Plan de militarización marroquí

A principios de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció que su país reconocía la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Poco después, el primer ministro marroquí expresaba su intención de situar las plazas de soberanía española de Ceuta y Melilla en la agenda exterior del país.

El nuevo contexto regional, se explica por un cambio en la estrategia estadounidense con relación a Israel y Oriente Próximo.

Está basado en favorecer y apoyar militarmente a los países árabes más fuertes (de mayoría sunní), acercándolos a las posiciones de Israel, con la finalidad de:

  • En un primer tiempo, aislar a los palestinos.
  • A medio plazo, obligar a los palestinos a negociar la paz con Israel.
  • Con el lejano objetivo de contener a Irán, o al menos, desbaratar o neutralizar sus estrategias.

En este juego es donde entra Marruecos, aceptando por su parte, el reconocimiento de Israel, a cambio del apoyo diplomático estadounidense con relación al Sáhara y reforzado por el apoyo militar con equipamiento muy avanzado y sin precedentes en el Teatro; hecho, este último, que da continuidad a la ya vieja aspiración marroquí de superar a Argelia como principal actor regional.

Llegado el caso, las ambiciones de Marruecos por convertirse en una potencia regional podrían desembocar en un incremento en la hostilidad hacia nuestros derechos territoriales en Canarias y en las plazas de soberanía que conduzca a una escalada de tensión.

Por otra parte, y debido a agentes exógenos, existe la posibilidad de que la Administración Biden:

  • Modere o atempere la presente estrategia.
  • La mantenga tal y como se ha descrito.
  • La cambie radicalmente.

En cuyo caso, el nivel de riesgo en el área irá en relación directa a la actividad estadounidense y el desarrollo práctico de su nueva estrategia (“Plan Abraham”).

No obstante, sin lugar a dudas, la nueva situación afecta negativamente a España, debido a diferentes factores, fundamentalmente, por los diversos litigios mantenidos en el tiempo con Marruecos y que se procede a enumerar a continuación:

  • Aguas territoriales de España en Canarias.
  • Peñón de Vélez.
  • Isla de Alhucemas.
  • Islas Chafarinas.
  • Otras islas menores.
  • Alborán

Además, no se debe olvidar los casos históricos más recientes, resueltos por Marruecos, casi siempre a su favor y mediante el empleo de operaciones irregulares, operaciones híbridas, o golpes de mano, que no necesariamente requieren de previa declaración de guerra o anuncio de crisis, y han coincidido la mayor de las veces, con momentos de extrema debilidad en España.

Todos estos elementos nos sirven como punto de partida en el presente documento para incidir en este texto sobre dos aspectos clave:

  • El proceso de militarización marroquí y las mejoras en sus capacidades operacionales como producto de su competencia con Argelia. 
  • La posible redirección de su atención sobre Ceuta y Melilla tras lograr el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Combinados, ambos elementos se incrementan los riesgos en la región del estrecho de Gibraltar y en consecuencia la amenaza militar sobre España.

Plan de Militarización Quinquenal. PMQ 17-22.

Objeto: Alcanzar supremacía militar regional.

El plan 17-22 buscaría desbancar a Argelia como principal potencia militar regional. (Stratfor, 2020).

  • Argelia actualmente se halla inmersa en un proceso de modernización militar. Éste se inicia en 2006, cuando Argelia firmó con Rusia un contrato valorado en 7.500 millones de dólares para adquirir armamento avanzado, como carros de combate T-90S, aviones de combate SU-30MKA, sistemas antiaéreos S-300PMU-2 y submarinos de propulsión convencional Kilo. Su firma coincidió con la condonación de una deuda de 4.700 millones de dólares que Argelia había contraído años atrás con la Unión Soviética. A este contrato, pronto se le sumarían otros acuerdos, el último de los cuales firmado en 2019 para adquirir nuevos aviones de combate que han permitido modernizar las fuerzas armadas argelinas e incrementar su catálogo de capacidades militares.
  • La frontera entre ambos países sigue cerrada desde 1994. Las partes se acusan respectivamente de mantener en su territorio grupos terroristas.

Medios: 22.000 millones.

Pilares:

  • Adquisición de material
  • Impulso a la industria militar (con ayuda financiera de Arabia Saudí, Morocco World News) (1*).
  • Servicio Militar obligatorio. (Implementado entre 2018-22).

Líneas maestras:

Incremento de capacidades militares desde verano de 2002, materializadas en las siguientes acciones:

  • Aumento progresivo dotación de medios materiales.
  • Diversificación proveedores.
  • Incrementar las relaciones con EEUU en materia de Defensa.
  • Incrementar las relaciones con la Alianza atlántica en materia de interoperabilidad de los sistemas de armas adquiridos.
  • Mantenimiento sostenido de fuerza expedicionaria en Arabia Saudí. (2*).
  • Cursos de formación militar de carácter internacional.
  • Reimplantación del Servicio Militar obligatorio.
  • Impulso a la industria militar local.

Se procede a continuación a desarrollar la acción “dotación de medios materiales”, por carecer de suficiente información contrastada en el resto de las acciones de las líneas maestras.

Aumento progresivo dotación de medios:

  • Modernización de 23 F-16 (bloque 52).
  • Adquisición de 25 F-16 (bloque 72).
  • Adquisición de 222 CC M1A1 Abrams.
  • En proceso de recepción otros 162 M1 A2 Abrams. (3*).
  • Autorizados la compra de 36 Helo, s Apache AH-64 E (4*).
  • Negociando compra de 22 T- 129 ATAK.
  • Adquisición de misiles antibuque AGM-84L.
  • Próxima adquisición de 40 sistemas de artillería sobre ruedas “Caesar” de 155mm.
  • Adquisición de 3 drones MALE (Medium Altitude-Long Endurance) de tipo Herón, de origen israelí.
  • Adquisición de sistema de misiles AA HQ-9, en número desconocido y con un alcance de 250 Km.
  • Adquisición de 2 satélites de observación terrestre a Francia, modelo VEGA, facilitados por Airbus y Thales.
  • Adquisición de 1 fragata a Francia, clase FREMM, con capacidad antisubmarina y AA.
  • Adquisición de 3 corbetas a Holanda, clase SIGMA, excelentemente armada, con capacidades AA, antibuque. (misiles Exocet).

Complemento a esta relación de materiales, Marruecos se ha interesado por adquirir a los rusos 1 submarino clase Amur, basado en la clase Kilo. Sondea otras posibilidades: los astilleros alemanes HDW y los franceses de Naval Group podrían ofrecer plataformas convencionales, como el tipo 209/1400 o el Scorpene. En relación a este sistema de armas, se ha publicado la posible adquisición de submarinos de segunda mano a Grecia.

Valoración

  1. Con esta nueva política de compras se pretende dar al conjunto de los tres componentes un mayor equilibrio con la finalidad de poder combatir en un escenario mucho más integrado por parte de los tres ejércitos, sin embargo, se observa como principal disfunción en el mismo, la dificultad práctica de integrar los sistemas con verdadera eficacia al proceder los mismos de muy diversas fuentes. Por otra parte, las FFAA,s tendrán que hacer en los próximos años un gran esfuerzo, en lo que se refiere a instrucción y adiestramiento, proceso que durará varios años. Lo mismo reza, para desarrollar una gigantesca obra organizativa y de nuevas infraestructuras, así como un esfuerzo logístico imponente como consecuencia de los sistemas de armas recibidos, o en vía de recepción. Todas estas acciones serán ralentizadas, por el Servicio Militar obligatorio, debido a la complejidad de los sistemas y la dificultad de su empleo por parte del soldado medio y los gastos de sostenimiento.
  2. Sustituir la gran cantidad de medios obsoletos, especialmente de los medios acorazados. Dejando operacionales, un máximo de unos ocho batallones de CC (Carros de combate) de primera línea y completamente actualizados. Estas unidades, serían apoyadas por dos batallones de helicópteros de ataque, constituyendo el conjunto el elemento más contundente del componente terrestre, sin embargo, se valora direccionado en su mayor parte a contrarrestar a Argelia en el corredor de Uxda y proteger el Sáhara. Estas Unidades constituidas en base a los nuevos M1 Abrams, estarían organizadas en tres agrupaciones acorazadas, cada una de ellas a dos batallones de contra carros. Con las siguientes probables áreas de despliegue: Agrupación Norte, cerrando el corredor de Uxda. Agrupación Centro, cerrando el saliente de Tindouf. Agrupación SUR, desplegada en el Sáhara. Quedaría en reserva, un batallón CC, a disposición del mando, y un batallón de instrucción.
  3. Se pretende reforzar la capacidad aire-aire y aire-buque (Misiles Harpoon AGM 84 L). Para que esta mejora sea mínimamente aceptable, se requiere mucho tiempo, en adiestramiento e instrucción con la finalidad de obtener la cualificación necesaria en vuelos sobre el mar. Por otra parte, la mayoría de las tripulaciones han volado aparatos básicos, como el F-5 y el F-1, en función de ataque a tierra. El salto cualitativo al F-16 aún llevará tiempo, especialmente la transformación de tripulaciones a las versiones más avanzadas de este modelo. En cuanto a la adquisición de F-35, se evalúa improbable el encuadramiento de aeronaves en la Fuerza Aérea con esa tecnología, en el momento presente. En todo caso, si se recibieran, se estima que dichos medios serán almacenados, protegidos convenientemente y transferidos discretamente a Riad.
  4. Refuerzo más evidente, a juicio de este redactor, son las nuevas adquisiciones de corbetas y fragatas, armadas excelentemente y con gran capacidad ofensiva AA, y AS. A medio plazo constituirá un elemento fundamental en la estrategia de conjunto. En consecuencia, no se descarta, una presencia más sostenida de sus unidades en los límites de nuestras aguas en la zona de interés económico.
  5. Finalmente, el despliegue de dos satélites de observación terrestre, supone una gran ventaja estratégica, por la capacidad generada de adquirir inteligencia en profundidad, completando este despliegue con medios UAV, proporcionando una mayor flexibilidad a la capacidad ISR (5*), así como reforzando la capacidad de ataque profundo del conjunto.

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA

Canarias:

Se señala como mayor amenaza, la acción del componente naval en un futuro inmediato, combinada con apoyo aéreo eficaz en operaciones aeronavales y medios UAV de gran alcance con capacidad de ISR, con la finalidad de ejercer presión psicológica sobre la población y las autoridades con la intención de desestabilizar y desmoralizar, sin que pueda descartarse, el empleo de operaciones de influencia (6*) sutiles, con la finalidad última, de lograr la situación final deseada, sin emplear la fuerza militar pero alcanzando el control económico de los recursos naturales presentes en el área después de una larga campaña.

De manera simultánea, se mantendrán los desembarcos de numeroso personal civil no controlado con la finalidad de distanciar a la población de sus autoridades locales. No se excluye la aparición de grupos independentistas.  

Plazas y peñones de soberanía

La amenaza de asaltos masivos de inmigrantes ilegales sigue presente. Dicha amenaza se presentará combinada con operaciones híbridas de tipo no-militar, políticas, diplomáticas, económicas, informativas o medioambientales, encaminadas a debilitar la resistencia de la población y fundamentadas en el empleo de ONG,s, organizaciones de la sociedad civil, apoyo a movimientos sociales y opositores políticos, control de internet, empleo sistemático de las tecnologías de la información, penetración cultural o propaganda en los medios de comunicación. No se puede excluir la interrupción de servicios críticos como el suministro energético o servicios financieros, buscando el debilitamiento de la confianza pública en las instituciones gubernamentales o la profundización de las divisiones sociales. Descartando en todo caso, acciones convencionales en fuerza.


Notas aclaratorias


Nota (1*): Riad está interesada en disminuir su dependencia de productos de defensa de Occidente, por los problemas que ha enfrentado en el suministro de equipos militares debido a las críticas a su participación en Yemen. En consecuencia, el Gobierno saudí podría utilizar Marruecos como una fuente de suministro alternativa, transfiriendo o reenviando material muy sofisticado desde Marruecos a Arabia Saudí.

Nota (2*): Es interesante comentar que Marruecos desplegó, entre 2015 y 2019, un destacamento de F-16 para apoyar la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. Aunque se perdió un aparato en las operaciones, ello permitió incrementar el alistamiento y la preparación de unos pilotos que ya participan en numerosos cursos y ejercicios internacionales.

Nota (3*): Hay que añadir que Marruecos dispone de un parque numeroso de CC almacenados y en reserva. Se estima un número de 668 en diversos estados conservación y operatividad. Los modelos son: T-72, M-60, M-48 A5 y SK-105. Sumados a los Abrams hacen un total de: 1052 unidades. (Defence web. 13JUN19).

Nota (4*): AH-64 E, es la versión del aparato destinado a Egipto.

Nota (5*): ISR, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

Nota (6*): Operaciones de influencia: Representa una línea de operaciones que agrupa actividades tendientes a modificar la actitud de audiencias. Manual FM 3-13 de Actividades Informativas y de Influencia: aquellas definidas como la integración de las actividades relacionadas con la información, para sincronizar los temas, mensajes, acciones y las operaciones, con el propósito de informar a las audiencias propias, influenciar a las audiencias extranjeras y afectar la toma de decisiones del adversario.


Fuentes:


  • Marruecos, El estrecho de Gibraltar y la Amenaza militar sobre España. Guillem Colom Piella. Guillermo Pulido Pulido. Mario Guillamó Rom. ABR21.
  • El rearme de Marruecos: ¿Una amenaza en ciernes? 18ABR20.
  • Defence web. 13JUN19.
  • Defence new. 20NOV19.
  • Morocco World News.19FEB19.
  • Infodefensa. com. 19MAY21. 
  • Infodefensa.com. 16ABR20.
  • Infodefensa.com. 08OCT20.
  • La Razón. 01AGO21.
  • INFOOPS, el ocaso de una moda. Revista de Marina. Héctor Gómez Arriagada. 2/2015.

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW