La comunidad educativa de Ceuta trabaja para la salida del túnel

Mateos y Martinez
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y el director provincial de Educación, de Ceuta

En estos días se ha puesto de relieve y con fundados motivos el valor y la actitud heroica de los profesionales sanitarios. Siempre será insuficiente cualquier agradecimiento u homenaje de reconocimiento. También a los colectivos de trabajadores que hacen lo posible para que todos los días podamos tener satisfechas nuestras necesidades básicas. Hoy también se va a mencionar a otros héroes anónimos: las maestras, los maestros y el profesorado, sin olvidarnos de los padres y familiares que en coordinación con ellos cada día acompañan y tratan a lo mejor del futuro del país, las niñas, los niños y los jóvenes que siguen resistiendo el confinamiento.

Desde el primer día que se puso en funcionamiento el Estado de Alarma la comunidad educativa de Ceuta no ha dejado de trabajar. No es necesario que lleguemos a estas circunstancias para saber que la profesionalidad, el compromiso y el desvelo de los docentes constituyen una realidad permanente en todas las aulas y fuera de ellas. Cada día surgen necesidades que atender y aunque una buena programación es fundamental, las niñas y los niños necesitan una atención extraordinaria en el horario escolar y fuera del mismo. Para conseguir la mayor eficacia, la coordinación y colaboración de las madres y padres, que son los primeros responsables de la educación, es imprescindible. También el resto de toda la comunidad educativa como es el caso de las Asociaciones de madres y padres. No tengo duda alguna de que las madres, padres y el profesorado están dando durante estos días todo lo mejor de sí mismos.

LA PREVISIÓN Y APOYO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CEUTA

Después de haber estado conversando con los primeros responsables de la Dirección Provincial de Educación, tengo la impresión de que podemos estar tranquilos respecto a la organización, coordinación, previsión, apoyo y cómo afrontar los retos que plantea esta pandemia para la educación no universitaria de Ceuta.

El director provincial de Educación, Javier Martínez, ha manifestado su preocupación para que ningún integrante de la comunidad educativa se quede atrás, especialmente el alumnado. Desde las 8 de la mañana todo el funcionariado que trabaja en la calle de Echegaray está conectado por el “Grupo Telegram” como si estuvieran allí físicamente. Reciben y piden cualquier información. También funciona el “TEAN VIEWR” respecto al uso de los ordenadores. Con los directores de los centros se establece el contacto por correo electrónico, videoconferencias y vía telefónica. También se puede acceder electrónicamente al Registro.

Para abordar las mejoras necesarias que afectan a todos los sectores educativos, Javier Martínez hace referencia a los informes que han elaborado los centros sobre las dificultades y esfuerzos suplementarios. Se detecta una brecha profunda en el tema digital. Respecto a la participación del alumnado a nivel telemático hay diferencias por sus recursos familiares. Se tratan de paliar con todos los medios disponibles aprovechando la plataforma del ministerio, proveedores, mensajes y teléfono. En secundaria y bachillerato es mayor la participación que en primaria, pues se incrementa en los niveles educativos más altos. También se están distribuyendo tarjetas de 40 gigas en bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior.

A partir de que se reinicie el nuevo periodo se estudiarán las fórmulas para llegar al mayor número de alumnos, en determinados casos se verá la cesión de tabletas por centro y se ampliará la cobertura del profesorado. También se estudiará cómo hacer el proceso de evaluación a final de curso en concordancia con el Consejo Escolar de Estado. Javier Martínez se muestra satisfecho por la respuesta del profesorado que considera muy buena. Estima también que los padres están satisfechos con la evolución del proceso. Se ha colaborado con la ciudad para informar sobre los datos de las becas de comedor, proporcionadas gracias a las subvenciones del vicepresidente segundo del Gobierno.

La jefa de la Unidad de Programas, María José Fernández Maqueira, califica de épica la actuación del profesorado de Ceuta en las dos primeras semanas de confinación, con una gran movilización y gran generosidad ante la urgencia y la necesidad. Estima que el coraje y esfuerzo que han demostrado merece ser destacado, sin abandonar reuniones con los equipos directivos, ciclo o departamento. La Unidad de Programas pretende acompañar a los docentes, a la vez que ellos acompañan a sus alumnos. De manera individual el profesorado ha entrado en contacto con actuaciones directas y contemplando los hábitos de estudio.

El docente puede contribuir a mitigar las dificultades de tantos días de confinamiento, y a su vez orientar en los hábitos y comportamientos disminuyendo el estrés. La escuela es un elemento que estabiliza. Tiene que seguir el trabajo y el aprendizaje bien dosificado y motivado, manteniendo la mente activa, donde lo lúdico, junto a la creatividad y las actividades artísticas aportarán buenos ratos gratificantes al alumnado y a la familia. Son opiniones de María José Fernández, que no deja de resaltar la participación desinteresada durante estos días en los cursos programados de formación digital, donde ya hay más de 726 inscripciones del profesorado para el periodo vacacional que solo buscan la formación, no el certificado. Con toda seguridad, los 20.000 alumnos de los 33 centros de Ceuta se podrán ver beneficiados.

EVITAR EL RIESGO DE EXCLUSIÓN Y COMPENSAR DESIGUALDADES

El ministerio de Educación y Formación de Profesional tiene una especial preocupación por la Escuela Inclusiva. Algo que he escuchado en reiteradas ocasiones de Juan López, inspector Central de Educación y vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Educación, y que ha sido subrayado también por la jefa de la Unidad de Programas de Ceuta. El trabajo de compensación sobre la desigualdad que realiza el profesorado es de especial relevancia, y más en las circunstancias actuales. Es uno de los objetivos básicos de la educación y más en una ciudad como Ceuta, dados los problemas de desigualdad que padece la ciudad y que están entre los más altos de nuestro país.

Quiero agradecer al profesor y exdiputado Pepe Simón, la sensibilidad que siempre manifiesta por los temas educativos y en especial por su apoyo a la realización de este artículo. Sin duda, la contribución y colaboración permanente de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en todo lo que afecta a la actuación del Gobierno en Ceuta, es una garantía para que las necesidades digitales planteadas no se demoren. Además, me consta que a nivel educativo, por su actuación profesional, su implicación y el esfuerzo que ha desarrollado, es algo que conoce en propia persona.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW