La ciudad de la FP sin mantenimiento

Mantenimiento preventivo de  aires acondicionados
Mantenimiento preventivo de aires acondicionados

Aquello que no se mantiene se estropea, deja de funcionar y muere.

Hay diversos tipos de mantenimiento, quizás en la Dirección Provincial de Educación en Ceuta no lo tengan muy claro o sí lo tienen, pero no les importa.

El mantenimiento es el conjunto de acciones encaminadas a mejorar aspectos relevantes en un ámbito concreto y en las actuaciones derivadas del mismo, como la seguridad, el confort, la productividad, la higiene, la imagen, etc.

Pasaré a enunciar los básicos y realizaré una breve reseña.

Mantenimiento Preventivo: planificación que se realiza antes de que se produzca ningún fallo o avería en el sistema con la intención de reducir los riesgos, proteger y prolongar la vida útil del mismo. Se parte de las posibles vulnerabilidades y se concibe el mantenimiento en el momento oportuno y no necesitar de una reparación seria. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos significaría haber estudiado desde la positividad la situación de este ciclo formativo para protegerlo de “averías” y prolongar su vida útil, que es mejorar las oportunidades de los y las jóvenes ceutíes.

Mantenimiento Correctivo: consiste en corregir los errores o averías del equipo una vez se han producido, ya sea por un uso indebido o por el desgaste. Este último, el desgaste, se engloba en la mayoría de los casos en el preventivo si se es experto en el campo de actuación mantenimiento-aire-acondicionadodel sistema por ser previsible. Mientras que el primero, uso indebido, el defecto aparece en un momento inesperado o antes de lo previsto de tratarse a efectos del desgaste. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos significaría poner los medios para revertir la situación ocurrida y conmino a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta a comenzar a estudiarlo desde ahora mismo. Por ejemplo, con la versión online de esta titulación. Esto significaría mejorar las oportunidades de los y las jóvenes ceutíes.

Mantenimiento Predictivo:  predictivo se refiere a aquello que predice o que resulta útil para tal objeto. Predecir hace mención a anticipar algo que va a suceder. La combinación de recopilación y análisis de datos estadísticos nos habilita para poder aplicar una estrategia de mantenimiento anticipativo, predictivo. Si el departamento responsable del mantenimiento detecta servicio-tecnico-aires-acondicionados-zaragozavalores anómalos, procede a realizar una revisión o el reemplazo de algún componente con el fin de evitar la aparición de una avería. Su correcta aplicación suele evitar la necesidad de un mantenimiento correctivo. Es decir, se consiguen ventajas ante la posibilidad de una situación que nos ocasionará, de entrada, pérdidas económicas y de tiempo. Tomar decisiones inteligentes y estratégicas sobre qué activos necesitan mantenimiento y cuándo es extremadamente importante. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos significaría qué si ha existido mantenimiento predictivo, recalcamos el condicional, si ha existido, se ha dirigido en sentido negativo en apostar por el cierre del título. Lo que en la bolsa se denomina “apostar en corto”, es decir, apostando a lo malo: a que la acción va a caer. Este tipo de actuaciones en educación solo pueden recibir dos calificativos, insolidarias y deleznables.

Mantenimiento cero horas u overhaul: agrupación de tareas y procedimientos que reinician la actividad o máquina a cero horas de funcionamiento. Muy relacionado con el preventivo, algunos expertos son partidarios de incluirlo dentro de él, pero con la particularidad de que cuando empieza a bajar el rendimiento del equipo o bien cuando todavía funciona a la perfección, pero se prevé que en breve ocurra lo anteriormente señalado, se sustituyen todos los componentes necesarios hasta que tiene el mismo desgaste por el uso que si saliera de fábrica o fuese neonato. Es garantía de alargar la vida útil del equipo o actividad a largo plazo y de forma controlada. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos me remito a lo expresado en el final del mantenimiento preventivo. Insistiendo en que siempre cupo esta posibilidad, que hubiese acrecentado exponencialmente las oportunidades de los y las jóvenes ceutíes tanto formativa, como social y económicamente. Por ejemplo, ofertar algún otro título de la misma familia profesional (sensibilidad que sí se ha tenido con otros estudios de FP) o promocionarlo a online (sensibilidad que sí se ha tenido con otros estudios de FP).

Mantenimiento Proactivo: metodología fundamentada en la identificación y corrección de las causas que originan las fallas en equipos, máquinas e instalaciones industriales. Es decir, los fracasos en la realización de cualquier actividad ya sea por ella en sí misma o por los elementos que intervienen o la componen. Se centra en las causas y no en los efectos. Aquí entronca directamente con lo expuesto en el mantenimiento preventivo, en concreto con la parte que habla de la positividad, no esperar a que las cosas salgan mal. Pero también se asocia a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etc., de tal forma que los que están directa o indirectamente implicados deben ser conscientes de los problemas de mantenimiento. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos significaría haber estudiado proactivamente la situación de este ciclo formativo para salvaguardarlo, no esperar a que las cosas salgan mal, para después señalar los efectos sin haber actuado contra las causas. Porque los efectos finales lo sufren y padecen los y las jóvenes ceutíes. Que pierden una oportunidad única de formación en unos estudios con infinitas salidas profesionales y gran demanda, no solo lo digo yo, sino que procede de lugares inesperados para muchas que en posteriores artículos trataré.

Para concluir señalar que quedo a disposición de la Dirección Provincial de Educación o de la Delegación del Gobierno que alguna, más de una, responsabilidad subsidiaria o directa tiene en el tema expuesto para que me epaten con sus argumentaciones doctas y profesionales desde su experiencia en el mantenimiento industrial o tecnológico, porque desde el educativo/formativo ya han dejado perfectamente claras sus intenciones, más allá de edulcoradas declaraciones, y apoyo integral a la FP proyectada en su  monumental Ciudad de la FP que nace sin nadie que la mantenga. No sé si solicitarán asesoramiento a Vivas por su denotado ahínco en estos temas, los faraónicos, y sus ya olvidadas farolas y grandilocuente entorno.

“La mediocridad avanza imparable cada vez que la sensibilidad cierra los ojos dejando a oscuras a la inteligencia” Soul Etspes

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW