Avanzar con credibilidad y lenguaje constitucional

55498772_10216883271926890_4757890068142620672_nEl inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril será en unos días. Van a ser decisivas para el presente y futuro de Ceuta y de nuestro país; pero no hablamos de un acontecimiento etéreo, sino que afectará a toda España. La protagonista será la ciudadanía y se basará en aspectos tangibles y verificables que le ayuden a emitir su voto.

Nuestra Constitución garantiza que el desarrollo electoral se realice con plena libertad, y que llegue hasta la decisión final sobre el voto. Quienes van a evaluar el comportamiento y lo realizado por las organizaciones políticas, así como las medidas y decisiones adoptadas serán las ciudadanas y ciudadanos.

Una credibilidad basada en el trabajo y en las condiciones de las decisiones

DSC_0040El Gobierno que lleva ejerciendo su responsabilidad en estos diez meses ha demostrado su diligencia, transparencia, honestidad y responsabilidad para asumir los retos que nos preocupan. La recuperación de derechos y las mejoras son fruto de un proyecto, donde los principales protagonistas y beneficiarios somos la ciudadanía, gracias a la buena coordinación en equipo y el trabajo desarrollado en los diversos ministerios. La credibilidad está demostrada con hechos y con medidas que aparecen en el Boletín Oficial del Estado.

Las medidas que se han aprobado son para hacer posibles soluciones y esperanzas muy necesitadas para España. Son tres las razones, que a mi modo de entender, nos ofrecen garantías: en primer lugar, el coste está garantizado presupuestariamente y no son meras promesas; en segundo lugar, se presentan los procedimientos, mecanismos y responsables para llevarlas a efecto; finalmente se contempla la evaluación de la que no son ajenos los agentes económicos y sociales, así como el resto de instituciones y los propios ciudadanos. En definitiva están preparadas con rigor, ya han sido iniciadas o están para ser implementadas de un modo inmediato. Celeridad y eficacia para que la sociedad perciba las ventajas. En los próximos Presupuestos Generales del Estado, este Gobierno ha garantizado que aquellas medidas no aprobadas podrán llevarse a efecto si obtiene la mayoría que le permita gobernar.

Por poner algunos ejemplos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no deja de persistir en las importantes consecuencias de apostar por la Ciencia. Afecta a la modernización de España, al regreso del talento, la innovación, la investigación y el desarrollo. Se ha producido la mayor oferta de empleo en ciencia; la estabilización de 1400 plazas temporales; establecimiento del estatuto del personal científico en investigación y se ha simplificado la gestión administrativa. El segmento de los jóvenes será especialmente beneficiario.

La semana pasada seis Decretos Leyes han sido convalidados en la última sesión del Congreso en esta legislatura, todos de un marcado carácter social. En el último Consejo de Ministros a instancia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio se ha aprobado el Plan Reincorporate para desempleados de larga duración. El objetivo es prevenir y reducir la tasa de paro de larga duración de un 6,8 % al 4,3 %, que supondría una reducción neta de 422.100 parados. Para no dejar al trabajador al margen, una de las medidas será que cuenten con un orientador de referencia que tenga una relación estrecha y de confianza.

También harán prospecciones respecto a las necesidades, formación que se necesita y habilidades. Todo destinado a que se ahorre tiempo, energías y se gane en eficacia.

Un lenguaje constitucional para resolver problemas y encontrar soluciones

Todos los días podemos observar el lenguaje de tensión, agresividad, soberbia y de displicencia que utilizan las tres siglas de la derecha. Me produce sonrojo, que personas que aspiran a gobernar ese país demuestren la escasez preocupante de un vocabulario que facilite el respeto al adversario. Es necesario un lenguaje más inclusivo y edificante que promueva el diálogo para la búsqueda de soluciones. No todo vale en política, no todos los políticos son iguales. Ya he reiterado que la falta de proyecto, ideas, no querer expresarlas o la incertidumbre de no esperar buenos resultados, provocan un vocabulario que busca la solución en la descalificación y la mentira. Algo en lo que persisten los señores Casado y Rivera. Hace falta un lenguaje que esté a la altura de nuestra Constitución y más cercano a sus valores.

DSC_0024Los candidatos y candidatas del PSOE de Ceuta han venido trabajando para contribuir a resolver problemas, no para buscar la confrontación. En esta precampaña electoral me satisface escuchar argumentos y expresiones que demuestran otro talante, otra forma de enfrentarse a los problemas y a la política, como la del candidato socialista al Congreso de los Diputados, José Simón. En una reciente entrevista a “El Pueblo de Ceuta” ha puesto de relieve aspectos como los siguientes: “He venido para lograr dar respuesta a los problemas de la ciudad y no para vivir de la política. Tiene que ser algo temporal y basado en dos principios ineludibles: la honestidad y la humildad”.

Este candidato, que es profesor de filosofía, está poniendo de moda un lenguaje que sin dejar en segundo lugar las legítimas reivindicaciones y sin disminuir un ápice la necesaria energía para defender las posiciones; sin embargo, está poniendo en valor que la prepotencia y la consideración de las instituciones como una apropiación particular no tienen futuro ni están en consonancia con el espíritu de nuestra Constitución. Uno de sus referentes es Ángel Gabilondo y manifiesta que los filósofos tienen mucho que decir en la política. Expresiones de José Simón son también: “Hace falta empatizar con el otro, comprender que hay que llegar a acuerdos y la importancia de pactar. Ángel Gabilondo fue el artífice de un pacto que Cospedal no quiso. Con soberbia no iremos a ningún sitio. En Ceuta es donde más necesitamos de la convivencia y las buenas formas. Una sociedad democrática necesita convivencia, no un lenguaje que lleve a la confrontación”. José Simón, las candidatas y candidatos que vienen trabajando, así como quienes se han incorporado ofrecen una garantía, un talante y una capacidad de trabajo para dar la esperanza de que Ceuta y España puedan seguir avanzando.

25488_D600_left1-e1354653407575Candidatos por el PSOE de Ceuta al Congreso, José Simón y Senado Blanca Gómez y Hamed Mohamed (Adil).

DSC_0106

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW