“De lo que puede haber detrás y de lo que hay delante”

Corona-1
MENRI

Cuentecillo I 


- “Psss, psss, Soul”.

Soul giró la cabeza. Le costó reconocer al joven que, tras gafas de protección transparente con bordes laterales cerrados, mascarilla respiratoria nivel 2, abrigo, gorra y guantes de látex le siseó para seguidamente decir su nombre. Les separaba metro y medio más o menos. “¿Nomar, es usted Nomar, no es cierto?”

- “¡Claro mi querido Soul, el mismo! Pregunté por usted estos días en la biblioteca y me dijeron que hacía una semana que no aparecía por allí. Me alarmé pues es extrañísimo en usted estar tanto tiempo sin visitarla. Y con estos del coronavirus…”

- “No se preocupe joven, el SARS-CoV-2 no acabará conmigo casi lo ha hecho la gripe estacional. Mas ya estoy perfectamente”

 - “Pero, pero…, ¿cómo tras pasar la gripe viene al supermercado sin protección contra el COVID-19?”

- “Lo primero es porque se me acabó el café y ya sabe usted que sin café no soy nadie. En cuanto a lo segundo, estamos haciendo cola a una distancia de metro y medio entre personas y el COVID-19 es la enfermedad no el nombre del virus. Viendo que usted lleva todas las protecciones del mundo, y algunas personas tras usted y delante de mí también es fácil deducir que poco queda, seguro que nada, en las farmacias. ¿Qué necesita tanto que le ha hecho superar su miedo a salir de casa?”

- “Pues yo al igual que le pasa a usted con el café, sin té no soy nada.  ¿Soul que le parece está situación de alarma, cree que justificada o exagerada?”

- “Como siempre en la vida lo importante son las preguntas más allá de las respuestas. Para responderle hay que plantear una serie de interrogantes previos. Como son: ¿a qué tipo de virus nos enfrentamos? ¿Es natural o artificial? Estas serían las preguntas iniciales que sin duda nos conducirán a más dudas antes de poder plantearnos su cuestión”

- “Le respondo la primera de las suyas pues he leído extensamente sobre el tema. Es un coronavirus. Nombre que deriva de una especificidad muy concreta, el hecho de que tiene una especie de corona como la de los relojes rodeando al virión, la unidad estructural de los virus. O sea, su forma característica le otorga el nombre. Como bien ha dicho se le bautizó como SARS-CoV-2. Y resultó ser muy diferente de sus primos el SARS y MERS los otros dos betacoronavirus de gravedad detectados en humanos.  Coincidiendo genéticamente en un 79% con el SARS-CoV y en un 50% con MERS-CoV. Coincidiendo hasta en un 88% con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, al este de China. Convivimos con estos organismos desde toda la vida existiendo una gran variedad tanto animales como humanos. Por lo que es considerado como un virus nuevo que produce una nueva enfermedad el COVID-19. En lo que respecta a si, ¿es natural o artificial? le diré que es claramente natural ¡no creo en teorías conspirativas!”

- “Me ha contestado estupendamente al tipo de virus y muy deficientemente a su naturalidad o artificialidad. Pues me ha dado su opinión no una argumentación y al respecto le indicaré que tampoco creo en teorías extrañas, pero he vivido tanto tiempo, como usted bien sabe, que he aprendido que lo más inusual o improbable se convierte en objetividad cotidiana en el contexto adecuado y bajo las premisas exactas. ¿Conoce al microbiólogo Francisco Martínez Mojica?”

- “¡¿Por supuesto ¿quién no?! Es un microbiólogo español de reputado reconocimiento internacional y varias veces favorito al Premios Nobel tanto de Medicina como de Química”

- “Quizás le sorprenda saber que en declaraciones a prensa expresó la posibilidad de que el coronavirus pudiera ser un virus mutante huido de un laboratorio de Wuhan (China). Que un virus mute es muy habitual, pero éste ¿lo ha hecho de forma natural o ha recibido ayuda externa?”

- “Pero …, pero eso lo diría dentro de un contexto concreto o quizás se hayan mal interpretado sus palabras o …”

- “En absoluto joven. Lo único que ha hecho es poner una posibilidad más sobre la mesa. Es la versión que defiende EEUU, pero por ejemplo desde el lado chino se especifica que el paciente cero es norteamericano y que en Estados Unidos ya había casos ante de detectarse el primer caso en Wuhan. Que desde américa llegó a la provincia china de Hubei. Unos dicen que es la forma que tiene el otro para hundir su economía, el otro que lo han hecho para librarse de un sector de población que solo genera gastos, los primeros que los segundos pretenden avanzar en su influencia sobre Europa haciéndola dependiente de sus recursos, los segundos que los primeros quieren que una díscola Europa claudique ante los primeros como siempre ha hecho en la historia moderna, y así podemos seguir la intemerata de tiempo que sea necesaria con una miríada de argumentos de una y otra parte en contra de una y otra parte. No creo que necesite continuar para que ya haya extraído alguna conclusión”.


Cuentecillo II


- “¡Así es Soul! No me diga más, ni desarrollemos ningún proceso de investigación, es evidente que lo que usted me está indicando es que si no el inicio, sí las consecuencias posteriores de esta grave crisis sanitaria son debidas a la guerra comercial existente entre EEUU y China. ¿Me equivoco?”

- “¡Así es Soul! No me diga más, ni desarrollemos ningún proceso de investigación, es evidente que lo que usted me está indicando es que si no el inicio, sí las consecuencias posteriores de esta grave crisis sanitaria son debidas a la guerra comercial existente entre EEUU y China. ¿Me equivoco?”

- “Me agrada descubrir, una vez más, la tremenda calidad de sus conexiones neuronales. Como bien sabe para que se produzca la comunicación entre las neuronas, un impulso eléctrico debe viajar por un axón hasta la terminal sináptica. En su día fuisteis pioneros y referentes en estos estudios gracias a la increíble labor del primer Premio Nobel de ciencias español”

- “Soul nuestro primer Premio Nobel fue José Echegaray y Eizaguirre, matemático, ingeniero y escritor, perdóneme que le corrija”

- “He indicado ‘de ciencias’ pues, aunque dos años antes el famoso matemático, que efectivamente también era ingeniero, Echegaray lo recibió en Literatura no en Medicina como Cajal”

- “’Las neuronas son como misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental’, como dijo el ilustre aragonés” añadió Nomar.

- “Parece que ya hemos arrojado algo de luz sobre una parte sustancial del problema Nomar. China está intentado ampliar su órbita de influencia a Europa lo ha intentado con dos países fundamentalmente. España e Italia. Hace poco más de un año, en la primera visita a España en 13 años de un presidente chino, una veintena de acuerdos comerciales, institucionales y culturales fueron firmados por los Gobiernos de España y China. No salieron bien las cosas para China pues no consiguió su único fin fijado para esta visita. Que España se integrará en el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda. España es una economía fuerte en el mundo, aunque su representación en los organismos internacionales no sea especialmente relevante. La importancia de esta adhesión consistía en que es un país de la UE, está dentro del “corredor” mediterráneo y su unión ayudaría a convencer a Italia. Objetivo principal del acercamiento chino a Europa. Del control chino de Europa según la perspectiva de EEUU y algunas potencias de la UE. Hace un año Italia sí firma colaborar en la “Nueva Ruta de la Seda”. Programa lanzado por el gigante asiático para conectarse con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África y que reconoce la importancia estratégica de puertos italianos. Punto de llegada idóneo para difundir sus productos e inversiones. Estamos diciendo, Nomar, que unos nueve meses antes del primer caso diagnosticad de coronavirus China había alcanzado un macro acuerdo para impulsar su comercio con occidente y …. con Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y un miembro del G7, Italia. ¿Te puedes imaginar cómo ha podido sentar esto a Estados Unidos y sus principales aliados europeos, Reino Unido, Francia y Alemania?”

 - “Sospecharan, acertadamente entiendo, que la influencia de la potencia asiática en el continente aumentará exponencialmente y esto conlleva que el equilibrio geoestratégico mundial se perturbe. Dicho de otra manera, no es una simple gestión comercial sino un movimiento geopolítico de gran calado y consecuencias im…imprevisibles, Soul”.

- “Con tartamudeo incluido lo has definido perfectamente. Estamos hablando del nuevo orden mundial. Seguramente Rusia tampoco ande lejos de estos movimientos pues su sintonía con China es excelente, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. EEUU tiene varios frentes “políticos” abiertos, Siria y Venezuela los más notorios y graves problemas económicos internos que se verán a medio plazo y uno fuerte externo que es su competencia con China”

- “Soul me está alarmando en exceso hacia donde nos lleva esta conversación”

- “Amigo no hay que ser Slavoj Zizek para ver lo que está ocurriendo. Por cierto, muy sobrevalorado según mi punto de vista, al que suelen definir como filósofo, sociólogo y agitador cultural. Me quedaría tan solo con lo de agitador, lo demás lo es, pero básicamente se desarrolla como agitador. El capitalismo hace tiempo que murió pues resultó incompatible con la democracia y el estado de bienestar. Hemos vivido, transitado, por un capitalismo neoliberal dictatorial camuflado de libertad. Su único soporte la colonización económica de los mercados dirigidos por los mismos poderes que rigen los gobiernos y en definitiva los designios de toda la gente. Su muerte solo se podría certificar mediante una confrontación de carácter mundial. Las consecuencias deberían de ser similares y el contexto muy parecido al que se dio durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Y tiene alguna duda de qué con el COVID-19 ‘se ha conseguido’ exactamente eso?”

- “¿Estamos en guerra? .... Me quedo sin palabras”

- “Nomar hay 100.000 teorías conspiratorias para justificar o encubrir esta situación. No le estoy hablando de que precisamente los dos países europeos que más acercamiento han tenido con China, siendo países “tutelados” por EEUU desde el fin de la IIG, sean los más afectados de Europa y serán dos de los más afectados del mundo; ni que a pesar de la crisis los Estados Unidos, que el 3 de marzo elevó el grado de alerta por coronavirus para Italia al nivel 3 («evitar viajes ‎no esenciales») y al nivel 4 específicamente para las regiones italianas de Lombardía y Véneto ‎‎(«no viajar»), haya hecho desembarcar 30.000 soldados en varios países de la Unión Europea ‎sin observar las medidas sanitarias decretadas por los Estados miembros de la UE para participar ‎en el ejercicio Defender Europe 20, el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa ‎en los últimos 25 años. Añadir que a este número se le sumarán 7.000 militares de 17 países, como Italia, miembros de la OTAN o países asociados a la alianza atlántica. Y que se celebrarán en abril y ‎mayo. Época de máximo apogeo de la enfermedad en Europa con total seguridad. Le estoy hablando de las consecuencias, no es que sea una guerra, o sí, ahora bien, las consecuencias sí serán muy parecidas a la de una guerra mundial. Y los gobiernos europeos, como mínimo, se verán obligados a cambiar los paradigmas socioeconómicos que han regido sus diferentes sociedades en los últimos setenta años”..............Continuará............

 
 
 
 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW