“Y casi, casi, le creemos señor Gutiérrez II”

¡Qué no, que se lo hemos dicho por cortesía! Su credibilidad está al nivel de la de su compañero de dueto Juan Vivas.

Y en esta ocasión en honor al señor Gutiérrez no hablaré de nuestros Pimpinelas ceutíes, sino de Francisco de Quevedo y Villegas y alguno de sus acertados aforismos, como por ejemplo:

“La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió”.

¿Las propuestas del PSOE son soberbia o tan solo engaño? Las analizamos y que los ceutíes decidan. Lo que sí que resultó SOBERBIA y ENGAÑO fue intentar utilizar tanto a los trabajadores de RTVCe como a los ceutíes en la pantomima del no debate escenificada por Gutiérrez y los suyos.

Seamos serios, ni el PSOE ni el PP querían debate, pero quien más hizo el ridículo sobreactuando fue el PSOE. ¿Y por qué no lo querían? El PSOE porque se ve ganador y no quería arriesgarse a meter la pata, y el PP por idéntica razón. Y se preguntarán con toda razón, ¿y los ceutíes dónde quedan los ceutíes? Ambos partidos lo han dejado nítidamente reflejado: los ceutíes servimos como tontos útiles para que ellos sigan aprovechándose de nosotros.

El señor Gutiérrez identifica dos problemas centrales en Ceuta, la vivienda y el empleo. Y considera como ejes principales de su programa electoral: el puerto, el desarrollo empresarial y el empleo.

En cuanto a las propuestas, señor Gutiérrez, le enumero algunas que casi seguro ya no recuerda pues ni usted se las cree ni usted las diseñó:

A La construcción de un centro de formación y empleo, la creación de programas de empleo y el fomento de ayudas al autoempleo. Además, colaborarán con el Gobierno para que la ciudad de la FP que recoge el plan estratégico se lleve a cabo pronto.

B Aval del gobierno central para jóvenes de hasta 35 años y hogares vulnerables con ingresos inferiores a los 37.800 euros anuales. En este sentido, el PSOE local ha prometido fomentar y ayudar a este colectivo, siendo más flexible con los requisitos.

C Convertir la ciudad en un polo digital empresarial.

D La necesidad de mejorar la conectividad en la ciudad y fomentar la cooperación de Ceuta con las regiones peninsulares cercanas. Asimismo, han apostado por la sostenibilidad y el respeto por los animales, fomentando el transporte sostenible y el carril bici.

Vivienda:

La solución en Ceuta no se encuentra en construir más y más para vender o “regalar” pisos, sino en facilitar vivienda en alquiler asequible y al alcance de trabajadores y jóvenes (la diferenciación está hecha intencionadamente para subrayar que en Ceuta si eres joven casi seguro estás en el paro). Para eso nada mejor que hacer uso de la Ley de Vivienda de Unidas Podemos. Hablar de vivienda cuando en tres años ha apoyado al PP en sus presupuestos y no se ha preocupado de que se ponga ni un solo ladrillo de obra social es tener gran desfachatez. Y eso sin tratar el tema de su número dos y cierta vivienda en Serrano Orive como se le afeó en la jornada sobre diversidad funcional de estos días en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.

Empleo:

No creo que podamos esperar que nos sigan “lloviendo” millones desde Europa para la creación de un Centro de formación y empleo y más sabiendo, tan bien como yo, que “las vacas gordas” terminan en diciembre de 2023 ¿o su cercanía con Sánchez no le sirve para conocer este dato? Si de verdad está interesado en este tema podría empezar con aprovechar instalaciones recuperables del Hospital Militar en tanto en cuanto llega la deseada (redoble de tambores) Ciudad de la FP. Se podría comenzar en breve con las siguientes actuaciones:

  1. Zona de residencia y zona de dirección y aulas. Tienen un bajo coste de recuperación.
  2. Zona deportiva.
  3. Zona de servicios.

Y me consta que algún proyecto en este sentido hay por ahí. Hable con su “hermano” Juan Vivas y se lo cuenta seguro.

Desarrollo empresarial y el puerto:

Podemos hablar horas y horas de los terrenos y naves que no salen a licitación y que es más que probable que se vayan entregando poco a poco, tercio a tercio, a “amiguitos” varios. Supuestamente. Siempre supuestamente no vaya a ser que me denuncien como hicieron en su día con el actual senador David Muñoz Arbona, por expresar algo que se decía por cada rincón de Ceuta. También podríamos debatir sobre la racionalidad de la cesión a empresas en teoría sin ánimo de lucro de superficie industrial en el puerto. No estoy en contra de que tengan un espacio concreto adecuado, pero quizás los existentes en el puerto se podrían utilizar en un futuro para fines relacionados con las energías renovables y que se crearan puestos de trabajos derivados de este sector. El puerto y la ciudad tendría que estar presionando junto con el puerto de Algeciras y la Junta de Andalucía (cooperación) para el tema del repostaje de hidrogeno de los buques. Acuerdos con MAERSK para tránsito de mercancía en barcos de menor tonelaje a puertos europeos, etc. Y más teniendo en cuenta el futuro corredor ferroviario mediterráneo, ¿de esto tampoco le ha contado nada Sánchez señor Gutiérrez?

Otros puntos:

Algunos puntos más sobre los que debería actuar y más de uno le toca muy de cerca:

  • La limpieza de la ciudad ha empeorado palpablemente.
  • El reciclado de basuras no se lleva a cabo y somos multados por llevarla toda mezclada en los contenedores.
  • Se rechazaron empresas que ponían en marcha “el residuo cero” ya actúan en varios países europeos.
  • No se recicla para abaratar costes. El papel se puede llevar en pasta o prensado a la papelera de San Juan del Puerto en Huelva porque lo compran.
  • El vidrio se puede vender molido o en pasta a VICASA en Alcalá de Guadaira en Sevilla.
  • El hierro prensado en la carretera de Sevilla-Málaga hay un horno de fundición. A Sevilla se podría llevar en barcazas por mar y rio. Se puede negociar con Defensa concesiones de terrenos como los 120.000 m² de Loma de las Lanzas para almacenar y prensar la chatarra.

Podría seguir aportando posibles soluciones, pero estas solo están al alcance de quién quiere trabajar por la ciudad y estuviese verdaderamente preocupado por sus ciudadanos.

Conectividad:

Con respecto al transporte marítimo podríamos comenzar explorando una primera medida:

Subvencionar a las personas y no a la compañía. Cada ciudadano elige la compañía que quiere y el Estado firma un convenio solo para transportes considerados vitales como el que quede un buque amarrado en Ceuta. Si tienen que pugnar entre las Cías será siempre mejor para el ciudadano que recibirá mejores prestaciones. Ahora la compañía que consigue el contrato mantiene una posición de ventaja.

Transporte ferroviario:

Mucho se habla de la línea de Madrid a Extremadura y muy poco de la línea Algeciras-Madrid y regreso. Es tercermundista y son los administradores los que tienen que moverse y trabajar además de los ciudadanos.

Polo digital, carril bici y emprendimiento:

Indicarle que a finales de 2022 el coordinador de Fondos Europeos, Guillermo Martínez, detalló un programa dotado con 32,1 millones de euros para estos menesteres. Luego muy novedoso no parece lo que se propone desde el PSOE, máxime cuando su socio de Gobierno parece tener la intención de desarrollarlo.

Ceuta parece haberse convertido en una ciudad de y para tramposos, y el ciudadano tiene una excelente oportunidad de comenzar a cambiar esto el 28M.

Me despido nuevamente con Francisco de Quevedo y Villegas:

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW