“De lo que puede haber detrás y de lo que hay delante” III

sitial-del-fuego

Cuentecillo III


- “Soul ¿me está diciendo que nos vamos a volver comunistas?”

- “’Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!’ como dijo Cajal. Le estoy diciendo que nos encontraremos previsiblemente ante dos caminos, habrá atajos y recovecos, pero los caminos serán dos. Uno continuar con el modelo neoliberal de esclavitud socioeconómica de la masa trabajadora y el otro, ruptura moderada con este modelo. El primer caso es inviable pues la población europea, y la española en particular, tiene muy claro que ya han malgastado demasiados sacrificios para que sus respectivos gobiernos sigan rindiendo pleitesía a los mercados. Además, han asistido a como la ayuda frente al COVID-19 les viene desde China y Cuba, y ambas están muy alejadas tanto geográficamente como en el imaginario europeo como para verlas como potenciales peligros. Lo que ha provocado una mayor desafección ante todo lo anglosajón. Reino Unido con el Brexit y primeras actuaciones de Boris Johnson protegiendo a la economía antes que a su pueblo. Y Donald Trump…, ¿qué decir de él?... Donald Trump. En el segundo caso lo que se plantea es una mayor intervención del Estado para dotar de mecanismos sociales a las sociedades europeas. Sanidad, educación servicios sociales, medioambiente garantizados por el Estado, ya no por los Gobiernos sino por los propios Estados. Los Gobiernos tan solo deben gestionarlo. Vamos a un híbrido de comunismo y capitalismo. En el …

- “¡Me está definiendo el modelo chino!”

- “No Nomar, escuche por favor. Si me deja concluir …”

- “¡Sí, claro, perdone!”

- “Le decía. En el que la principal característica es que huiríamos de modelos políticos como el chino o del que vaticinó Viktor Orbán al ser investido primer ministro de Hungría, por tercera vez consecutiva, “La era de la democracia liberal ha terminado porque no podía ya ofrecer la libertad, garantizar la seguridad y mantener vivo el cristianismo”. No creo que necesite recordarle que la democracia liberal es una forma de democracia representativa regida por una constitución que complementa la regla de la mayoría típica de la democracia, protegiendo los derechos y libertades de cualquier minoría y en general de cualquier persona. Limita los diversos poderes. Igualdad ante la ley. Libertad de expresión. Independencia del poder judicial … En definitiva, lo que ustedes conocen y practican, al menos sobre el papel, en España”

- “Entonces no le termino de entender Soul. Se refiere usted en que seguiríamos teniendo el mismo régimen político pero que lo único que cambiaría es que el Gobierno debería intervenir en todo lo social”

- “Efectivamente no termina de entender. Lo que digo es que respetando la democracia representativa como forma de gobierno el Estado debe garantizar a sus ciudadanos la suficiente capacidad socioeconómica para no ser esclavizados por el capital. Me estoy refiriendo a las siguientes garantías servicios públicos de calidad, sanidad y educación, servicios sociales que cubran las necesidades mínimas vitales del pueblo. Un ingreso mínimo vital para evitar la exclusión social y unido a esto sanidad y educación gratuitas. Yo iría más allá y solicitaría una renta básica universal para todos y la educación universitaria gratuita. Pero como le indiqué sería una ruptura moderada del modelo, con lo cual de entrada nos conformaríamos con lo expuesto sobre ingreso mínimo vital”

- “Eso me sigue sonando a comunismo”

- “Nomar las definiciones o clasificaciones no nos deben impedir la evolución y el progreso. Le puede sonar como usted considere, pero conseguir un equilibrio entre libertad y estado de bienestar con la intervención del Estado sin ningunear derechos de la ciudadanía no se puede denominar comunismo o neocomunismo o capitalismo o cualquier ismo que se le ocurra. Es equidad e intentar solventar unas situaciones que se han demostrado ineficientes y profundamente injustas”

- “Soul creo que no nos vamos a poner de acuerdo porque entendiendo lo que usted me dice lo que yo le quiero indicar es que esas actuaciones nos llevarían inexorablemente al comunismo. Por eso me gustaría cambiar de tema si no le importa. ¿Qué le parece la controversia entre el PP de Madrid en concreto y el Gobierno?” 

- “Nomar quisiera indicarle un par de cosas. No se llegaría al comunismo como usted indica porque seguiríamos formando la UE y eso impide llegar a un comunismo como al que usted apunta. Mire, por otro lado, China y su comunismo, es una mezcla con el capitalismo tampoco es un comunismo como el que usted señala. Con respecto a lo del PP de Madrid me gustaría hacerle una apreciación y contarle una fábula del pueblo Nöbûąsãc. La apreciación es que la controversia es con el PP en general pues el de Madrid junto con el de Valencia han sido los reflejos más nítidos de la ideología y forma de actuar de este partido, aunque los de Ceuta y Melilla también tienen lo suyo. En cuanto al cuento que se contaba en las noches oscuras alrededor del fuego comunal a finales del otoño es el siguiente:

Iam estis viro de certa fortuno, Cosoda. Li estis edziĝinta kaj ne havis infanojn. Li estis jam pli aĝa, lia edzino iomete pli juna ol li. Tempo kaj atingo igis lin multe pli milda kaj mizerulo ol li iam ajn estis. Iun tagon li iris promeni kun sia hundeto. Bebo de kvin monatoj. Reveninte hejmen, ŝi revenis sen li. La virino atendis lin.Kio okazis? Al tio li respondis, ke li laciĝis devi nutri la poĉon ĉiutage kaj ke mi tute ne bezonas lin …

Continuará ….

 
 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW