“¡El Pueblox, ¿El Pueblo? o El Pueblo!”

 Remitido por El Pueblo de Ceuta:

Estimada Nabila, Quiero expresarte mi profunda decepción con tu forma de proceder, a raíz de nuestra información sobre la persona que ha dado positivo en Ceuta. Esperaba de ti que antes de hacer cualquier valoración y apuntarte al populismo más vomitivo, te hubieras puesto en contacto con nosotros para darnos la oportunidad de ofrecerte las explicaciones oportunas, al igual que haces cuando nos envías tus opiniones para que las publiquemos y le demos difusión en nuestro medio. Unas opiniones que, por cierto, es un placer para nosotros publicar.

Si nos hubieras dado esa oportunidad, te podríamos haber explicado que en ningún momento existió una mala intención en indicar que la mujer era musulmana, y simplemente se trató de una gran torpeza por nuestra parte, y no nos duele reconocerlo. Por ello se modificó en el mismo instante que comprobamos que estaba molestando e hiriendo la sensibilidad de muchos de nuestros lectores.
Comprendemos que es más fácil acusar de racista a este medio y a todos cuantos trabajamos en él, incluidos varios musulmanes, con el fin de ganarse la simpatía de un determinado colectivo, que perder el tiempo en saber la realidad de lo sucedido. Algo muy habitual en las personas que os dedicáis a una política que, en muchos casos, no tiene nada de nueva.

En este sentido, ponemos en tu conocimiento que nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo es total, aunque no somos perfectos y podemos errores. En este sentido, contamos contigo para ir mejorando día a día en esta lucha que debe ser compartida por todos.
Un saludo

Creo que ya me van conociendo y saben que en aquellos ratitos en los que no me dedico al “populismo más vomitivo” me gusta analizar la prensa y los mensajes de los y las políticas ceutíes. He de decir que la parte de “populismo vomitivo” de mi tiempo y persona es el que dedico a algunos medios de comunicación ceutíes que parecen estar dirigidos por la batuta de Vox. ¿Quiere eso decir que todas las personas que escriben o intervienen en un medio concreto comparten la línea editorial de ese medio? Evidentemente ¡no!, o estaríamos hablando de una secta. En la mayoría de los casos se trabaja para “comer” aunque algunos y algunas están encantados en retozar en el lodazal de la ultraderecha y su totalitaria visión de la sociedad embarrada de racismo. Pasemos a analizar el mensaje enviado por El Pueblo a una ceutí que se sintió ofendida por un comentario que encerraba en sí mismo un sesgo evidente de racismo. Alguien podría preguntar si yo o la formación que represento nos hemos sentido aludidos. Lean la misiva de El Pueblo y saquen sus conclusiones. Personalmente lo que me siento es halagado. Halagado por El Pueblo y orgulloso de la persona que ha señalado nítidamente este despropósito de noticia aderezada con un tufillo a racismo muy evidente. Ciertamente quien la redactó pudo tener un mal día, pero la comunicación de su medio a la joven que denuncia los hechos no deja lugar a dudas.

Quiero expresarte mi profunda decepción con tu forma de proceder, a raíz de nuestra información sobre la persona que ha dado positivo en Ceuta. Esperaba de ti que antes de hacer cualquier valoración y apuntarte al populismo más vomitivo, te hubieras puesto en contacto con nosotros para darnos la oportunidad de ofrecerte las explicaciones oportunas, al igual que haces cuando nos envías tus opiniones para que las publiquemos y le demos difusión en nuestro medio. Unas opiniones que, por cierto, es un placer para nosotros publicar”. ¿Apuntarse al “populismo más vomitivo” y “Quiero expresarte mi profunda decepción con tu forma de proceder”? Para a continuación indicar que cuando le publican algo es porque el comportamiento es muy diferente al criticado previamente por ustedes. Se podría pensar que están indicando que solo publican si se cumple con los parámetros de pureza que responden a sus estándares dogmáticos. Dan, además, por sentado que el sentimiento de dolor e indignación de una ceutí por el señalamiento, demasiado frecuente, de una de las comunidades que viven en Ceuta es “populismo del más vomitivo” y encima les “provoca una profunda decepción” estos sentimientos. Que repito, quizás no fue la intención del periodista, pero la intencionalidad y direccionalidad de la posterior respuesta de El Pueblo son notoriamente reveladoras.

Dicen ustedes: “se trató de un gran torpeza por nuestra parte, y no nos duele reconocerlo. Por ello se modificó en el mismo instante que comprobamos que estaba molestando e hiriendo la sensibilidad de muchos de nuestros lectores” Curiosas frases, reconocen que fue una torpeza, pero para solucionar esta torpeza le envían estas palabras a la ceutí que les señala aumentando el nivel del conflicto, torpemente, y dicen que lo modificaron en el momento que comprobaron que molestaba o hería a sus lectores. ¡Un momento! Esto se debe analizar en profundidad. “Por ello se modificó en el mismo instante que comprobamos que estaba molestando e hiriendo la sensibilidad de muchos de nuestros lectores” “instante que comprobamos que estaba molestando e hiriendo la sensibilidad de muchos de nuestros lectores”. Discúlpenme pero si tan defensores son de los derechos humanos y tan en contra están del racismo, como dicen al final de su misiva, ¿no deberían haberlo retirado precisamente por ello? No por sus lectores. Le deben respeto a sus lectores, de acuerdo, pero quizás sea más importante el respeto a los derechos humanos y a la convivencia en Ceuta. Ustedes deciden.

Concluyen con “contamos contigo para ir mejorando día a día en esta lucha que debe ser compartida por todos” y la mejor forma de demostrar cuánto cuentan con ella son sus palabras... Llámenme lo que les parezca, pero no parece que su comunicación tenga otra intención que la que emana de las frases significativas que he reseñado. Si se equivocaron con lo de “musulmana” ahora han elevado el error exponencialmente.

Un par de cosillas para despedirme: “Comprendemos que es más fácil acusar de racista a este medio y a todos cuantos trabajamos en él, incluidos varios musulmanes, con el fin de ganarse la simpatía de un determinado colectivo, que perder el tiempo en saber la realidad de lo sucedido. Algo muy habitual en las personas que os dedicáis a una política que, en muchos casos, no tiene nada de nueva”. Desconozco las condiciones de trabajo y los contratos de los trabajadores de El Pueblo, entre ellos “varios musulmanes”. ¿Tendrían algún problema en ser transparentes en cuanto a sus condiciones laborales y la de sus “varios musulmanes” ya que incluso, al contestar, vuelven a hacer hincapié en ser “musulmán”?, que creo, es un derecho constitucional y algo perteneciente al ámbito privado de estos señores o señoras, pero bueno..., sigan por esta línea que intentando ser exculpatoria los define de una manera increíble. Con respecto a lo de “ganarse la simpatía de un determinado colectivo”, ¿me podrían indicar, a mí y a todas, qué colectivo es ese? Y el colofón que demuestra lo notoriamente parcial de su comunicado y .... mucho más, “Algo muy habitual en las personas que os dedicáis a una política que, en muchos casos, no tiene nada de nueva” Lo que no tiene nada de nuevo es su reacción, ni su redacción, ni su opinión, ni.... Parece provenir de 1936 y llegado a esto algunas pensarán directamente en Vox y continuando con eso algunas se preguntarán ¿para eso sirven las subvenciones públicas del “señor Vivas”? y otras ¿no ha habido demasiado silencio por parte de algunos medios ceutíes ante la actitud de Vox Ceuta hacia El Foro u otros medios de comunicación? Y por último una pregunta personal ¿desde El Pueblo van a escribir alguna cabyung_hanrta abierta a Vox dado que tan defensores son de los derechos humanos y tan en contra están del racismo?

Byung-Chul Han en “La desaparición de los rituales” expone:

El régimen neoliberal totaliza la producción. Por eso se someten a ella todos los ámbitos de la vida. La totalización de la producción conduce a la total profanación de la vida.

En Ceuta es fácil comprobar quiénes participan de esto y si hay medios de comunicación e información que son garantes de discursos totalitarios o de la democracia.

 

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW