“Ciencia vs versiones sectarias” I

Comenzaré con una buena noticia, evidente, que nos debería hacer reflexionar. La contaminación por dióxido de nitrógeno desciende drásticamente “gracias” al SARS-CoV-2 en todo el mundo, junto con otros gases contaminantes.  

Los ultraderechistas y plus ultra ultraderechistas españoles no sé cómo, pero lo harán, convertirán esto en una mala noticia para España por falta de previsión o gestión del Gobierno. Pues en España solo ha descendido un 64% de media en las principales ciudades.

Para ellos y sus colegas ultraderechistas europeos, y por extensión también los neoliberales tan obsesionados en culpar siempre de todo a los países del sur, tengo malas noticias. El relato no lo van a ganar por mucho esfuerzo que estén haciendo y, sin dudas, continuarán haciendo. España e Italia “tienen lo que se merecen” por falta de capacidad y diligencia a la hora de tomar medidas contra esta pandemia mundial y, por supuesto, por no haber ahorrado lo suficiente durante la crisis económica del 2008 que tan insolidariamente se trató. Tanto desde Europa hacia los países sureños como dentro de esos países hacia su clase trabajadora. En este burdo intento propagandístico y manipulador con la única finalidad de no mutualizar la deuda europea por la crisis del coronavirus. Lo que nos permitiría, entre otras cosas, competir con mayores garantías frente a otras economías, como Estados Unidos, por ejemplo. ¿Tendrá algo que ver esto?

No lo van a conseguir por tener en frente a la ciencia.

Datos objetivos:

30/01/20 La Organización Mundial de la Salud declara la emergencia de salud pública de carácter global debido al incremento de casos de coronavirus en China, el número de países afectados y el impacto que esto puede tener en países que no tengan un sistema de salud robusto, explicó el director del comité de emergencia de la OMS Didier Houssin.

El Comité de Emergencias hizo recomendaciones específicas para China y otras para el resto de los países como:

- Tener preparada una vigilancia activa, detección precoz, aislamiento y manejo de casos, y seguimiento de contactos con el objetivo de reducir la infección humana, prevenir la transmisión secundaria y la propagación internacional.

- Informar a la OMS de forma continuada y contribuir a la respuesta internacional a través de la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para aumentar el conocimiento sobre el virus y la enfermedad, así como el avance en la investigación.

El Comité no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio basada en la información actual disponible.

11/03/20 La OMS define la situación de pandemia.

14/03/20 España: Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Otros datos que pueden ser de interés:

31/12/19 Las autoridades chinas notifican 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Para otras fuentes para esa fecha ya había cerca de 300 casos.

17/11/19 Primer contagiado, casi con toda seguridad, del mundo por coronavirus (COVID-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. “South China Morning Post”

La OMS señalaría el 8 de diciembre y la revista médica “The Lancet” estableció recientemente que la primera infección conocida habría tenido lugar el 1 de diciembre.

Por otro lado, fuentes chinas localizan el surgimiento del nuevo virus en EEUU con varios argumentos entre los que destaca que solo en Estados Unidos se dan la totalidad de las cepas conocidas del virus, cinco. El lugar con mayor diversidad de cepas del coronavirus debe ser el principio de todo pues una cepa no emerge de la nada, señalan. Otras fuentes indican que solo existe una cepa del coronavirus desmontando la hipótesis “EEUU”.

05/01/20 La Comisión de Salud Municipal de Wuhan informa del primer caso precisando que se diagnosticó el 12 de diciembre.

Es de suma importancia que nos fijemos tanto en las fechas como en las actuaciones de los distintos gobiernos y de la OMS. España ha seguido escrupulosamente tanto las indicaciones como los tiempos “impuestos” por la OMS. Vean secuenciación cronológica, en otras de las actuaciones expuestas no se perciben ni la misma linealidad ni la misma transparencia con la que ha actuado nuestro país.

Quisiera antes de continuar indicar otro buen dato, dentro de las circunstancias tan graves que vivimos, tanto porcentualmente como en número somos uno de los países que más está curando a sus ciudadanos. España tiene 22647 enfermos curados tan solo superado en el mundo por China con 76415. Lo cual demuestra dos cosas, una la elevada capacidad y grado de compromiso de nuestros profesionales sanitarios y otro, que la gestión no debe estar siendo nefasta como algunos nos intentan hacer ver. Está siendo complicada y sin duda se podría mejorar, pero es muy fácil hablar a posteriori.

¿Dónde ha estado, y está, desde el principio de la crisis la UE? ¿Cuándo reunió a los estados miembros para consensuar medidas ante la crisis, previo al estallido, con posterioridad al mismo y en este instante? ¿Qué gestión de la crisis estaban y están haciendo otros países europeos teniendo la misma información que España? Recordar que “nuestros” dos primeros casos fueron “importados” de Alemania y Reino Unido. Estos dos países, por ejemplo, ¿qué responsabilidad tienen en el hecho de que ciudadanos suyos viajaran contagiados por otras partes de Europa? Porque Boris Johnson ya vimos la actitud que tomó con respecto a la pandemia en un primer momento.

El alma y la conciencia crecen cuando comprendemos que no es cuestión de tener razón sino de cuestionarnos nuestras razones

(Soul Etspes)

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW