su Disposición Transitoria Quinta.

¿Los ciudadanos de nuestra Ciudad no se preguntan cómo año tras año y legislatura tras legislatura, siempre recaigan en la misma persona los mismos cargos? El señor Vivas se trata de un ser omnipotente, derecho que se le otorga a políticos que no tienen a nadie que les haga sombra ni que les tosa cada una de las acciones o decisiones que él toma.

¿Nadie se cuestiona que esto puede llegar a ser algo no muy bueno para Ceuta? Porque ser la única persona que toma todas y cada una de las diferentes iniciativas que se han de llevar en cualquier ámbito, no resulta productivo. Todo el poder se encuentra en sus manos. No le rinde cuentas a nadie. Cualquier tema a nivel sanitario, social, de educación o de empleo, pasa por Vivas. Dueño y señor de la Ciudad. Redes clientelares que no controla nadie. La economía ceutí está sometida bajo el mismo yugo y mientras no se constituya en comunidad autónoma y descentralizarlo todo, ya que este es el proceso mediante el cual se transfiere el poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades alejadas del centro y que el poder y la toma de decisiones no queden concentrados en la misma persona.

Sí Ceuta sigue así, como ciudad autónoma, está abocada al fracaso. Hay un partido que apuesta para constituirla como comunidad autónoma, por lo que hay que apoyarlo. Es el partido “Ceuta Ya”. Este es el único camino para renovar a Ceuta, porque de seguir así, irán desapareciendo las pocas oportunidades para los ciudadanos en todos los sentidos. Ceuta con un presupuesto cercano a 400 millones, más los millones que provienen de Europa, cuenta con niveles de desempleo, pobreza y analfabetización gravísimos, ocupando el primer puesto a nivel estatal y endeudada con los bancos hasta las cejas. Hay que despertar ya.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW