¿Cómo EEUU evacuaría Kabul?

Como ya sabemos, el Gobierno norteamericano ha autorizado el despliegue en Kabul de una considerable fuerza de marines para proceder la evacuación de Kabul del personal norteamericano presente en la zona.

No debemos olvidar que, además, se tiene la obligación moral de intentar sacar de Kabul a mucho personal afgano, que por razones de compromiso con las fuerzas norteamericanas durante largos años corren peligro si no consiguen abandonar el país, como son intérpretes, conductores, mecánicos, oficinistas y otro personal auxiliar e incluso a afganos por su proyección pública, políticos, periodistas…

Hipótesis de trabajo

La operación podría desarrollarse dentro de un marco de Operaciones NEO, que son aquellas que se planean con la finalidad de reubicar en lugar seguro a personal civil. Normalmente personal nacional, o ciudadanos de países aliados. Parece ser que el Gobierno norteamericano ha asignado la misión a una fuerza de 3.000 marines, de donde se deduce el despliegue de tres batallones.

Esquema básico

  • Establecer un perímetro de seguridad para la embajada.
  • Establecer un perímetro de seguridad, para el aeropuerto de Kabul.
  • Establecer un corredor de seguridad, o varios.
  • Establecer una red de comunicaciones eficaz y segura con los diferentes elementos implicados. 

A cada uno de los tres batallones, asignarle una misión. Conformar una potente fuerza móvil, utilizando medios de requisa local y extrayendo de cada batallón una compañía para organizar la reserva. Establecer un área de concentración, donde se organiza diferentes stands: Botiquín, identificación y embarque en medios motorizados (procedentes de requisa o bien facilitados por la autoridad local).

Establecer a distancia de la ciudad, algunos equipos de observación y enlace aéreos, integrados dentro de un cordón seguridad exterior, para observar, y corregir fuegos propios en caso necesario y cerrar los accesos a la capital.

Despliegue de varios equipos de drones en base a cuatro elementos, para establecer a distancia del cordón de seguridad afgano una zona de observación aérea que vigila y observa los accesos a la ciudad. Procediendo como marca su doctrina de la siguiente manera: Uno sobre área de vigilancia, uno en vuelo de ida, uno en vuelo de regreso, uno rearmándose. Para proporcionar en caso necesario un apoyo de fuego, no muy nutrido, pero sí muy eficaz. Es posible que la operación dure cierto tiempo y se realice en diferentes fases.

Como último, no me cabe duda, que el mando norteamericano, recurrirá a su reserva de fuegos en caso necesario, con el empleo de bombarderos de gran radio de acción.

El éxito puede depender:

  • Del grado de agresividad de los talibanes, aumentando o disminuyendo el grado de permisividad del conjunto de la operación.
  • Del grado de interferencia política.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW