Ceuta sale ganando con el presidente Pedro Sánchez

photo_2020-06-08_01-52-13
Pool Moncloa-Bellacasa

El actual Gobierno de España no deja de insistir en que nadie se quedará atrás durante esta pandemia. Ni un solo ciudadano de Ceuta va a quedar desprotegido. En estos momentos, o se practica realmente la justicia social y se trabaja contra la desigualdad, o estará fallando todo el sistema. Esto no se salva con palmadas en la espalda, sonrisas o crispación, tiene que estar plasmada la voluntad política en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente del Gobierno no buscó el confinamiento, ni tener que llegar a establecer medidas de carácter económico y social para hacerse propaganda. Este virus cogió por sorpresa a todo el mundo y un gobernante debe afrontar con la máxima responsabilidad sus obligaciones. Siempre, en primer lugar, lo primero debe ser la salud y la vida, para posteriormente abordar las medidas económicas y sociales. Es lo que está haciendo este Gobierno con la autorización democrática del Parlamento.

Es el momento de solucionar los problemas de la ciudadanía, en este caso, de toda la población de Ceuta que es lo primero. Los intereses partidistas deben quedar al margen, pues sería una traición a las necesidades sociales y económicas de la ciudad. No va a suceder del mismo modo que en la anterior crisis, que degeneró en recortes de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación, copagos en los jubilados, crisis y práctica paralización en el incremento del sistema de pensiones…

INGRESO MÍNIMO VITAL

FotoJetDe acuerdo con los datos proporcionados por Rafael Leal, en su declaración a la cadena SER, en Ceuta hay más de 8.000 desempleados, de los cuales solo cobra algún tipo de prestación económica la mitad. Este tipo de prestación puede llegar a alcanzar en nuestra ciudad a más de 3.000 personas, que no tienen para cubrir lo mínimo de sus necesidades. En nuestro país hay un 21,5 % de la población con pobreza severa y 500.000 niños y niñas en hogares sin ningún tipo de ayuda.

El Ingreso Mínimo Vital pretende compensar las deficiencias económicas de los sectores más vulnerables en riesgo de pobreza. Es un tema de justicia social. 850.000 hogares se verán beneficiados y 2,3 millones de personas. 255.000 comenzarán sus ingresos el 26 de junio. Es una gran medida para paliar los problemas de paro y pobreza en Ceuta, que hace frente a la creciente desigualdad, algo que sería conveniente tuviera en cuenta el señor Vivas, presidente de la Ciudad. Es de subrayar que la página web de la Seguridad Social ha recibido 21 millones de visitantes en la última semana y se han facilitado 3,5 millones de simulaciones.

DEL FONDO ADICIONAL NO REEMBOLSABLE, CEUTA RECIBIRÁ  25 MILLONES

Este fondo asciende a 16.000.000 millones de euros, que se transferirán a las comunidades autónomas, de acuerdo a la aprobación del Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo 16 de junio. Es el mayor desembolso para las comunidades autónomas que se hace en la historia reciente. Afecta a la Sanidad Pública, la Educación Pública y para la caída de ingresos públicos. Equivale a más del triple del presupuesto de Educación y Sanidad.

Tal como ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un gesto de lealtad con toda la organización territorial del Estado, que solo mira atender a las necesidades de la ciudadanía en las circunstancias actuales. Tiene una particularidad muy importante y es que las comunidades y las ciudades autónomas no tienen que devolver nada al Estado, no es un préstamo, es una entrega definitiva.

A nivel nacional, el desglose quedaría del siguiente modo:

  • Para sanidad, hasta 6.000 millones de euros en junio y 3.000 millones en noviembre.
  • Para gastos de Educación, hasta 2.000 millones de euros en septiembre. Una de sus finalidades fundamentales es garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Para gastos de disminución de ingresos por actividad económica, hasta 5.000 millones de euros.

Respecto a Ceuta, el desglose quedaría del siguiente modo:

  • Para Salud, 12 millones de euros.
  • Para Educación, 8 millones de euros.
  • Por pérdida de recaudación de tributos, 5 millones de euros.

Algo muy importante, a todo lo anterior hay que sumar los 7,2 millones de euros, que abonará el Gobierno cuando se aprueben los Presupuestos del Estado.

Entre otras medidas favorables para el conjunto de España y los ceutíes, están los ERTES para el mantenimiento del empleo, la moratoria de hipotecas y alquileres, la suspensión de desahucios, la garantía de suministros, el apoyo a los autónomos y a las pymes.

Me consta la satisfacción de la delegada del Gobierno y del secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, por los beneficios que estas medidas reportarán a todos los ceutíes, sin excepción. En política tiene que prevalecer la coherencia y que prive el interés de la ciudadanía, pensando en lo mejor para Ceuta, sin ningún tipo de veneno que genere odio, crispación y enfrentamientos. La generosidad y la unidad deben ser quienes obtengan al final la victoria para salud y la recuperación económica y social.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW