España en la vanguardia de la recuperación pos-COVID

FotoJet (4)

Nuestro país ha demostrado, con cifras y hechos, estar a la cabeza dentro de la Unión Europea respecto a la recuperación pos-COVID. Junto con Italia será una de las naciones más beneficiadas y con más ventajas en la etapa que estamos iniciando.

En julio de 2020 la Unión Europea llegó al acuerdo histórico para afrontar la crisis de la pandemia. Se aprobaron 750.000 millones, de los cuales, 140.000 constituyen los fondos europeos para España. De ellos, 69.500 son de concesión directa sin tener que devolver nada. Para la transformación ecológica un 39 % y para la transformación digital más del 30 %, unos 20.000 millones.

Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, inauguró el pasado 14 de julio, el curso de verano con la Universidad Complutense de Madrid, denominado “Construyendo la España pos-COVID. Recuperación, transformación y resiliencia”. Estuvo dirigido por Alfredo Sánchez Monteseirín y actuó como secretario Óscar Martín del Barrio. Acompañaron al señor Cerdán la exvicepresidenta, Carmen Calvo y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

Entre sus manifestaciones, el dirigente socialista aseveró: “La Unión Europea aprueba un plan de país, para la modernización y favorecer el crecimiento. Las inversiones y las reformas garantizarán el futuro del país. Recuperación interna y firme en los próximos años. El Gobierno ha aceptado el desafío, el reto, porque estamos en una nueva etapa para terminar de hacer frente a la pandemia y seguir pensando en el presente y en el futuro. España va bien e irá mucho mejor”.

Se abordó la defensa del estado de bienestar para fortalecer España como un país verde, digital, feminista, sin desigualdad, más justo y más cohesionado social y económicamente.

Frente a un líder de la oposición radicalizado, el señor Casado,  que pone por delante sus intereses políticos en vez de pensar en el país, que solo proyecta mensajes buscando el adelanto electoral, con ataques indiscriminados, con descalificaciones e insultos, sin proyecto de país, el actual Gobierno se mantiene firme a su responsabilidad, tratando,  como precisó Carmen Calvo, que España no pierda los trenes que perdimos en la historia. Nuestro país ha estado los últimos 200 años mirándose al ombligo de sus conflictos internos, aislado del mundo, no vinculado a Europa después de la segunda guerra mundial y marginado de la esfera internacional.

Después de la dictadura franquista, que afortunadamente abandonamos hace varias décadas, actualmente España es un país capaz de mirar a su historia, al presente y encarar con esperanza un futuro mejor especialmente para los niños y los jóvenes, donde nadie quede excluido por tener una determinada edad. Queda mucho por hacer, pero estamos en la senda del progreso acompañados de los mejores países  situados en la esfera económica y democrática, en el contexto de la Unión Europea. Nos sacó del ostracismo y nos abrió las puertas de la modernización y del progreso, que ha facilitado el cambio de rostro económico y de desarrollo social en nuestros pueblos y ciudades, por supuesto, también gracias al impulso de la ciudadanía y al honesto e ingente trabajo de concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas.

Teresa Ribera, mencionó el programa de recuperación de la transformación verde, tema que defiende la UE y la ONU, hacernos resistentes al cambio climático con fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Vamos a tener capacidad de inversión con fondos estructurales, presentes en la agenda urbana y rural, en infraestructuras, la transición energética, la modernización del tejido industrial, apoyando a las pymes, y con un pacto de la ciencia y de la investigación, acompañados por la modernización del sistema fiscal.

Hace falta fortalecer el sistema social, el sistema educativo y el sistema industrial, la movilidad y la distribución industrial. Hay que proteger lo verde y lo azul (el agua). Sin olvidar algo fundamental, la necesidad de la unidad, el diálogo y el consenso social, hay que pensar en lo que necesita el ciudadano, no en lo que falta para las próximas elecciones y en cómo desacreditar al presidente del Gobierno.

Se ha trabajado con los responsables de las comunidades autónomas sobre lo que impulsar en las CCAA. Habrá casos de ayudas individuales a las personas, en otros, a los Ayuntamientos y a las Diputaciones. Se ha producido y seguirá habiendo diálogos con intelectuales, organismos sociales y económicos, alcaldes y alcaldesas.

El plan del vehículo electrónico, de las baterías y su implicación social. El incremento de las energías renovables, el acceso a la vivienda, no se van a regatear esfuerzos en el mundo del mercado europeo para reivindicar y trabajar por la disminución de la electricidad.

En España se está potenciando la agricultura ecológica y las explotaciones familiares, con mejoras en la PAC. Haciendo compatible la agricultura con las necesidades ambientales y el reparto de recursos, abordando el problema del agua por exceso –inundaciones- y por defecto –sequía-.

Para el tema de la transformación digital se encargarán dos Secretarías de Estado dentro de la Vicepresidencia Primera. Roberto Sánchez, secretario de Estado de Infraestructuras digitales realizó una precisa demostración del tema digital. Tiene dos temas claves, la inteligencia artificial y el desarrollo digital. La Administración pública será un motor y necesitamos que se impulsen las pymes, hay que pasar de micropymes a pymes más normalizadas, algo mayores y más competitivas. Será fundamental  la alfabetización digital. Nadie debe quedar fuera del ámbito digital para 2025. Se contemplan siete planes entre los que están el 5G, el plan de competencia digital, la Administración Pública, pymes, la inteligencia artificial y el sector audiovisual. Todos los planes están planificados y con los recursos económicos necesarios. Por qué la importancia del tema digital: Por el empleo; el incremento notable de mejora respecto a otras épocas; somos un país rico en producción de contenidos; como consecuencia del Brexit las empresas desean superar la situación atrayendo el talento y las inversiones.

No debemos olvidar nunca la importante inyección social que mantuvo las constantes vitales de nuestra economía y del empleo en la pandemia. Esa inyección tiene dos componentes vitales, el Ingreso Mínimo Vital y los ERTE.  Se nos olvida que esto se ha trabajado en la tierra, en el Gobierno y no cayó del cielo.

SALUD Y EDUCACIÓN

En el tema de la salud, Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, exministra de Sanidad. realizó un detenido análisis y alumbró algunas conclusiones interesantes. En un tiempo record y sin esperarlo, nuestro país ha sabido reaccionar a pesar de las dificultades. España es uno de los líderes del mundo en vacunaciones; tenemos un sistema de salud organizado; el mantenimiento de la satisfacción ciudadana sigue alto; cada vez será más importante la telemedicina; abordar el reto de la cronicidad y de las enfermedades más prevalentes; atención a la medicina genómica y a los medicamentos punteros de investigación pública; que las personas que están en residencias no pierdan el derecho a la asistencia universal y que allí las personas no pierdan su voluntad y sean lugares lo más parecidos posibles a su hogar.

Luz Martínez Seijo, diputada socialista, miembro de la Comisión de Educación y Formación Profesional, secretaria de Educación y Universidades del PSOE hizo un importante repaso de las cuestiones claves sobre educación. Hay que recuperar los principios de equidad, inclusión, de igualdad de oportunidades y de calidad educativa, con la agenda modernizadora de la LOMLOE y el valor de la Educación Pública. Por ejemplo, es la que está sacando adelante el problema de la defensa del modelo escolar rural, pues es la única que garantiza el derecho a la educación.

Recordó la importancia del periodo de 0-3 años; la política de becas y ayudas. Se ha avanzado 2.000 millones de euros, con un incremento de 500 millones, el 22 %. Apoyo al autismo y a la dislexia; se va a pasar de la integración a la inclusión educativa en un plazo de 10 años; modernización del sistema educativo, que los niños sean competentes a la hora de relacionar contenidos, asociar y recobrar sentidos, y no relegarlo todo a la memoria; modernización de la digitalización con 1.000 millones este año.

Resaltó la importancia de salvar la esperanza de los jóvenes en su incorporación al mundo laboral. La gran apuesta del Ministerio es la Formación Profesional. Va a ser de capital importancia en la formación de los jóvenes y en la población adulta con las nuevas profesiones. El 49 % de los puestos necesitan del título de FP y solo tenemos el 25 % de titulados. Habrá varios niveles de acreditación con 200.000 puestos, con nuevos planes con fondos de cooperación y resiliencia, vienen demandadas por las empresas y tiene que haber interrelación entre formación y empresas.

FotoJet (5)CIENCIA E INNOVACIÓN

Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Ciencia, Innovación y Transformación Digital en Navarra e investigador. Realizó un interesante repaso en aspectos sobre la ciencia. Hay frases suyas que resumen todo. Hay que dejar al mundo mejor que lo encontramos; el acelerador más importante de los seres humanos es la Ciencia; que la sociedad sea de los ciudadanos.

En los pilares de la Ciencia está la validación, que la sociedad acepte la Ciencia. España está en el ranking 12 de la producción científica mundial. Los bloques científicos más importantes son Estados Unidos, China y Europa. Mientras en China hay 378.OOO millones de inversión en España llegamos solo a 18.000. En China hay 4.500.000 licenciados en Ciencia y Biotecnología.

La inteligencia artificial ayuda pero no innova. La inteligencia o es social o no vale para nada.  La política es vida y la ciencia es vida.  La I + D crea conocimiento y realiza un esfuerzo inversor. La innovación es resultado del esfuerzo. Innovar es un cambio basado en el conocimiento que genera un valor, no tiene por qué ser tecnológico.

El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación en partidas no financiadas sube 1200 millones, más del 60 %. Las herramientas para introducir dinero en las empresas se han incrementado un 92 %, las empresas que más piden en Navarra son las pymes.

Aspectos importantes a tener en cuenta, hay que trabajar en consenso, es necesaria la simplificación administrativa, se tiene que reforzar la diplomacia científica y es importante que la participación de la mujer sea tenida presente.

OTROS ASPECTOS DE ESPAÑA Y EUROPA

Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista Española. Parlamento Europeo. Experto en movimientos migratorios y colaborador de FRONTEX (Policía de fronteras de la Unión Europea).

En 2019 se profundiza por la UE en la igualdad de género, la transición ecológica y digital y en el pilar social. Durante la anterior crisis la UE apuesta por la austeridad y supone un caldo de cultivo del extremismo y potencia la división entre el norte y el sur.

Aunque parezca que no tiene importancia, la influencia de los progresistas ha influido en el programa de la presidenta de la comisión en los temas de justicia social y fiscal.

Respecto a la pandemia la UE ha reaccionado, sin ella no sabemos qué hubiera pasado. Hemos contado con más facilidad para el abastecimiento, la sanidad y las fronteras. En el Parlamento Europeo se ha trabajo desde el primer día de la pandemia y los resultados de la vacunación aunque son mejorables, razonablemente han supuesto un gran avance. Se va a ir más allá: certificado digital en viajes y en la reconstrucción económica y de sociedades. Nuestro presidente fue uno de los más activos en proponer el Plan Marshall Europeo que supone los fondos de recuperación.

Respecto al acuerdo histórico de los fondos de recuperación, los presidentes de España y Portugal han aseverado que nos han concedido lo mejor que se había presentado. Hay que resaltar la influencia importante que tendrá para el desempleo juvenil. Habrá más posibilidades de trabajo, becas, abordar la desigualdad de los jóvenes, la brecha digital, se van a poder proteger mejor a los grupos vulnerables. Sobre el pago de los fondos esta vez es la UE quien se endeuda. En cada país una parte de pagos que se reciban irán a fondo perdido, nosotros 69.500 y el resto se tiene que reembolsar en unas condiciones bastantes favorables. Sin la UE las sociedades podían haber colapsado.

La extrema derecha que tenga en cuenta que para 2050 necesitaremos 60 millones de inmigrantes. Se está trabajando por las vías legales de migración, entre ellas la tarjeta azul, para agentes extranjeros que vengan a trabajar. También se está profundizando en el protocolo de búsqueda y salvamento marítimo. Europa es un gigante económico y un enano político, que hay que conseguir revertirlo. También se tiene que abordar la mejora de la política de vecindad.

Es necesario que se enciendan las luces rojas sobre la amenaza a la democracia en la UE. Sería importante que los gabinetes de comunicación de la UE sean más rápidos, más efectivos y pedagógicos en sus explicaciones. Es importante la protección diplomática europea. Que haya embajadas de la UE que nos defiendan fuera.

MÁS CONCLUSIONES CON ADRIANA LASTRA

Vicesecretaria general del PSOE, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En su intervención aseveró la necesidad de levantar la mirada por encima de las situaciones difíciles. Hay que buscar en la política horizontes compartidos. Tenemos que liderar el crecimiento y la creación de empleo con la buena política, con espacio para el acuerdo y poder transformar la realidad.  Qué hubiera sido sin: profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos municipales, trabajadores esenciales, unos ciudadanos conscientes. El desarrollo pasa por la calidad de los servicios públicos, invertir en calidad y educación, potenciar la red pública. No se ha podido abordar todo el desarrollo del curso, pero es evidente que construiremos mejor la España pos-COVID sumando, dialogando, consensuando y tratándonos con respeto.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW